Fútbol, 5G y Realidad Virtual: así es el último proyecto de Telefónica y el Atlético de Madrid

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A estas alturas, hemos visto decenas, o incluso cientos, de caso de uso del 5G aplicado a diferentes sectores. Y casos de uso del 5G en eventos deportivos, también. Pero es posible que pocos despierten tanto interés como la última propuesta que ha desarrollado Telefónica junto al Atlético de Madrid.

La teleco y el club han desarrollado un piloto pionero para disfrutar de los  partidos con 5G y Realidad Virtual. Con esta experiencia, los espectadores pueden ver el encuentro desde diversas perspectivas gracias a una tablet o unas gafas de RV.

Un partido en 360º y desde diferentes ángulos

Telefónica y Atlético de Madrid, en colaboración con mSurgery, han implantado una nueva forma inmersiva de disfrutar de los partidos 5G y Realidad Virtual (RV). Esta experiencia, cuyo piloto se ha desarrollado en el estadio Cívitas Metropolitano, permite ver el partido desde distintos ángulos a través de una tablet o unas gafas Meta Quest Pro.

Imagen Multicam 2 Imagen | Telefónica

Al estar conectados por 5G, los dispositivos reciben las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam.

De esa forma, el aficionado puede elegir entre la perspectiva de la portería norte del campo del Atlético de Madrid, la del túnel de vestuarios que desemboca en el césped, la de la sala de control de realización del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.

Además, el espectador también puede acceder a tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogen tres momentos diferentes: la colocación de las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente de la grada en la previa del encuentro en el que el Atleti celebró su 120 aniversario.

Imagen Multicam 5g 1 Imagen | Telefónica

Como la experiencia se disfruta en el propio Metropolitano, los participantes deben ver y oír los goles al mismo tiempo que los espectadores del campo. Para que no exista retardo, el vídeo de la cámara 360º se envía en menos de 500 milisegundos a la nube para su tratamiento y posterior visualización en la gafa VR.

Según explica Telefónica, además del 5G, que permite la trasmisión a las gafas de RV de un gran flujo de vídeo 4K a alta velocidad con una latencia mínima, se utiliza también la fibra óptica para enviar estos flujos de vídeo de 12 Gpbs desde las cámaras 360º al servidor.

El proyecto se estrenó en el partido Atlético de Madrid - CA Osasuna que se celebró el pasado domingo 21 y se volverá a ofrecer en el encuentro de este domingo 28 de mayo contra la Real Sociedad.

Imagen de portada | Atlético de Madrid

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