Nueva multa para Telefónica: esta vez, por el uso indebido de números 902

Nueva multa para Telefónica: esta vez, por el uso indebido de números 902
2 comentarios

Las multas a los operadores están a la orden del día en todos los países. De hecho, el año pasado, pudimos ver cómo Vodafone tuvo que pagar más de 12 millones de euros en Italia por un telemarketing poco ético y las cuatro operadoras más importantes de Estados Unidos, T-Mobile, AT&T, Verizon y Sprint, fueron sancionadas por compartir la localización de sus usuarios.

Aquí, en España, la CNMC multó a Telefónica hace un par de años con 6 millones por retrasar las reparaciones de otros operadores en el mercado mayorista. Ahora, el operador español ha vuelto a ser sancionado, junto a Opera, pero en esta ocasión la CNMC les acusa de hacer un uso indebido de números 902. La multa, eso sí, es considerablemente más baja.

Una sanción total de 225.000 euros en dos multas

Telefono 902

La CNMC ha sancionado a Telefónica de España, S.A.U. con una multa de 160.000 euros y a Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L. con 65.000 euros, por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico. Como sabemos, las líneas 902 se utilizan para centralizar los servicios bajo el paraguas de un mismo “número inteligente” que permite conocer, por ejemplo, desde qué lugar geográfico se hace la llamada o a qué hora.

El precio de las llamadas a un número 902 es más elevado para los consumidores que las llamadas a números geográficos porque no está incluido en las tarifas planas y porque su precio no está regulado, de manera que el operador puede fijar el que considere oportuno.

La normativa tampoco prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, pero sí que prohíbe expresamente la retribución al abonado (o empresa) que contrata la numeración 902 por las llamadas dirigidas a estos números. Esto significa que la empresa a la que el usuario llama no puede recibir dinero por la llamada, sino que éste abona el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

La empresa a la que alguien llama a través del 902 no puede recibir dinero por la llamada, sino que el usuario abona el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica

La multa impuesta por la CNMC corresponde a unos hechos ocurridos entre julio de 2017 y mayo de 2019 (en el caso de Telefónica) y entre enero de 2017 y enero de 2021 (en el caso de Opera). Durante esos periodos, ambos operadores ofrecieron a Securitas Direct y a Telecor, respectivamente, la posibilidad de contratar líneas 902 a cambio de un beneficio económico para ellas, lo que supone una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Más información | CNMC

Temas
Inicio