Como cada cierre de trimestre, las distintas empresas andan comunicando sus movimientos de cara a los accionistas. Con resultados que también afectan a los clientes, como es el caso de Telefónica: el operador logró un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9 % más con respecto al trimestre del año anterior. Eso sí, la empresa también aumentó su volumen de deuda.
Telefónica anda enfrascada en el plan estratégico que denominó como GPS, unas siglas que hacen referencia a tres conceptos que definen lo que será el futuro a corto plazo de la empresa: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (Growth, Profitability and Sustainability). En un intento de reducir la deuda, conteniendo también los ingresos, Telefónica espera aumentar el flujo de caja para así mantener liquidez de cara a afrontar los próximos años. Con los resultados del primer trimestre recién presentados, el plan GPS parte con buen pie.
Telefónica aumenta su deuda en 1.133 millones de euros hasta alcanzar los 28.482 millones de euros
Con los resultados recién comunicados de forma pública, son varios los aspectos que destacan de todos los números y cifras. Uno de los principales es el Ebitda, aspecto clave para el crecimiento de la empresa: Telefónica logra el 1,9 % con un importe total de 3.205 millones de euros. Con ello alcanza uno de los objetivos clave para 2024, incluso en un primer trimestre donde son habituales unos resultados algo contenidos.
En cuanto al número de clientes de redes, Telefónica comunica que ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un incremento del 1 %: actualmente posee 388,3 millones de accesos. Esto supone un incremento en los accesos de fibra y contrato móvil; que crecen el 12 % y el 3%, respectivamente.
Según lo comunicado, éstas son las claves del último trimestre para el operador:
- Telefónica reportó un notable aumento del 78,9 % en su beneficio neto. Durante el primer trimestre de 2024 obtuvo un crecimiento de 532 millones de euros.
- Evolución positiva en ingresos y Ebitda. Los ingresos de Telefónica y su Ebitda de mantuvieron en el 0,9 % y 1,9 %, respectivamente. Entran en el baremo que la empresa planteó con su plan GPS: entre el 1 % y el 2 %. En total, Telefónica elevó sus ingresos hasta los 10.140 millones de euros.
- La deuda de Telefónica aumentó en 1.133 millones de euros. La deuda total de la empresa alcanza los 28.482 millones de euros; lo que supone un ratio de 2,7 veces sobre el Ebitda.
- El flujo de caja libre registró un saldo negativo de 41 millones de euros. Esto fue debido a los costes asociados a la oferta pública de adquisición (OPA) en Alemania y el pago del cupón de los bonos híbridos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Las tarifas más baratas de Movistar: sólo fibra, sólo móvil y fibra + móvil