A medio camino entre la nostalgia y el cansancio por lo digital, estamos viendo cómo ciertos objetos que formaron parte de nuestros años 90 están regresando con fuerza. Desde los Tamagotchi hasta un móvil sin internet de la marca Commodore, es un buen momento para recuperar lo que fuimos.
En medio de esta ola que avanza en favor de lo retro, también regresa el Walkman, ese compañero que nació a finales de los 70 de la mano de Sony y durante décadas nos acompañó a la hora de escuchar música, hasta que el Discman y después el MP3/iPod y finalmente las plataformas lo desbancaron.
La historia del Walkman ya roza los 50 años
La tecnología ha evolucionado tanto que aquellos viejos Walkman han quedado obsoletos. Para entender cómo nació el Walkman tenemos que remontarnos a 1979, cuando Sony lanzó en Japón el modelo TPS-L2. 37.000 unidades se pusieron en circulación, sin muchas expectativas por parte de la empresa.
Lo más curioso es que existen dos versiones sobre su primer diseño. Una dice que se tomó como base la grabadora Pressman, un modelo muy utilizado por los periodistas, mientras que otra apunta a que simplemente los técnicos lo diseñaron como entretenimiento y fueron los directivos de la compañía los que se fijaron en él.
Para sorpresa de todos, el primer lote se agotó en solo dos meses. En menos de un año, ya era todo un éxito y generó una importante polémica, ya que se llegó a decir que aislaba a los jóvenes.
El interés por este producto hizo que la compañía lanzara un nuevo modelo en el año 1981, el WM-2, más compacto y con una botonera diferente. A partir de aquí, la competencia trató de replicar la fórmula, pero cuando el 1984 apareció el Discman, por la pronta llegada de los CD, Sony tuvo que reinventar ese Walkman tan icónico.
Hartos de las plataformas de streaming
El auge de los reproductores de cassette no es una moda pasajera ni la nostalgia de aquello que fuimos. Es un nuevo pulso de esa fatiga digital que estamos sufriendo en nuestros días y que nos lleva a querer desconectar del teléfono.
Frente al algoritmo infinito del streaming y el cansancio de las suscripciones, con el cassette recuperamos una experiencia física e intencional. No puedes saltarte canciones fácilmente ni acceder a miles de temas sin criterio. Todo es mucho más consciente y tangible. Todo tiene mayor valor.
Los herederos del Walkman
Varias marcas tratan ahora de saciar ese hambre de lo analógico y han revivido el Walkman, con ciertos añadidos para mejorar la experiencia, como la capacidad de digitalizar los cassettes, la conexión Bluetooth o la carga por USB-C.
Algunos de los modelos más destacados actualmente son:
- Energy Sistem Portable Cassette Player: un Walkman retro con un sistema mejorado de sonido y función de grabación. Lo hemos encontrado por 39,99 euros.
- Digitnow: un reproductor de cassette que permite convertirlos a MP3 con un PC. Cuesta 19,99 euros.
- Fiio CP13: un reproductor de cassettes de alta calidad, con perilla de volumen y batería para más de 13 horas de autonomía. Su precio es de 109 euros.
Hay más opciones en el mercado. Adaptaciones de un producto clásico que vuelve a nuestras manos con algo más de tecnología y mejoras muy interesantes. Si lo que quieres es conseguir un Walkman original hoy en día, la cosa se complica mucho más y hay que recurrir a tiendas de segunda mano (en muchas ocasiones con precios de coleccionista), aunque lo más sencillo es recordar que su espíritu todavía sobrevive en tu móvil.
Imagen de portada | Energy Sistem (con edición de Gemini)
En Xataka Móvil | Tu SIM esconde un computador retro capaz de ejecutar apps. Por suerte, la protección militar evita que se infecte
En Xataka Móvil | Los nostálgicos estamos de enhorabuena: esta funda para iPhone quiere convertir tu móvil en una consola retro
Ver 0 comentarios