Publicidad

Telefónica confirma las negociaciones para una fusión con Virgin que cree el mayor operador de telecomunicaciones de Reino Unido

Telefónica confirma las negociaciones para una fusión con Virgin que cree el mayor operador de telecomunicaciones de Reino Unido
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En plena bajada de ingresos generalizada a causa del coronavirus, Telefónica continúa poniendo en marcha su plan de reestructuración, y parece que mira hacia Reino Unido para intentar paliar el déficit producido tras haberse abortado la venta de su filial de Costa Rica a Millicom.

Como corresponde ante una operación de semejantes características en un sector tan controlado como el de las telecomunicaciones, Telefónica ha comunicado a la CNMC de forma pública la existencia de las negociaciones, aunque todavía sin garantías de que el proceso vaya o pueda llevarse a cabo ni, por tanto, tampoco los términos en los que se establecería.

Fusión, no compra

O2

Confirma Telefónica las conversaciones y, en el mismo documento, deja claro que en ningún caso se trataría de una compra de Virgin (propiedad de Liberty Global) por parte de la multinacional española. Al menos no en las primeras fases de negociación, pues Telefónica habla explicitamente de "posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido". Hablaríamos, por tanto, de una posible joint venture entre ambas empresas para el mercado británico.

Virgin es, en estos momentos, el grupo líder en el mercado del cable británico, que no en el de fibra y otros servicios. La posible fusión de Telefónica y el grupo Liberty Global en Reino Unido implicaría que tanto O2, filial de la española, como Virgin, marca de la británica, iniciarían un camino conjunto convirtiéndose de paso en un equipo capaz de plantar cara a la mismísima British Telecom, la operadora líder en el país vecino.

El grupo resultante pasaría a liderar la facturación en Reino Unido por delante de British Telecom

Según cuenta Expansión, la compañía conjunta creada a partir de la unión de O2 y de Virgin partiría con un valor de mercado de aproximadamente 27.300 millones de euros, en cifras estimadas por Goldman Sachs. La compañía resultante pasaría a controlar también un 34% de la facturación total del sector de las telecomunicaciones en Reino Unido, por delante del 32% que actualmente controla British Telecom, y muy lejos del 18% de Vodafone, también competidora aquí en España.

La información de Expansión señala también que Virgin estaría dispuesta a pagar una importante cantidad para llevar a cabo esta fusión en Reino Unido, lo que ayudaría en buena medida a rebajar los 38.000 millones de euros de deuda acumulada por Telefónica en estos momentos, y que habría rebajado considerablemente la operación, ya fracasada, de venta de su filial de Costa Rica.

Los efectos en España

Virgin

Recordemos que Virgin ya se encuentra en España merced al acuerdo entre Liberty Global y el Grupo Euskaltel. Un acuerdo por el que la empresa española utilizaría la marca británica a nivel nacional, manteniendo a su vez sus distintas marcas locales. En principio, esta joint venture entre Telefónica y Liberty Global no debería afectar al uso de la marca en nuestro país.

Por su parte, Virgin también se beneficiaría de las infraestructuras propias de O2 en Reino Unido, la filial de Telefónica, pues ante la llegada del 5G necesitaría dotar a su estructura de accesos de fibra óptica para su red principal. Así pues, parece que todos ganarían en este acuerdo. Faltará esperar para ver si finalmente fragua y podemos conocer el resto de términos de este acuerdo. Entre ellos, saber cuál de las compañías será la líder dentro de la nueva compañía surgida y cuál será la marca que se emplee para el camino conjunto. ¿O2? ¿Virgin? Tocará esperar.

Vía | Expansion

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios