Está destinada a todos nuestros móviles: queramos o no, la eSIM llegará. Tiene grandes ventajas, también inconvenientes. ¿Quieres convertir ahora mismo tu SIM en una eSIM? Movistar y O2 llevan desde 2023 permitiéndolo en iOS y desde 2025 en Android. Ahora esta posibilidad comienza a extenderse.
Movistar mejora la transferencia de eSIM en Android. La compatibilidad con las tarjetas virtuales comenzó oficialmente con Android 14. Fue llegando a algunas marcas y modelos, después se unificó la experiencia con Android 15. La mayoría de modelos con esta versión y superior puede mover fácilmente la eSIM entre sí. Cuando el operador lo permite, es uno de los requisitos.
Conversión de SIM física a eSIM en Android
Como la red debe tener habilitado el intercambio de los datos de la eSIM entre móviles Android, que Movistar haya dado el paso para facilitar la transferencia es una gran noticia. Los usuarios de este operador y de O2 pueden convertir la SIM física en eSIM directamente desde la app. También mover la eSIM durante la configuración de un teléfono nuevo.
El móvil debe ser compatible. En la actualidad, son pocos modelos los que Movistar ha certificado como compatibles para convertir a eSIM una SIM física. Estos son:
- Algunos móviles recientes de Xiaomi.
- Determinados teléfonos de OPPO.
- Motorola es compatible en parte del catálogo.
- Los móviles de Samsung.
Los requerimientos mínimos son contar con, al menos, Android 14, One UI 8 en el caso de Samsung y la app de Movistar o de O2. Obviamente, la línea móvil a convertir tiene que ser de uno de estos operadores. Aparte de Android, los operadores permiten convertir la SIM física a eSIM también en la app de iPhone.
Preparado para el futuro. La eSIM ya está presente en la mayoría de móviles, tanto Android como iPhone. De momento es una opción, comparte espacio con la SIM habitual. Dado que Apple dio el primer paso con el iPhone Air, que más y más móviles adopten la exclusividad de la eSIM solo es cuestión de tiempo.
Cuanto antes nos acostumbremos a la eSIM mejor, porque no tardará en ser la imposición. Por eso es importante que se facilite convertirla y transferirla: el usuario debe tener autonomía.
Imagen de portada | Iván Linares editada con ChatGPT
En Xataka Móvil | Convertí mi SIM en una eSIM y me arrepiento: así es como he conseguido dar un paso atrás y recuperar la tarjeta física
Ver 0 comentarios