Publicidad

La CNMC pide que Telefónica pague una compensación a Orange y Vodafone por el sobrecoste de El Partidazo

La CNMC pide que Telefónica pague una compensación a Orange y Vodafone por el sobrecoste de El Partidazo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llamada "Guerra del Fútbol" es un tema recurrente que vuelve a la primera plana prácticamente todos los veranos, la época en la que las operadoras deben tomar decisiones sobre si añadir el deporte rey a su oferta de contenidos y servicios. Y con Movistar como propietaria de buena parte de los derechos, todos se vuelven hacia el operador azul para comprobar precios y decidir qué camino tomar.

En la última temporada, Vodafone ya decidió bajarse de este tren y no añadir el fútbol a sus servicios, pero parece que los chicos del operador rojo cobrarán un importe extra gracias a un expediente abierto por la CNMC a Movistar a raíz de los derechos de la temporada 2016-2017. No sólo Vodafone, parece que Orange recibirá también su cheque si el expediente acaba ejecutándose.

El importe excedido ya se devolvió, pero ahora toca compensar

Movistar Fútbol

Movistar cuenta desde hace ya bastantes años con un paquete de fútbol que incluye los diez partidos de Primera División. Un paquete que se divide en tres bloques, con un partido emitido en abierto a través de Gol Televisión, otro emitido en exclusiva a través de su Movistar Partidazo, y otros ocho partidos que se venden en un bloque unitario a los demás operadores.

Precisamente este Partidazo, cuya venta se hace de forma independiente a los operadores y, por ende, a sus clientes, es el causante de este expediente sancionador abierto por la CNMC a Movistar. Según parece, Movistar habría estimado mal los costes del Partidazo a la hora de revenderlos a Vodafone y Orange.

Un cálculo erróneo de los costes del Partidazo provocó que Movistar cobrase de más a Vodafone y Orange, pero el importe fue devuelto en 2018

El operador azul habría calculado el coste en base a un número de abonados inferior al que finalmente tuvo, por lo que el precio se elevó. Este sobrecoste lo pagaron tanto Vodafone como Orange, y Movistar lo reconoció en septiembre de 2018, abonando así a ambas operadoras el diferencial entre el coste real y el cobrado. Pero la CNMC estima que, con la temporada ya vencida, Movistar restó competitividad a Vodafone y Orange y que debe compensarlas económicamente.

Cuenta la CNMC que este sobrecoste cargado tanto a Vodafone y Orange les privó de la posibilidad de competir en mejores condiciones y que, habiéndoles devuelto el importe una vez concluida la citada temporada 2016-2017, les dejó sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia.

Si bien se ha tenido en cuenta en las compensaciones económicas que Telefónica devolvió los importes excedidos por esta causa en septiembre de 2018, la temporada ya estaba vencida, sin posibilidad de reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento.

Así pues, este error en el cálculo de lo que se conoce como coste mínimo garantizado (o CMG, que incluye tanto derechos de emisión como costes de producción) puede provocar un nuevo pago por parte de Movistar tanto a Vodafone como a Orange. Por nuestra parte, hemos contactado con Movistar para conocer su postura pero no hemos recibido declaraciones adicionales. Movistar nos remite a que la diferencia de importe ya se abonó en 2018.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir