Orange y MasMóvil serán más grandes que Movistar: así quedaría la cuota de cada operador tras la fusión

Orange y MasMóvil serán más grandes que Movistar: así quedaría la cuota de cada operador tras la fusión
17 comentarios

El mercado de telecomunicaciones español lleva tiempo dando signos de que algo iba a cambiar. Pequeños temblores de superficie alertaban de la llegada del gran terremoto de las fusiones y parece que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina: MásMóvil y Orange están en estos momentos negociando una fusión entre ambas empresas.

MásMóvil ha ido tanteando tanto a Vodafone como a Orange en busca de una gran fusión o adquisición, hasta el punto que Vodafone incluso llegó a tasar públicamente su compañía en España: 7.000 millones de euros. Pero finalmente parece que será Orange quien se lleve el gato al agua y eso deja dos damnificados. Por un lado Vodafone, ahora en tierra de nadie y con el cartel de 'Se Vende', y por el otro Movistar pues el operador azul dejaría de ser el mayor operador en España de la noche a la mañana.

La fusión/compra entre Orange y MásMóvil que plantó cara a Telefónica

Compra

Hablaríamos en este caso de la mayor operación de consolidación del mercado de operadores en toda la historia de España. Orange y MásMóvil acordarían una operación de fusión a través de una joint venture valorada en 19.600 millones de euros. Una suerte de fusión que, sin embargo, podría pasar a ser compra ya que Orange, al salir a bolsa en un futuro, tendría el derecho de hacerse con el control de la mayoría de dicha sociedad. Así pues, lo que hoy es una fusión podría ser Orange comprando a MásMóvil con el tiempo.

Con Vodafone probablemente en fuera de juego, dado que tal vez se quedaría sin comprador para su negocio en España, el mayor perjudicado de esta fusión sería Movistar. El operador propiedad de Telefónica lleva muchos años liderando el mercado español con cuotas de líneas y usuarios cercanas al 40%. 2021, por ejemplo, se cerró (según datos de la CNMC) con un 28,6% del mercado móvil y un 37% del mercado de banda ancha fija para Movistar.

Bandamovil

La futurible fusión entre MásMóvil y Orange cambiará radicalmente las cosas pues el nuevo grupo alcanzaría un parque de líneas móviles superior a los 24 millones de líneas. Esto dejaría a Movistar a más de 8 millones de líneas de distancia. Para hacernos una idea, MásMóvil y Orange controlaría el 43,4% del mercado móvil en España dejando a Movistar con un 28,6% y a Vodafone con un 22,4%. El 5,6% restante sería para los virtuales.

Bandafija

Hablando de líneas de banda ancha fija (fibra y ADSL), el monstruo MásMóvil+Orange controlaría una cuota de mercado similar. En este caso, el 42,1% del mercado sería para ellos quedando Movistar con un 35,9% y Vodafone con un 19,1%. La nueva operadora adelantaría a Movistar en más de un millón de líneas.

Ingresos

Distinto es cuando hablamos de ingresos como tal pues ahí Movistar seguiría siendo intratable independientemente de la fusión. Movistar seguiría cosechando para sí el 52,3% de los ingresos del sector dejando un 30,9% para la nueva compañía y un 16,8% para Vodafone. Movistar seguiría sacando 6.000 millones de euros a la nueva compañía, por lo que económicamente no se vería afectado. Al menos a corto plazo.

Sea como fuere, esta futura fusión entre Orange y MásMóvil supone un verdadero terremoto en el sector de las telecomunicaciones español. Las conversaciones se han iniciado ya de forma oficial y se espera que se rubrique en la segunda mitad de 2022 y se haga efectiva antes de que concluya el segundo trimestre de 2023. Recordemos que las autoridades de competencia han de ir aprobando cada uno de los pasos. Y si quedan 'remedies', Finetwork estará muy atenta para continuar con su ascenso.

Temas
Inicio