Lo que la TDT quiso ser y nunca fue. Estas son las promesas incumplidas de la televisión digital

  • Gracias al anunciado apagón de la TDT en SD, tendremos por fin canales en Alta Definición e incluso en Ultra HD

  • Una buena época de la televisión digital, que nos sirve para mirar atrás y vislumbrar esas promesas que no acabaron calando

Tdt Promesas Incumplidas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que la TDT cambiará para siempre en menos de quince días, con el apagón de la calidad estándar y el salto al HD, lleva muchos años entre nosotros. Concretamente, llegó en 2005 para revolucionar la televisión como la conocíamos, aunque sus primeros pasos fueron más bien tímidos.

Después de casi veinte años, podemos afirmar que no ha sido todo lo que pretendía ser, y es que la televisión digital no ha sido capaz de cumplir unas promesas que, en principio, parecían cambiar las reglas del juego. Esto es todo lo que iba a llegar y lo que tenemos actualmente, lo que nos deja una odiosa comparación.

El inminente apagón permitirá a la TDT dar el salto definitivo

Si tienes dudas sobre la compatibilidad de tu televisor con la "nueva" TDT en Alta Definición, puedes solventarlas en menos de un minuto con este truco, para así estar preparados antes del cambio. Los canales tradicionales ya no podrán emitir en calidad estándar, permitiéndose únicamente las resoluciones 720p o superiores.

Por ello, dependemos de un televisor compatible con HD, y por otro lado, un decodificador que también soporte estas resoluciones. Como alternativa, desde Xataka Móvil hemos propuesto utilizar dispositivos externos para ver la TDT por Internet, como el Chromecast o un Fire TV.

Este proceso sigue lo establecido en el Real Decreto 16/2023, del 17 de enero, diciendo adiós a las redundancias. Es decir, canales que emitían simultáneamente en una señal HD y otra SD. Por fin llegarán también las emisiones en 4K, con una RTVE totalmente involucrada, y podremos disfrutar de un mejor audio: hasta sonido multicanal 5.1.

Lo que la TDT prometió y no cumplió

Estas mejoras en la calidad de imagen y audio de la TDT, disfrutables después del citado apagón, le permitirán dar un salto necesario en pleno 2024, pero no siempre ha sido todo color de rosas.

La llegada de la Televisión Digital Terrestre en noviembre de 2005 proponía algunos cambios muy significativos para la emisión de los canales que todos conocemos. No obstante, muchos de estos no han llegado a buen puerto. A pesar del evidente salto de calidad de la televisión analógica a la digital, esta lista deja patente que muchas promesas fueron incumplidas:

  • Servicios interactivos: en un principio, la TDT pretendía ofrecer una evolución del teletexto, en formado digital que funcionaría como un escritorio moderno con widgets, como sucede en dispositivos inteligentes.
  • Juegos: por otro lado, sonó con fuerza la posibilidad de que ofrecería juegos sencillos a través de la plataforma.
  • Visión multicámara: esta característica era de las más prometedoras, y se que sería tremendamente útil en eventos deportivos. Sí, podemos disfrutarla pero no desde la televisión que todos conocemos, sino desde otras vertientes de la emisión de contenidos.
  • MHP: estas siglas hacen referencia a 'Multimedia Home Platform', una plataforma interactiva donde teóricamente ibamos a poder concertar citas médicas, o tratar asuntos burocráticos y fiscales.
  • HbbTV: algo similar es la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV, que proponía mezclar las emisiones tradicionales con servicios de banda ancha, donde podríamos obtener información complementaria a las emisiones. De esto queda algún superviviente, como LOVEStv, una plataforma que sigue activa hoy en día.
  • Grabación de la TV: con la llegada de la TDT, se lanzaron los sintonizadores externos, que no sólo permitirían visualizar los canales. También prometían -algunos modelos con memorias integradas- grabar programas para verlos en diferido, y, aunque el concepto no acabó mal del todo, sus prohibitivos precios los hicieron menos accesibles.
  • La TDT también en el móvil: si sumamos la televisión digital al auge de la telefonía móvil, es normal que soñáramos con poder verla en cualquier lugar y momento. Lo malo: esta idea necesitaba una antena telescópica y un pequeño sintonizador. La popularización del uso de Internet desde el móvil terminó de matarla.
  • Canales de pago: no menos importante fue la opción de incluir canales de pago en la TDT. Duró cierto tiempo, con cadenas apostando por la idea como GOL TV, aunque el auge de las plataformas de streaming y la televisión de pago tradicional (la de las operadoras) terminaron enterrándolos.

Vía | Xataka

En Xataka Móvil | Qué canales de la TDT puedes ver en casa: esta web te los dice en segundos

Inicio