Qué es Bluevia, el plan de Telefónica para llevar fibra a toda la España rural

Qué es Bluevia, el plan de Telefónica para llevar fibra a toda la España rural
Sin comentarios

Hace ya mucho tiempo que Telefónica decidió apostar por la fibra en detrimento del cobre y, poco a poco, Telefónica Infra sigue avanzando en la creación de vehículos de fibra en España a través de conversaciones con potenciales inversores. Actualmente, la compañía cuenta ya con una huella que alcanza los 162,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en todo el mundo, 27 de ellos en nuestro país.

Uno de sus objetivos ahora es cubrir de fibra la España rural y, por ello, anunció el pasado mes de febrero la creación de una FibreCo abierta a la inversión de socios externos que permitiera acelerar el despliegue. Pues bien, esa filial ya es una realidad y Telefónica ha resucitado para ella la marca Bluevia, aquella plataforma de aplicaciones que fue anunciada en 2011 y abandonada posteriormente.

En búsqueda de socios inversores

Fibra Optica

Cuando Telefónica anunció la creación de su FibreCo, aseguró que lo hacía para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que suman en total más de 5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios), de los cuales 2,5 millones ya están desplegados.

Esa nueva filial de Telefónica se llama Bluevia, nace con un capital social inicial de 3.000 euros y comenzó a operar de manera oficial el pasado 5 de julio. Por el momento, depende únicamente de Telefónica España Filiales, pero la compañía española está buscando nuevos socios inversores. Entre los interesados, estarían la alemana Allianz, que parte como favorita, la canadiense CDPQ (Caisse de Dépôt et Placement du Québec) y la francesa Vauban.

La infraestructura desplegada no será para uso exclusivo de Telefónica, sino que estará disponible para otras operadoras que quieran ofrecer conectividad en zonas rurales

La razón social de esta nueva filial es la operación y explotación de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) para la provisión de servicios mayoristas. Eso significa que la infraestructura desplegada no será para uso exclusivo de Telefónica, sino que también estará disponible para otras operadoras que quieran ofrecer conectividad en zonas rurales.

En cuanto al nombre elegido para la nueva FibreCo, llama la atención que 'Bluevia' es una marca que Telefónica España usó hace diez años para una comunidad de desarrolladores de apps que se planteaba como alternativa a App Store, de Apple, y Google Play.

Aquella plataforma prometía a los desarrolladores entre un 10 y un 50% de los ingresos generados por las transacciones API, además del 70% de todos los ingresos por la venta de aplicaciones y suscripciones. Finalmente la telco abandonó el proyecto, pero ahora ha recuperado la marca.

Temas
Inicio