Continúa el dominio de Telefónica en el mercado mayorista de comunicaciones empresariales, aunque sigue perdiendo cuota

Continúa el dominio de Telefónica en el mercado mayorista de comunicaciones empresariales, aunque sigue perdiendo cuota
Sin comentarios

La CNMC ha aprobado la nueva regulación del mercado de comunicaciones empresariales, que incluye tanto las líneas alquiladas como las conexiones de banda ancha de alta calidad. Aquí, Telefónica sigue contando con una cuota de mercado mayoritaria (muy superior al del segmento residencial), por lo que la CNMC mantiene la gran parte de las obligaciones vigentes.

En términos de accesos, esa cuota sigue por encima del 70%, mientras que en términos de ingresos, aunque ha disminuido en los últimos años, la cuota de Telefónica sigue superando el 60%. Esa caída ha favorecido el crecimiento de Vodafone y Orange, que se situaban con un 13,5 y un 9,1%, respectivamente, a cierre de 2020.

La CNMC mantiene las obligaciones a Telefónica

Oficina

El mercado de accesos de alta calidad de comunicaciones empresariales incluye, como decíamos, el servicio mayorista de líneas alquiladas terminales y el de acceso de banda ancha de alta calidad (empresarial), indistintamente de tecnologías, interfaces y velocidades. Ambos servicios, según la CNMC, son "imprescindibles para los operadores que prestan servicios al mercado empresarial".

Los clientes finales de estos servicios son empresas y administraciones públicas que tienen necesidades intensivas en servicios avanzados de datos y contratan mayoritariamente ofertas personalizadas. Esas ofertas incluyen paquetes de servicios para, entre otras cosas, enlazar todas las sedes del territorio nacional, construyendo una red privada virtual (VPN)).

Cuota Mercado Servicios Empresariales
Fuente | CNMC

La cuota de Telefónica para los servicios incluidos en el mercado se mantiene por encima del 70% en términos de accesos, considerablemente más elevada que la cuota de Telefónica en el mercado residencial, que asciende al 36%. En términos de ingresos, la cuota de Telefónica ha disminuido en los últimos años, si bien aún es del 61,2%. Por detrás encontramos a Vodafone y Orange, con el 13,5 y el 9,1%, respectivamente.

Ahora, la CNMC ha aprobado una nueva regulación en la que considera que Telefónica debe seguir prestando en todo el territorio nacional los dos servicios mayoristas de este mercado: el servicio de banda ancha al por mayor de alta calidad (NEBA empresas) y el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA).

Además, se mantienen las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCo), igual que en el despliegue de fibra para uso residencial. Es decir, los operadores pueden utilizar la oferta MARCo no sólo para realizar los grandes despliegues de FTTH del mercado de masas, sino también para prestar servicios de banda ancha de alta calidad y líneas alquiladas sobre fibra a los clientes.

No obstante, teniendo en cuenta la evolución del mercado, la CNMC sí que ha decidido retirar a Telefónica la obligación de prestar nuevas líneas alquiladas tradicionales con las velocidades nx64 Kbit/s, 34 y 155 Mbit/s, y la obligación de prestar líneas alquiladas ORLA para el uso de enlazar estaciones base móviles (backhaul). Tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han informado favorablemente sobre estas medidas.

Más información | CNMC

Temas
Inicio