Compartir
Publicidad
Publicidad
Vivimos la era de los emojis, pero quizás no sean necesarios tantos
Móvil y sociedad

Vivimos la era de los emojis, pero quizás no sean necesarios tantos

Publicidad
Publicidad

Un total de 239 emojis, esos son con los con el que contaremos en junio de este año 2017. Y es que ya os adelantamos hace tiempo que esta última actualización, la Emoji 5.0, llega con 69 nuevos emojis entre los que se encuentran varios seres fantásticos con sus variantes de color y género.

En consecuencia de dicha actualización, Twitter ha anunciado que cuenta con soporte para los nuevos emojis, aunque parece ser que por el momento solo ser visualizan en la versión web, nada de clientes móviles. Esto es algo habitual cada vez que se lanza una nueva hornada de emojis: incompatibilidades entre sistemas y usuarios descontentos, pero, ¿realmente necesitamos tantos emojis?

Invasión de emojis, simplificación del lenguaje

Pensémoslo bien, 239 iconos que representan palabras (nombres, adjetivos, verbos...) y que poco a poco, se han ido introduciendo en el lenguaje hasta tal punto que (reconozcámoslo), somos capaces de mantener conversaciones intercalándolos entre frases e incluso sustituirlas por una retahíla de éstos.

¿Pero damos uso a todos estos emojis? Pues si nos basamos en datos veremos que en realidad, y aunque parece lo evidente, no. Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Michigan en el que se analizaron 427 millones de mensajes de cuatro millones de usuarios pertenecientes a 212 países distintos, reveló que los 20 emojis más utilizados con diferencia pertenecen a la primera generación.

Emojis

Gana por goleada la cara que expresa risa con lágrimas en los ojos seguida, de lejos, por el corazón y el emoji enamorado. Tampoco era necesario este estudio para saber que prácticamente nadie (al menos que nosotros conozcamos) utiliza el emoji del beeper o del tornillo de banco (sí, existe).

Por otro lado, si vemos el estudio por países nos topamos de nuevo con lo mismo, y es que prácticamente todos los emojis ubicados en el top 10 de más utilizados se repite. Está claro, los usuarios utilizan emojis sí, pero para expresar emociones muy claras y básicas, ¿entonces de dónde se saca Unicode las ideas para desarrollar cada cierto tiempo nuevas hornadas?

paises

Y es que cualquiera puede pedir un emoji

Según Unicode cualquiera puede presentar una solicitud para que el emoji de sus sueños termine en los teléfonos móviles de todo el mundo. Para hacerlo hay que seguir unas reglas que ellos mismos especifican desde el formulario de solicitud. Esto así explicado puede parecer sencillo, pero recordemos que Unicode es un consorcio internacional muy exigente y como tal, no será tan sencillo que aprueben la propuesta.

Emoji Request es una web que presenta a Unicode los emojis más votados por los usuarios con el fin de que acaben en nuestros teléfonos móviles

Así que bajo esta premisa nació algo así como el sindicato de los emojis, el Emoji Request, una web donde se votan propuestas de futuros emojis, y las que más votos consiguen son presentadas directamente a Unicode, porque ya se sabe, la unión hace la fuerza. Si hay suerte y el emoji es elegido pasará a formar parte de la siguiente versión en la que, desafortunadamente, estará un tiempo sufriendo la incompatibilidad entres sistemas operativos, hasta que por fin, se unifique.

Pero recapitulando, llegan nuevos emojis que probablemente hayan sido fruto de la unión y la insistencia de los usuarios pero que, como vemos, es posible que se queden en un limbo de uso adelantados nuevamente, por el corazón y la carita sollozante de felicidad. Y vosotros, ¿utilizaréis los nuevos emojis? ¿cuáles son los que más repetís en vuestro día a día?

En Xataka | Los emojis y el futuro del lenguaje

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos