Telefónica ve "muy positiva" la fusión entre Orange y MásMóvil, y hace dos peticiones a la CNMC

Telefónica ve "muy positiva" la fusión entre Orange y MásMóvil, y hace dos peticiones a la CNMC
10 comentarios

Cuando Orange y MásMóvil confirmaron que estaban en negociaciones para fusionarse y crear una joint venture al 50%, les preguntamos al resto de operadores qué opinaban de aquello. Ni Vodafone, que se quedaba sin pareja de baile, ni Telefónica, que pasaría al segundo puesto en cuota de mercado, quisieron hacer declaraciones al respecto.

Esta semana, sin embargo, ambos operadores se han pronunciado sobre ese proceso de consolidación. Primero fue Vodafone, que ve oportunidades en la fusión, y ahora ha sido Telefónica, que, en su Junta de Accionistas 2022 celebrada hoy, ha asegurado que la considera positiva y que espera que traiga consigo un nivel "más racional" de la competencia.

Telefónica dejará de ser operador dominante

Junta Telefonica

La Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada hoy en formato híbrido (con asistencia presencial y participación telemática) ha aprobado todas las propuestas del orden del día. Entre ellas, estaban las cuentas anuales de 2021, la propuesta de reducir a 15 integrantes el número de miembros del Consejo y el retorno del dividendo en efectivo.

Durante el turno de preguntas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha entrado a valorar la operación entre Orange y el Grupo MásMóvil: "para nosotros, cualquier consolidación intramercado en un mercado fragmentado como el español será bienvenida porque permite una mayor racionalidad y más inversiones de nueva generación":

"Los operadores tienen un nivel de retorno sobre capital empleado muy bajo y necesitan mejorarlo mediante operaciones de consolidación. Y esa mejora de retornos del sector es fundamental para poder preparar las redes para lo que viene".

Sobre la futura joint-venture de Orange y MásMóvil, ha dicho que es "una noticia muy positiva para la sostenibilidad del sector". Ha asegurado también que las valoraciones altas de los dos activos reflejan el "mayor valor implícito del sector frente a donde estamos cotizando en el mercado".

En ese sentido, Telefónica espera a partir de ahora un nivel racional de competencia porque cree que esta joint-venture buscará una posición sotenible en el mercado:

"Desde el punto de vista regulatorio, ya no tendría o no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas. En clientes de bancha ancha y clientes móviles, la nueva jointe-venture será mayor que Telefónica".

Respecto al impacto en sus ingresos en el mercado mayorista, ha recordado el contrato que tienen con MásMóvil a largo plazo tanto en fibra como de operador móvil virtual. Y, en ese sentido, esperan también una "mayor racionalidad en el mercado mayorista".

Más regulación para las OTTs en televisión de pago

Angel Vila 1
Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica

Además, Ángel Vilá ha aprovechado la ocasión para hacer una reflexión sobre lo que consideran que es "algo incorrecto en la política de competencia" y particularmente en "la definición de mercados relevantes", Por un lado, Telefónica cree que debería analizarse si las OTTs pueden "proporcionar sustitutos parciales o totales a los servicios de telecomunicaciones tradicionales".

Y para ilustrar esta afirmación, ha dado cifras. En España, según datos de competencia, hay más de 6 millones de clientes de televisión de pago y se considera a Telefónica operador dominante porque cuenta con más de 3 millones. Pero la realidad, ha dicho, es que hay más de 8 millones de clientes adicionales que pagan por la televisión en plataformas de streaming.

Por tanto, el mercado de la tevisión de pago es de más de 15 millones de clientes, y en ese mercado, asegura Vilá, Telefónica no es operador dominante. "Es el momento de que las autoridades empiecen a reconsiderar la política de competencia".

Temas
Inicio