TDTChannels contra Tivify: enfrentamos las dos apps más populares para ver la TDT en una Smart TV
Streaming

TDTChannels contra Tivify: enfrentamos las dos apps más populares para ver la TDT en una Smart TV

Con una conexión por cable a la antena, es posible ver la TDT en cualquier televisor inteligente. Sin embargo, en caso de no contar con conexión, que está funcione mal o sencillamente querer otra opción, podemos disfrutar de la TDT por streaming. Y para ello nos encontramos con varias aplicaciones que lo hacen posible, siendo TDTChannels y Tivify las más populares.

Tan solo hace falta tener una conexión a Internet, ya sea vía WiFi o por cable. Así podremos acceder a la tienda de aplicaciones de la Smart TV y descargarnos esas apps que nos permitirán ver la TDT sin necesidad de conectarnos a la antena.

Probando TDTChannels tras su vuelta como reproductor

Aunque lleva tiempo gozando de una alta popularidad, en noviembre de 2022 se anunció el cierre de TDTChannels. Ya con 2023 iniciado y solo dos meses después, TDTChannels ha vuelto con más fuerza que nunca y con la misma esencia de siempre en lo que a ver la TDT se refiere.

Anadir Lista Tdtchannels
Añadiendo la lista de canales en TDTChannels

TDTChannels ofrece ahora un reproductor IPTV en prácticamente cualquier Smart TV a través de su tienda de aplicaciones, incluyendo la Google Play Store de Android TV. Sin embargo, la lista de canales hay que añadirla manualmente, lo cual no es complejo, dado que se puede copiar el enlace a la lista JSON desde su página web.

Una vez añadida la lista, tenemos una interfaz similar a lo que era la "antigua" TDTChannels, con una organización de canales por temáticas que lo hace muy cómodo. Los canales generalistas encabezan la interfaz y le siguen las categorías de informativos, deportivos, infantiles, eventuales y autonómicos.

Tdtchannels

Precisamente en estos últimos encontramos una interesante virtud de TDTChannels, dado que nos permiten ver los canales autónomicos e incluso algunos muy locales de cada comunidad autónoma. Si bien no es novedad para los de la provincia en que residamos, sí resulta interesante el hecho de poder verlos desde otros lugares.

En lo que a emisión se refiere, TDTChannels ofrece al menos dos opciones de reproducción, pudiendo ver el canal desde la app o accediendo a la web. Es más cómodo hacerlo de forma nativa, aunque en caso de que haya fallos se agradece el enlace a la web (en nuestra experiencia, ningún canal falló). En este reproductor nativo se admiten varias opciones como cambiar la calidad de imagen y audio, cosa que vía web o en la propia TDT no se ofrece.

Emisiones Tdt Channels

Menos nos ha gustado la latencia de algunos canales respecto a la emisión por antena. Por norma, siempre vamos a tener un retraso al reproducir los canales por streaming en cualquier plataforma y si bien es cierto que hay canales en los que TDTChannels va ajustado con 5 segundos de diferencia, en otros nos hemos encontrado incluso 30 segundos de latencia.

No obstante, y esto sirve ya como pequeño spoiler de lo que veremos a continuación, a nivel general nos parece la mejor opción para Smart TV, aunque con "peros". Y es que técnicamente no es esta una aplicación en sí que permita directamente ver la TDT al ser un reproductor de IPTV, pero no es demasiado complejo añadir los canales y, de paso, otras listas que puedan hacer de este un reproductor de referencia para la Smart TV.

  • Puntos a favor:
    • Organización de la interfaz por categorías, haciendo la experiencia de uso mucho más cómoda e intuitiva.
    • Incorporación de varias opciones de reproducción, ya sean nativas o vía web.
  • Puntos en contra:
    • Aunque no es un proceso difícil, hace falta insertar la lista de canales manualmente.
    • Algunos canales ofrecen demasiada latencia con respecto a la emisión en directo por cable de los canales.

