Publicidad

Movistar quiere que la cobertura de fibra en España sea del 100% en 2024

Movistar quiere que la cobertura de fibra en España sea del 100% en 2024
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El despliegue de infraestructuras no es algo tan rápido como sería deseable, sobre todo cuando hablamos del despliegue de la fibra óptica, pues ésta discurre por el suelo y no por el aire como los casos del 4G o el 5G. Así pues, se trata de un proceso lento y muy costoso en el que hay que tener en cuenta la orografía del terreno. Y España, por desgracia, no tiene una orografía sencilla.

Así, la fibra lleva años desplegándose por todo el país pero aún hay zonas de difícil, por no decir muy difícil, acceso. Hablamos de las zonas rurales, situadas en puntos alejados de las grandes centrales y, en muchas ocasiones, en zonas montañosas. Estas zonas aún viven con conexiones precarias en relación a las actuales bandas anchas, pero Telefónica quiere solucionar esto pronto. Tan pronto como en el año 2024.

Fibra para todos en 2024

Fibra

La operadora azul es la principal responsable del despliegue de la fibra óptica en España, aunque desde hace tiempo cuenta con la ayuda de otras operadoras con infraestructura propia que se dedican en ocasiones a cubrir más superficie, aunque a veces ofertan alternativas en lugares donde otros ya cuentan con cableado.

En su última publicación en su comunidad, "Internet para todos, rompiendo la brecha digital en zonas rurales", Telefónica se anima a poner una fecha a lo que consideran será un gran hilo: la plena cobertura de fibra óptica en España. Eso incluye también municipios de menos de 5.000 habitantes. Cobertura plena es plena, el 100% de la población. Un hito que Telefónica espera conseguir en el año 2024.

"Sin embargo, no nos engañemos: vivir en el campo o en la ciudad es, a día de hoy, una diferencia clave para el tipo de servicio que vamos a tener."

Sin embargo, hay otros sistemas para lograr paliar estas deficiencias de acceso a Internet en las zonas en las que aún no hay cobertura de fibra, y aquí Telefónica habla de distintos sistemas. Como el WiMAX, cuyas antenas pueden dar servicio a clientes que están a 60 o 70 kilómetros de las centrales y que resultan una opción viable para zonas más o menos abruptas.

No obstante, el WiMax no es la panacea en cuanto a velocidad pues hablamos de un máximo de unos 20Mbps. Eso sí, simétricos. Telefónica también dedica un espacio a hablar de las conexiones por satélite, que ofrecen entre 20 y 50 megas de bajada y entre 1 y 5 megas de subida. Aquí tendríamos un gran obstáculo y es que el consumo de datos suele ser limitado, y no precisamente por si baja velocidad.

El LTE también ocupa un lugar destacado en estos servicios paliativos para regiones sin fibra. Routers con acceso a redes de datos cuyo mayor inconveniente es, de nuevo, el límite en el consumo. Así pues, distintas alternativas para regiones que no cuentan con acceso a fibra, pero medidas temporales. Telefónica quiere tener un 100% de cobertura en 2024, a cinco años vista. ¿Lo logrará?

Vía | Movistar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir