Telefónica instalará en España 450.000 contadores inteligentes de agua con tecnología NB-IoT

Telefónica instalará en España 450.000 contadores inteligentes de agua con tecnología NB-IoT
Sin comentarios

La tencología IoT (Internet of things, Internet de las Cosas) continúa su avance y prueba de ello es que tanto Vodafone, que cuenta con más de 3 millones de líneas activas, como Telefónica, que ya superó los 2 millones y medio, están apostando fuertemente por ello. Si hace unas semanas os contamos que Vodafone venderá pronto una baliza luminosa IoT, ahora es Telefónica la que ha anunciado que desplegará contadores inteligentes por toda España.

Concretamente, el operador, en colaboración con Global Omnium, va a instalar 150.000 tarjetas SIM con capacidad para 450.000 contadores. Esas tarjetas contarán con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para aumentar la potencia en la comunicación de datos en puntos de consumo urbanos e industriales, independientemente de que cuenten o no con infraestructuras de comunicación propia.

Casi medio millón de contadores inteligentes de nueva generación

Agua

Global Omnium y Telefónica Tech han alcanzado un acuerdo para la adquisición e instalación de un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para aumentar la potencia en la comunicación de datos de 450.000 contadores inteligentes de agua domésticos e industriales. Se instalarán en el conjunto de España donde opera Global Omnium y, según Telefónica, beneficiará a más de 3 millones de clientes.

Actualmente, Global Omnium utiliza la plataforma de análisis de datos GOAigua para traducir la información de consumo de sus clientes en diferentes servicios, como avisos de aumentos de consumos no habituales, posibles fugas interiores o alertas de emergencia social si no hay consumo en hogares con personas que viven solas. También se utiliza para atender las incidencias en remoto o hacer la lectura de consumos sin desplazamientos.

Gracias al acuerdo con Telefónica Tech para utilizar su tecnología NB-IoT, Global Omnium prevé aumentar la frecuencia de la lectura del consumo, que pasará de diaria a horaria (cada día habrá 24 registros). También pretende alargar a doce años la vida útil de las baterías de los contadores y extender todos sus servicios -incluyendo la telelectura- a todos los clientes, independientemente de donde residan y sin necesidad de desplegar infraestructura de comunicaciones.

La conectividad NB-IoT de Telefónica permitirá aumentar la frecuencia de información sobre consumos de agua de diaria a horaria

Recordemos que, dentro de las redes LPWA, Telefónica ofrece las dos tecnologías complementarias de IoT: NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines). La primera de ellas, NB-IoT, es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (sensores, telemetría…) y es por eso por lo que se ha decantado por ella para su nuevo proyecto.

Temas
Inicio