He descubierto una nube ilimitada que ni me acordaba que tenía: Movistar Cloud. Ya no vuelvo a Google Drive

He descubierto una nube ilimitada que ni me acordaba que tenía: Movistar Cloud. Ya no vuelvo a Google Drive

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Movistar Cloud Portada

¿Quieres una nube que te dé espacio para lo que necesites sin desembolsar nada de dinero extra? Pues quizá ya dispongas de ella y no lo sepas: Movistar Cloud me ha sorprendido por su ilimitada capacidad para almacenar cualquier archivo. Y lo de ilimitada no es un adjetivo al azar, que el espacio disponible es inabarcable; siempre que tengas una tarifa móvil de Movistar que incluya Cloud.

La galería del teléfono tiende a acumular gran cantidad de vídeos y de imágenes, buena parte de ellos imprescindibles. Y son precisamente esos recuerdos imborrables los que vale la pena preservar también en archivo: hacer copias de seguridad frecuentes me parece una práctica imprescindible. Pasar el contenido al ordenador y guardarlo a un disco duro y, también, realizar una copia en alguna plataforma de respaldo en la nube. Y aquí llega el dilema: ¿cuál elegir? Más allá de los representantes que todos conocemos, Movistar Cloud es un excelente servicio para quienes tenemos contratado el operador.

Movistar Cloud no tiene límites y es fácil de usar

Movistar Cloud Portada

Pensar en almacenamiento en la nube suele traer a la cabeza nombres como Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox o Amazon Drive (que cierra a finales de 2023). Cada plataforma tiene acceso gratuito o sin coste añadido; con unos límites que varían de una a otra. De todas ellas, sólo Amazon ofrece espacio ilimitado, exclusivamente a las imágenes. Por tanto, Movistar Cloud saca ventaja justo donde sus competidoras flaquean: en los límites de almacenamiento.

Ya he probado en más de una ocasión Movistar Cloud, siempre pensé que es un servicio muy poco conocido para lo mucho que ofrece. Pero no fue hasta hace poco que decidí ponerlo verdaderamente a prueba. Porque, ¿podría mantener todos mis backups en sus servidores sin pagar más de lo que ya abono por mis tarifas móviles?

Si tienes una tarifa de Movistar de contrato lo más seguro es que dispongas de Movistar Cloud para todo lo que necesites guardar. Y es tal que así: puedes realizar copias de seguridad de la galería de tu móvil (fotos y vídeos), de la carpeta de documentos, puedes enviar cualquier archivo de música o almacenar tus archivos APK preferidos para así tenerlos a mano si inicias sesión en un Android nuevo. Las posibilidades son inmensas.

Desde la aplicación he podido respaldar el contenido de todos mis teléfonos para así tenerlo accesible con independencia del dispositivo. Incluso en el ordenador, que no resulta imprescindible hacer uso del smartphone: Movistar Cloud tiene su propia web que funciona de una manera muy similar a otras plataformas en la nube; como Google Drive o OneDrive, por ejemplo.

Una interfaz sencilla de usar y casi universal

Movistar Cloud Movistar Cloud me va perfecto para guardar mis fotos en RAW

Cuando comparaba a Movistar Cloud con los nombres más conocidos del almacenamiento en la nube no sólo lo hacía en base a la subida y descarga de archivos, también en base a las opciones extra que plantea la plataforma. Porque no basta sólo con poner un botón de subir y otro de bajar: la herramienta añade navegación por carpetas, permite compartir los archivos con usuarios que no son de Movistar Cloud, ofrece sincronización automática, incluye visor de vídeos y de fotos, reproductor de música y hasta editor de imágenes.

Movistar Cloud ofrece aplicaciones móviles, para ordenador y también una web desde la que realizar las mismas acciones que desde los otros dispositivos. El funcionamiento es bastante parecido al de cualquier otra plataforma; con la ventaja de que no tiene límites en las transacciones de archivos, tampoco en su capacidad. Esto convierte a Movistar Cloud en una opción muy recomendable para quien tenga una tarifa de Movistar, ya que no debe preocuparse del tamaño de todo lo que vaya a respaldar.

Movistar Cloud Movistar Cloud en el navegador

Movistar ofrece una cuenta de Movistar Cloud ilimitado con cada línea móvil de contrato. Incluye acceso desde cualquier dispositivo, sincronización automática, descarga de todo lo almacenado (para tener una copia por si acaso se da de baja la tarifa) y una sencilla: basta con acceder por primera vez a la plataforma desde las apps móviles o navegador web y pedir la activación a través de la línea móvil contratada. Para los accesos posteriores será necesario obtener un código en dos pasos enviado al número contratado.

No todo es bonito: Movistar Cloud también tiene inconvenientes

Movistar Cloud

Es ilimitada para cualquier tipo de archivo, sin duda es un detalle con el que sobresale por encima de las demás plataformas en la nube. Aun así, me he encontrado con más de un inconveniente que aguó ligeramente mi experiencia, sobre todo en lo que respecta a la visualización del contenido. Porque sí, la interfaz es muy parecida a las de sus competidoras, pero ni es tan intuitiva ni mucho menos tan completa. Debe mejorar mucho.

Movistar Cloud es compatible con un abanico amplio de dispositivos, aunque no en todos funciona igual: en iOS hay mantener la pantalla encendida para que la sincronización funcione (es un problema propio de iOS, pero fastidia). También he sufrido errores en el navegador cuando dejé la pestaña sincronizándose en segundo plano.

Otro de los problemas con los que me encontré fue la duplicidad de archivos: Movistar Cloud se empeñó en sincronizar varias copias de las mismas fotografías, incluso más de diez veces. No es algo molesto en términos de espacio, ya que igualmente es ilimitado, pero dificulta la tarea de reproducción del contenido: tener que pasar varias veces la misma imagen es frustrante.

Ordenar y categorizar el contenido sincronizado es imposible: a Movistar Cloud le hacen falta opciones básicas de administrador de archivos. Permite dividir lo subido por fotos y vídeos, documentos y carpetas, más allá de aquí las opciones son casi nulas. Tampoco se pueden administrar permisos para que otros usuarios suban contenido a las carpetas compartidas, por ejemplo. Y existe un límite para cada archivo subido: no admite más de 2 GB. 

Como backup en bruto del contenido Movistar Cloud es perfecto. Lástima que naufrague en el terreno de los administradores de archivos

Faltan filtros para localizar más fácilmente lo sincronizado, también más información Exif de las imágenes. Y un enlace a la geolocalización de las fotos, es algo que echo mucho de menos.

Movistar Cloud tiene muchas carencias, pero también ha ido mejorando de manera notable con el paso del tiempo: ahora me parece mucho más potente que cuando probé esta nube por primera vez, hará unos dos años. Vale la pena respaldar todo el teléfono con Movistar Cloud si se cuenta con una tarifa que la incluya: puedo despreocuparme del espacio, sé que habrá una copia de mi foto preferida. O varias, quizá hasta diez.

En Xataka Móvil | El test de velocidad escondido en la app Mi Movistar

Comentarios cerrados
Inicio