Es hoy. El apagón de la TDT trae por fin la alta definición a la televisión tradicional

La Televisión digital terrestre ha cambiado para siempre: a partir de ahora todos los canales deben estar disponibles en resoluciones 720p o superiores

Tdt Television
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin, ha llegado el día. La Televisión digital terrestre cambia para siempre desde hoy, 14 de febrero, al decir adiós a la calidad SD para ofrecer, exclusivamente, canales en alta definición, lo que resulta en una mejora en la calidad de imagen.

Se trata de un cambio que se postergó hace un año, el llamado “apagón de la TDT”, el cual pone un punto final a la emisión de canales en calidad SD, es decir, con resolución inferior a los 720p. A partir de ahora, los canales disponibles a través de la TDT deben contar con una calidad mínima de 720p, también llamada HD Ready. Y algunos canales incluso han comenzado a emitir en calidad 4K/UHD.

Es un antes y después para la TDT.

La TDT ahora está disponible sólo en alta definición

Originalmente, la TDT daría el salto definitivo a la alta definición a partir del 1 de enero de 2023, pero el plan se retrasó más de un año por un motivo bastante razonable: muchos televisores se quedarían desfasados, por lo que el gobierno decidió dar más tiempo para que los ciudadanos pudieran adaptar sus dispositivos.

Ese tiempo ha acabado, y el “apagón de la TDT” ya ha sucedido: todas las cadenas de televisión deben ofrecer, como mínimo, 720p de resolución. Los canales que no cumplan con este requisito desaparecerán.

Esto también trae algunas condiciones para que los usuarios puedan aprovechar la TDT con mayor calidad de imagen.

La primera es que debemos contar con dispositivos compatibles con la TDT en alta definición. Simplemente deben ser dispositivos recientes, no tan antiguos: televisores compatibles con resoluciones 720p, HD o superiores y un decodificador compatible con DVB-T2, con resoluciones HD y con el códec H.265/HEVC.

Si contamos con ambos dispositivos, el siguiente y último paso será resintonizar los canales (algo que haremos una única vez), desde el menú de ajustes de tu televisor o de tu decodificador. Y eso es todo, a partir de este momento podrás disfrutar de canales con una emisión siempre en la mayor calidad posible, algunos en HD, otros, como La1 de TVE, en calidad 4K.

¿Qué puedo hacer si mi decodificador no es compatible?

Ante todo: no, no es necesario que reemplaces tu decodificador si no es compatible. La solución puede ser utilizar un dispositivo alternativo, como un Chromecast, un Fire TV o un dispositivo con Android TV, y utilizar una aplicación para ver la TDT en alta definición. Algunas apps que recomendamos son Tivify, TDT Channels, y por supuesto, el excelente reproductor de vídeo Kodi.

Por último, también es posible enviar el contenido de la TDT directamente desde el móvil, desde las mismas apps mencionadas anteriormente. A partir de ahora, la TDT se verá mejor que nunca, al mantener una calidad mínima de 720p.

En Xataka Móvil | Lo que la TDT quiso ser y nunca fue. Estas son las promesas incumplidas de la televisión digital

Inicio