Esto es lo que Movistar sabe de ti si eres cliente

Esto es lo que Movistar sabe de ti si eres cliente
2 Comentarios

El año pasado, Telefónica puso en marcha un nuevo servicio para permitir a los usuarios controlar su privacidad y gestionar los datos que el operador recopilaba. Se trató del 'Centro de Transparencia de Movistar' y se puso a disposición de los clientes de las tarifas Fusión de la compañía.

Este 'Centro de Transparencia de Movistar' permite activar y desactivar los distintos tratamientos que se aplican a los datos recopilados por el operador, así como descargarlos en caso de querer guardarlos a buen recaudo. Pero lo que ahora te mostraremos es qué es lo que se recopila en función de los servicios que usas y, muy importante, para qué.

Los datos que Movistar recopila a través de la fibra

Si eres cliente de las líneas de fibra de Mmovistar, debes saber que no son pocos los datos que el operador recopila sobre ti en cada una de tus sesiones de navegación. Por ejemplo, se recopila la calidad de la WiFi de tu casa, los puertos que tienes abiertos en el router e incluso los DNS que has configurado en el mismo o en sus dispositivos.

Movistar también sabe qué dispositivos tienes conectados a su red y se registran las direcciones MAC de cada uno de ellos (parecido al DNI de cada dispositivo que se conecta a Internet). Asimismo, Movistar registra sus números de serie y también el nombre de tu red.

Número de dispositivos conectados a la red y sus datos de registro, la calidad de nuestra WiFi e incluso el volumen de datos que descargamos o subimos

Si lo que hacemos es navegar, Movistar registra de nuevo nuestras DNS así como la IP de las webs que visitamos, el nombre de los dominios y también qué visitamos dentro de la web, a no ser que ésta use certificados HTTPs. Si es este caso, todo lo que veas dentro de la web seguirá siendo anónimo. Y sí, Movistar registra el volumen de descarga de datos que consumes desde tu hogar, sin importar su origen. Tanto datos de entrada (descargas) como datos de salida (subidas).

Los datos que Movistar recopila a través de sus redes móviles

Ya sabemos lo que Movistar recopila usando sus redes de fibra, ahora le llega el turno a los datos que almacena cuando usamos sus redes móviles. De nuevo, Movistar registra nuestras DNS y, ojo con esto, el "identificador de la antena a la que está asociada la comunicación y su posición geográfica". Es decir, que Movistar sabe dónde estamos. También se registran los identificadores del propio disposiivo como la dirección MAC o el IMEI.

A través del IMEI, Movistar obtiene muchos más datos acerca del dispositivo como qué terminal es, cuál es su sistema operativo, en qué año se fabricó, etc. También sabe si nuestro terminal es compatible con redes 5G o no, e incluso puede averiguar si la tarjeta SIM que usamos para navegar está insertada en un móvil o en un router para obtener conexión móvil para otros dispositivos. Todo esto desde las redes móviles.

Los datos que Movistar recopila a través de Movistar Plus+

Movistar Plus

Por último, además de sus redes de fibra y móviles, Movistar cuenta con su propio servicio de televisión por streaming, Movistar Plus+, que se encarga de hacerse con sus propios datos. Movistar Plus+, por ejemplo, sabe qué apps tenemos instaladas en el descodificador, qué secciones del servicio visitamos e incluso cómo usamos la guía de programación.

Nuestros gustos cinematográficos, qué series acabamos y qué series no, e incluso desde dónde ve la tele cada uno de los usuarios de Movistar Plus+

Movistar Plus+ también registra qué vemos, cuántos minutos al mes de contenidos visionamos, qué series completamos o abandonamos, cuáles son nuestros géneros preferidos y, ojo, cuántos usuarios y dispositivos comparten nuestra cuenta. Así saben, por ejemplo, si un acceso a Movistar Plus+ es desde dentro o desde fuera del hogar, gracias a la dirección IP del dispositivo que se conecta.

Y para qué usan todos estos datos

Todo esto es público. Todo lo que os hemos contado está ahí para ser revisado a través del 'Centro de Transparencia de Movistar' y podemos decidir qué se hace con algunos de estos datos. Pero lo que también se cuenta desde este centro es, precisamente, para qué se emplean estos datos que Movistar recopila a través de la fibra, las redes móviles y Movistar Plus+. Y es lo siguiente:

  • Movistar sabe qué horas son propicias para resolver averías en nuestro domicilio.
  • Se proporcionan datos a 'Atención al cliente' para alertarles en caso de que tengamos cierta propensión a darnos de baja de sus servicios.
  • Movistar analiza el tráfico de red, patrones que le sirven para fijar alertas de protección de sus propias redes y de los servicios que presta.
  • Se detecta el uso irregular de los servicios como, por ejemplo, si estamos retransmitiendo la señal de Movistar Plus+ fuera de nuestro domicilio.
  • Uso con fines publicitarios, como saber qué clientes ven fútbol para ofrecerles contratar la Champions League y otros posibles añadidos. También se pueden enviar promociones personalizadas al pasar cerca de tiendas de la marca, o promociones para visitar aquellos lugares a los que llamamos. También se emplean los datos del hogar para realizar ofertas de Movistar Prosegur Alarmas.
  • Y dado que saben desde dónde navegamos, esos datos sirven para saber si han de mejorar el servicio en nuestra zona por acumulación de clientes.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio