Publicidad

Telefónica gana un 66% menos en 2019 debido a su plan de bajas, aunque se mantiene en positivo y reduce su deuda

Telefónica gana un 66% menos en 2019 debido a su plan de bajas, aunque se mantiene en positivo y reduce su deuda
Sin comentarios

Fiel a la cita con su calendario, Telefónica ha reunido a la prensa tecnológica y económica en Madrid para dar a conocer sus últimos resultados financieros, los correspondientes al cierre del ejercicio de 2019, tanto haciendo referencia al último trimestre como al año completo. Y según indican los datos, el operador sigue a buen ritmo pese a ralentizar lo obtenido en años anteriores. De hecho, el plan de bajas de la compañía ha reducido su beneficio en casi un 66% frente a 2018.

Como la propia Telefónica indica en su hoja de resultados, tal vez la mejor palabra para describir el año 2019 de la empresa es "sostenibilidad". Crecimiento sostenible para un operador que vuelve a crecer una vez más, convirtiendo este 2019 en el sexto año consecutivo al alza, además de continuar su proceso constante y sin pausa de reducción de deuda.

Ingresos, deuda y equipo humano

Los ingresos de Telefónica en 2019, repartidos por geografías Los ingresos de Telefónica en 2019, repartidos por geografías

Las cifras que Telefónica pone sobre la mesa muestran un año 2019 en el que las unidades de negocio crecen, aunque la que más destaca es la relativa a los servicios puramente digitales de la compañía. El operador muestra un 17,1% más de ingresos en este sector frente a lo ya obtenido en el año 2019, lo que también contribuye a que crezca la caja de la compañía.

Telefónica lleva la caja de la empresa hasta los 5.912 millones de euros, lo que en palabras de la propia marca supone el nivel más alto desde el año 2013, hace ya siete ejercicios. Además, las cifras de la empresa ponen énfasis en destacar que el beneficio neto del ejercicio también ha sido positivo y llega a los 3.574 millones de euros.

La reestructuración de la empresa en este 2019 ha ayudado a sobrellevar el impacto directo sobre las cifras de la compañía que ha tenido su plan de bajas anticipadas, y que ha supuesto una reducción del 66% en sus beneficios. El beneficio neto, excluyendo los impactos extraordinarios, alcanza los 3.574 millones de euros. 1.614 millones de los mismos proceden de su provisión de gastos de reestructuración, fundalmente desde España. Como otro dato a destacar, Telefónica reduce su deuda en un 8,1% en el pasado ejercicio con respecto a las cifras de diciembre de 2019. Según la propia empresa, el undécimo trimestre consecutivo siguiendo la misma tendencia de deuda decreciente.

Pese a seguir en positivo, el plan de bajas de Telefónica "se come" el 66% de los beneficios de la compañía

En lo relativo a esta deuda antes mencionada, los datos auditados de Telefónica la sitúan en estos momentos en 37.744 millones de euros, 3.330 millones de euros menos que en diciembre de 2019. Las razones, descritas en el comunicado de la compañía, radican en parte en las desinversiones financieras netas y en la venta de hasta 10 centros de datos en Panamá, Nicaragua, Guatemala y Antares.

Hablando del equipo humano, Telefónica destaca que ya cuenta con 117.347 empleados, o contaba con ellos al cierre de 2019. En palabras del propio operador, "hemos alcanzado un 26% de mujeres en posiciones ejecutivas y en nuestro comité de forma significativa". Además de añadir que un 30% de sus consejeros son mujeres, y lo mismo ocurre con el 50% de sus consejeros independientes. "Estamos construyendo una nueva Telefónica", declaran tras afirmar que han renovado a un 65% de su consejo desde 2016.

Las líneas fijas y móviles, al alza

Telefónica, en cifras

Desde la compañía mencionan que son el operador número 1 en fibra óptica tanto en España como en Brasil, además de ofrecer 4G en hasta el 96% del espacio europeo. Los resultados de Telefónica no sólo destacan en el aspecto puramente financiero, sino también en lo relativo al volumen de clientes abastecidos por la empresa, que ha vuelto a crecer en el 2019. Cuentan las cifras del operador que ya cuentan con 14,3 millones de clientes en sus servicios de fibra óptica y cable, aumentando un 8% con respecto a las cifras de 2018.

Telefónica presume de tener más de 138 millones de líneas 4G en el mundo, y de ser el operador nº1 de fibra en España y Brasil

La cobertura de la banda anda fija también ha aumentado, situándose ahora en un 69%, mientras que ya se cubre un 79% del territorio con 4G. Hasta 138,1 millones de líneas 4G contabiliza Telefónica en su presentación de resultados, creciendo así un 18% frente al 2018, mostrando la buena salud de la compañía en este aspecto.

Telefónica cita su programa de Transformación Digital E2E, que ha capturado hasta 420 millones de euros en ahorro, superando así el objetivo de 340 millones de euros fijado en 2018. Como dato, el operador se comprometió a lograr 1.000 millones de euros en ahorros para este 2020, y sumando los 300 millones de euros de 2018 ya habría logrado dos tercios de su objetivo.

El impacto del coronavirus, la cancelación del MWC 2020 y otras cuestiones

Mwc

Consultados durante la presentación por el posible impacto del coronavirus en las actividades de la compañía (en suministros y otros ámbitos), Teléfonica ha declarado que "existe alguna disrupción menor en la cadena de suministros pero nada crítico en nuestra cadena de distribución", para indicar que el brote del virus que acabó con el MWC 2020 cancelado ha tenido "poco impacto y en elementos poco críticos para nuestras operaciones".

Telefónica entiende las razones de la cancelación del MWC 2020 por parte de la GSMA y afirma que no tomará medidas contra la organización

La propia cancelación del MWC 2020 ha sido objeto de preguntas durante la rueda de prensa de Álvarez-Pallete, que ha declarado entender las razones de la cancelación por parte de la GSMA. "Apreciamos el esfuerzo enorme que han hecho todas las administraciones para que se pudiera garantizar que el sistema estuviera preparado para recibir el Mobile. Lamentamos que se haya cancelado porque no creemos que haya un mejor lugar en el mundo para celebrar el evento". Pallete afirma también que Telefónica no tomará medidas contra la GSMA

Álvarez-Pallete no ha perdido la oportunidad de destacar las posibilidades que se abren al estar España en una posición idónea para liderar una revolución tecnológica como la que Telefónica pretende llevar a cabo. "Es la primera vez que una revolución tecnológica pilla a nuestro país en una posición de liderazgo" para añadir que "hay más fibra desplegada en España que la suma de Reino Unido, Portugal...".

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios