Bluevía de Telefónica comienza su actividad en la España rural con el objetivo de llevar fibra a 5 millones de hogares

Bluevía de Telefónica comienza su actividad en la España rural con el objetivo de llevar fibra a 5 millones de hogares
Sin comentarios

El plan de Telefónica con el que planea ampliar la cobertura de fibra en las zonas rurales comienza a dar sus frutos: Bluevía, un consorcio creado por la empresa española junto a un conglomerado de inversores, arranca sus operaciones con la idea de extender la fibra óptica rural hasta los 5 millones de hogares.

Las grandes urbes ofrecen una mayor cantidad de servicios gracias a la rentabilidad más provechosa de las infraestructuras. Como es obvio, este punto atañe a los medios de transporte y a otros servicios, como la alimentación o la Sanidad. Y se ve especialmente en las comunicaciones: como bien saben quienes no viven en las ciudades, contratar una conexión a Internet decente en un pueblo puede ser misión imposible. Operadoras como Bluevía pretenden reducir la brecha de la España vaciada.

Bluevía promete alcanzar los 5 millones de hogares

Fibra

En julio de este 2022 Telefónica anunció la creación de Bluevía, un consorcio para desplegar fibra rural que partía con 3,9 millones de unidades FTTH ya extendidas y propiedad de Telefónica. Precisamente, la matriz y la filial Telefónica Infra buscaban inversores para facilitar la expansión de la fibra óptica a la España rural. Y encontraron el tercer socio para Bluevía: Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances.

Como ha comunicado Telefónica, el consorcio creado en Bluevía da sus primeros pasos en pos de cumplir con los objetivos planeados en el inicio: llegar a 5 millones de hogares rurales antes de que finalice 2024; entendidos como rurales todos aquellos domicilios que se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Bluevía dispone actualmente de más de 55.000 km de fibra extendidos a más de 3.000 municipios con menos de 20.000 habitantes, así consta en la web del operador. La empresa ha puesto en marcha sus servicios para ofrecer acceso a Internet a todos los mayoristas, incluida Movistar. Pese a ser un consorcio participado por Telefónica, Bluevía ofrece fibra indirecta a las operadoras que no posean su propia infraestructura de red.

La operadora libre ofrece acceso FTTH a las mayoristas bajo la regulación de la CNMC del servicio NEBA local y provincial. En la actualidad, dicho acceso cubre 3,9 millones de hogares; con la promesa de que Bluevía ampliará su cobertura rural hasta los 5 millones en 2024 y seguirá extendiéndola con el apoyo inversor del resto del consorcio.

Más información | Telefónica, Bluevía

Temas
Inicio