Compartir
Publicidad

Telefónica crece en clientes de Fusión y móvil en España pero sus ingresos retroceden ligeramente

Telefónica crece en clientes de Fusión y móvil en España pero sus ingresos retroceden ligeramente
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica acaba de presentar sus resultados económicos del primer trimestre de 2017 y se puede decir que a nivel global están de enhorabuena. Sus beneficios globales han crecido un espectacular 42% hasta alcanzar los 779 millones de euros, pero también se ha producido un sorpasso interesante: su filial más rentable ha dejado de ser la española para pasar a ser la brasileña.

Y es que en España Telefónica, a través de su principal marca Movistar, ha crecido en clientes de su producto estrella, Fusión, y por primera vez en seis años también ha aumentado su base de clientes de móvil. Pero la pérdida de clientes de televisión y los menores ingresos por servicios mayoristas, han provocado que los ingresos disminuyan un 2,6%.

Movistar Fusión sigue demostrándose como el gran acierto de la década (sino del siglo) de Telefónica. A 31 de marzo eran 4.379.000 los hogares que tenían un pack convergente de Movistar contratado, 45.800 más que tres meses atrás y 169.900 más que hace un año. Pero la mejor noticia para el operador es el crecimiento de líneas móviles adicionales contratadas, 2,8 millones, lo que supone un 41,4% más que hace un año.

Las líneas móviles adicionales asociadas a una Fusión han crecido un 41% en un año

Ese importante incremento de líneas móviles asociadas a una Fusión es lo que ha hecho que los clientes de móvil de Movistar hayan crecido por primera vez de manera interanual desde el segundo trimestre de 2011, hasta alcanzar las 17.261.700 líneas. El dato negativo lo pone la televisión, que tras perder un 3% de clientes de un año para otro se queda en 3.615.600 accesos. Según el operador el dato viene dado por la pérdida de clientes de satélite, ya que los clientes que acceden a ella por IPTV crecen.

A pesar de los buenos datos en términos generales para Telefónica en España, sus ingresos han ido ligeramente a la baja. El ingreso medio por cliente de Fusión sigue en los 81,6 euros mensuales de diciembre, la venta de móviles ha descendido un fuerte un 30% y los ingresos mayoristas de TV y OMVs han bajado un 7,3%, lo que ha llevado al total de ingresos a 3.066 millones de euros, un 2,6% menos que hace un año.

En el trimestre del que hablamos, Movistar renovó por completo sus tarifas móviles y convergentes

De todas maneras, no parecen malos los resultados de Telefónica en España teniendo en cuenta los cambios que han introducido en su oferta en el periodo al que nos estamos haciendo referencia. El punto positivo llegó por el lado de las tarifas móviles, que llegaron a multiplicar por cuatro los datos incluidos sin subir de precio, pero las Fusiones se vieron afectadas por una nueva subida de precios, enmarcada dentro de esa estrategia de "más por más". Crecer en clientes a la vez que se suben tarifas tiene cierto mérito.

Fibra para 17,5 millones de hogares

Como siempre, el operador ha aprovechado la presentación de resultados para actualizar el estado de sus despliegues de redes de nueva generación. Los hogares españoles pasados por la fibra de Movistar ya son 17,5 millones (400.000 más en el trimestre) mientras que la cobertura 4G sigue en el 96% de la población. Recordemos que la previsión es que la fibra de Movistar llegue a 25 millones de hogares en 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos