La TDT en HD se hace esperar un año más. El motivo: hay muchos televisores que quedarían desfasados

La TDT en HD se hace esperar un año más. El motivo: hay muchos televisores que quedarían desfasados
3 comentarios

Son 18 los días que deberíamos llevar a esta altura con todos y cada uno de los canales de la TDT emitiendo en HD. Y es que la idea era que a partir del 1 de enero de 2023 fuese obligatoria la emisión de los canales de televisión en esta resolución. Sin embargo, el plan se retrasará hasta el próximo año, por lo que seguiremos con canales SD sin que nadie lo remedie.

Ha sido el propio Gobierno de España el que ha confirmado que esta imposición contemplada en el Plan Técnico Nacional de la TDT no se efectuará hasta 2024. Todo ello, dicen, para dar mayor tiempo a que los ciudadanos adapten sus dispositivos. No en vano, las emisiones en SD estarán prohibidas desde cuando entre en vigor la normativa.

Retraso del HD obligatorio y reorganización de la banda de 26 GHz

Descartando ya que fuese el pasado 1 de enero cuando entrase en vigor la imposición del HD en la Televisión Digital Terrestre, el Gobierno anuncia ahora que será a partir del 14 de febrero de 2024 cuando entre en vigor. Explican que la situación de la pandemia del COVID-19 ha "ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones de TDT en alta definición".

Y es que, pese a que la mayoría canales emiten ya en HD, hay unos cuantos que continúan sus emisiones en SD exclusivamente. Y a estos se le suman las duplicidades al encontrarnos también con cadenas de televisión que ofrecen sus emisiones tanto en un canal SD como en uno HD.

Cabe decir que, además de dotar de una mayor calidad de imagen las emisiones, el principal motivo que impulsa esta idea es la de reorganizar el espacio radioeléctrico y así liberar la banda de 26 GHz. Esto será fundamental, entre otras cosas, para el despliegue de la tecnología 5G.

Ninguna de las dos propuestas es definitiva y se admitirán alegaciones hasta el 4 de agosto de este año.

Ahora, lo que muchos nos preguntamos es qué ocurre con las emisiones en 4K. A día de hoy solo hay 11 canales que emiten en esta resolución y no son precisamente de la TDT, sino de plataformas de televisión de operadoras como Movistar, Vodafone y Orange. Aunque lo cierto es que este caso es algo más complejo que el del HD y FullHD.

Realmente sí existe un canal de la TDT en 4K UHD, pero está destinado a pruebas. Al ser emisiones que emplean el códec H.265, se precisa de un mayor ancho de banda, lo cual obligaría a reducir el número de canales de la TDT. Por ello, lo más probable es que este asunto de aumentar la resolución hasta aquí siga siendo una utopía. Habrá que conformarse con el HD... en 2024.

Temas
Inicio