Orange y MásMóvil acuerdan una fusión al 50% valorada en casi 20.000 millones de euros

Orange y MásMóvil acuerdan una fusión al 50% valorada en casi 20.000 millones de euros
21 comentarios

El baile de fusiones de los operadores españoles tiene la primera pareja confirmada: Orange y MásMóvil. Los dos operadores han confirmado estar en negociaciones para combinar sus operaciones en España. Vodafone se queda sin pareja.

Los rumores de una posible fusión de Orange y MásMóvil llevaban sonando desde hace años, pero incrementaron considerablemente durante los últimos meses. De la unión de ambas operadoras nacerá una joint venture controlada por Orange y MásMóvil al 50%.

MásMóvil y Orange unen fuerzas

Orange

La primera gran operación de consolidación del mercado de operadoras en España está en camino, después de que MásMóvil y Orange hayan confirmado estar negociando la combinación de sus operaciones, creando una entidad conjunta con una valoración de 19,6 miles de millones de euros.

En la entidad resultante de esta joint venture ambas partes, Orange y MásMóvil, tendrán los mismos derechos al voto. El acuerdo entre las dos operadoras contempla el derecho a lanzar una OPV bajo ciertas condiciones y el de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV, sin estar obligada a salir de la entidad combinada resultante.

Esta fusión de casi 20.000 millones de euros se convierte en la operación más importante del sector de telecomunicaciones de España desde el año 2.000 y convertirá a esta entidad en un competidor con unos ingresos de 7,5 miles de millones de euros. Con la fusión, esperan ahorrarse 450 millones de euros al año por ahorro de costes y optimización de redes.

Las dos empresas se encuentran en un periodo de negociaciones exclusivas, de modo que no podrán negociar con otros operadores a no ser que se rompa el acuerdo, mientras que se espera que la transacción se firme durante el segundo trimestre de 2022 y concluya antes de que termine el segundo trimestre de 2023, tras recibir la aprobación de las distintas autoridades de competencia pertinentes. Esto es lo que Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha dicho respecto a este acuerdo:

Para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G, así como la prestación de un servicio excepcional en España, necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. La combinación de ORANGE y MASMOVIL será beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto

Por su parte, Stéphane Richard, Presidente y CEO de ORANGE, ha comentado lo siguiente:

Estoy muy satisfecho de crear esta Joint Venture con MASMOVIL, aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de ORANGE España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías

Primero al 50%, luego el control pasaría a Orange

Orange

El diario Expansión añade que inicialmente Meinrad Spenger probablemente sea el CEO de la joint venture, mientras que Orange se quedaría por su parte la preseidencia del consejo de administración y el cargo de director financiero, aunque esto todavía no se ha confirmado.

En un principio, el acuerdo toma la forma de joint venture Orange y MásMóvil al 50% con los mismos derechos de voto, pero el panorama podría cambiar después de la salida a Bolsa, al menos tres años después de que se cierre la fusión.

Tras salir a Bolsa, los tres fondos con más del 85% del capital de MásMóvil deberán deshacer sus posiciones y Orange, en mayoría, podrá hacerse con el control de la sociedad y nombrar un nuevo equipo directivo. En la práctica, la operación de fusión podría considerarse como una compra diferida de MásMóvil por Orange.

Movistar dejará de ser el primer operador

Grafico

La unión de MásMóvil y Orange supondrá un cambio importante en el ránking de operadores españoles, quitándole el primer puesto a Telefónica en telefonía y banda ancha. Movistar solo mantendría el liderazgo en ingresos totales, todavía con un buen margen sobre el segundo clasificado, el grupo Orange+MásMóvil.

De este modo, en líneas móviles, Movistar pasará al segundo puesto, superado por las 24 millones combinadas de Orange y MásMóvil. Vodafone se mantiene en la misma tercera posición. En banda ancha fija, una historia similar: la fusión logra arrebatar el primer puesto a Movistar con un 42,1% del mercado con 1 millón de líneas más. Vodafone, de nuevo, en tercera posición y con un 19,1% del mercado.

Temas
Inicio