Tivify, la app más completa para ver la TDT

A diferencia de TDTChannels, la principal ventaja que nos aporta Tivify es la de poder acceder a todo su contenido sin tener que insertar manualmente los canales. Incluso permite hacerlo sin que nos registremos y de forma totalmente gratuita, aunque tiene modalidades de pago. Y por supuesto está presente en la inmensa mayoría de tiendas de aplicaciones de las Smart TV.

Tivify

Precisamente empezamos diciendo que existen varias suscripciones de Tivify con diferentes precios y ventajas, siendo este un resumen de las más destacadas:

  • Tivify free (gratis): contiene publicidad, excluye los canales de Mediaset España, no ofrece controles de reproducción, solo permite acceder al contenido a la carta de las televisiones públicas y posibilidad de grabar hasta 60 horas de contenido durante un mes.

  • Tivify Plus (0,99 euros/mes): contiene publicidad, incluye los canales de Mediaset España, controles de reproducción, posibilidad de acceder a contenido a la carta de más canales y posibilidad de grabar hasta 150 horas de contenido durante dos meses.

  • Tivify Premium (7,99 euros/mes): sin publicidad, incluye los canales de Mediaset España, controles de reproducción, posibilidad de acceder al contenido a la carta de la mayoría de canales y posibilidad de grabar hasta 350 horas de contenido durante tres meses.

Carta Tivify
Películas emitidas en la última semana, disponibles a la carta

Entrando ya en materia de lo que es usar Tivify en la tele, decir que destaca por la buena organización de sus secciones con acceso a ellas en un menú situado a la izquierda. En la organización de los canales no los encontramos organizados por categorías, pero sí se puede ver su parrilla diaria para conocer no solo lo que se emite en ese momento, sino también lo de después.

Respecto a la publicidad, decir que sí puede llegar a ser molesta. Y es que no solo tendremos los propios spots publicitarios de cada canal en sus pausas, sino que también nos encontramos anuncios insertados en Tivify y que no se pueden saltar cada vez que entramos en la app e incluso ocasionalmente cuando realizamos acciones como cambiar de canal.

Una funcionalidad interesante que tiene Tivify es la de poder rebobinar el contenido, algo muy propio de contenidos a la carta, pero no tanto en la televisión tradicional. Así, si nos hemos perdido algo podemos volver unos minutos atrás y retomar la emisión por dónde nos quedamos.

Algo positivo en Tivify es que tiene menor latencia que TDTChannels. Como ya decíamos al hablar de la anterior, esta siempre va a existir con respecto a la emisión de la TDT, pero en la mayoría de pruebas que hemos realizado no excede de los 6 segundos, llegando a sorprendernos incluso con algún caso en el que apenas eran 2 o 3 segundos la diferencia. Esto en cualquier caso dependerá también de la conexión a Internet que tengamos.

Programacion Tivify

En lo que a canales se refiere, Tivify incluye prácticamente cualquier canal de la TDT, incluyendo los autonómicos y regionales. Eso sí, debemos tener en cuenta que los de Mediaset España (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity y BeMad) no se incluyen en la versión gratuita de la app. Lo que sí se añaden son algunos canales temáticos que, sin ser exclusivos en muchos casos, son un aliciente extra que en la TDT no encontramos.

En definitiva, creemos que Tivify merece estar sobradamente en el podio de las mejores apps en las que ver la TDT. Su completa aplicación y funcionalidades así lo avalan. No obstante, no es la mejor opción gratuita que encontramos. Al menos si queremos tener todos los canales sin restricción.

  • Puntos a favor:
    • Además de la TDT, se puede acceder a muchos más canales.
    • Se permite acceder a contenidos ya emitidos en la última semana e incluso realizar grabaciones.
  • Puntos en contra:
    • En la versión gratuita de la aplicación se incluye publicidad.
    • Ofrece toda la TDT, pero no gratis, dado que en esa modalidad se excluyen los canales de Mediaset España.
Temas
Inicio