Así es el proceso de instalación de la fibra óptica de Movistar

Así es el proceso de instalación de la fibra óptica de Movistar
2 Comentarios

Hace ya muchos años que Telefónica decidió apostar por la fibra óptica en detrimento del cobre. De hecho, el grupo cerró el pasado mes de marzo con 368,3 millones de accesos de fibra y está acelerando el cierre de sus centrales de cobre (sólo en el último año, ha apagado más de 500). Además, Movistar logró en abril su primer mes en positivo del año en lo que a portabilidades de banda ancha se refiere.

Todo eso está muy bien, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo es el proceso de instalación de esa fibra por parte del operador? ¿Cuánto dura? ¿Qué debe hacer el técnico en tu domicilio? La propia Movistar nos lo ha explicado y, salvo lo referente a la cita previa, el procedimiento es bastante similiar al del resto de operadores. Aquí te lo contamos.

Pruebas de cobertura, navegación, línea y conectividad

Fibra Movistar

Lo primero que debes saber es que la instalación estándar de fibra óptica es siempre gratuita en el caso de Movistar (y en la mayoría de operadores, aunque alguno puede exigir a cambio una permanencia). Además, Movistar asegura el plazo máximo para instalaciones es de 20 días desde el alta, pero, dentro de ese plazo, tratan de hacerlo "lo antes posible".

La instalación de la fibra óptica dura aproximadamente 2 horas y Movistar exige que haya una persona con capacidad de decisión (titular de la línea o autorizado por el titular de la línea) presente al menos al comienzo del proceso, para asegurarse de realizar la instalación según las necesidades del cliente.

Una vez efectuado el alta en cualquiera de los canales de venta de Movistar (1004, Tiendas, web, chat, WhatsApp, redes sociales), el operador contacta contigo en un plazo máximo de 72 horas desde la contratación y el técnico te envía un SMS con el día y hora de la cita.

Instalar Fibra Movistar

El día de la instalación, debes tener a mano las llaves del cuarto de telecomunicaciones y Movistar recomienda que el lugar de trabajo esté lo más despejado posible, con las mascotas alejadas. A partir de ahí, lo primero que hará el técnico es preguntarte algunas cosas para recomendarte la mejor disposición de los equipos y el tipo de conexión (cableada o inalámbrica).

El siguiente paso es llevar la fibra óptica hasta tu casa, conectándola desde la caja que la distribuye en tu calle o edificio. Normalmente el cable de fibra óptica llega por el mismo conducto por donde pasa el actual cable de cobre de telefonía / ADSL.

Después, el instalador conectará, mediante cable o WiFi, los dispositivos que hayas decidido y configurará los equipos necesarios para la prestación del servicio, incluyendo el descodificador si es que has contratado Movistar Plus+. Por último, el técnico hará una llamada al Centro de Atención al Cliente y realizará las siguientes comprobaciones:

  • Prueba de cobertura.

  • Prueba de navegación.

  • Prueba de línea telefónica (llamada de entrada y salida).

  • Prueba de conectividad en dispositivos (PC, Smart Tv, etc).

Además, Movistar asegura que el instalador también debe personalizar tu red WiFi, contarte en qué consiste la app Smart WiFi y, en caso de que hayas contratado Movistar Plus+, hacerte una explicación básica del funcionamiento del servicio y del mando. Por último, realizará una prueba final de todo el servicio. En las horas siguientes, es probable que recibas una llamada para evaluar tu experiencia de instalación.

Temas
Inicio