Hasta los móviles baratos tienen una resolución mejor que los planes básicos individuales de Netflix

Netfli
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para mi madre guardar una foto de WhatsApp en su POCO M4 Pro es casi como una misión de la NASA, pero se va apañando mejor que con su primer smartphone, el Xiaomi Mi A2 Lite. Dos teléfonos veteranos a caballo entre la gama de entrada y la gama media con algo en común más allá de la marca: tienen una pantalla sobrada para ver Netflix básico,  la mitad de los planes que ofrece la plataforma y a priori, los ideales para una única persona. Y cuando digo sobrada, lo digo de verdad: ambos son Full HD+ frente al HD. ¿De verdad tiene sentido ofrecer HD en 2023?

Hace apenas tres días que Netflix modificó las condiciones de las cuentas compartidas y en resumidas cuentas, no es que no puedas compartir cuenta, es que te va a salir mucho más caro. Si antes con el plan Premium podías compartir cuenta con otras tres personas y dividir los 17,99 euros mensuales entre cuatro, ahora solo podrás compartir con otras dos personas y por cada persona que haya más allá del titular principal de la cuenta se sumarán 5,99 euros al mes. Vamos, que si antes érais cuatro y pagábais unos 4,5 euros/mes, ahora podéis ser tres y pagar unos 10 euros mensuales. Estoy hablando del plan Premium porque es el que ofrece el visionado en cuatro dispositivos compatibles a la vez, sonido espacial y una resolución 4K. Para mí es el único plan que tiene sentido.

Con este cambio de estrategia de Netflix tienes que o bien seguir compartiendo cuenta pasando por caja (ojo a ese drama de tener que elegir qué miembro de los cuatro abandona la cuenta), o darte de baja u optar por un plan individual: tienes el Básico con anuncios que tiene ciertos contenidos capados o el Básico, con el catálogo completo, sin anuncios y que te permite descargar contenido en un solo dispositivo. Da igual cuál elijas: la resolución máxima a la que vas a ver Netflix es HD. La pregunta del millón ahora es ¿dónde vas a ver Netflix?

¿Dónde está el dispositivo con resolución HD?

¿Por qué el único plan que me interesa es el Premium? Por el 4K. El Ultra HD es algo imprescindible y segura que no estoy sola en esta batalla. Que sí, que de vez en cuando igual ves una serie en el móvil o te vas de viaje y te bajas unos episodios. Quizás la tienes en el dormitorio y ves algún episodio cuando la tele está ocupada. Pero la tele es 4K.

No hablo de modelos OLED de gama alta ni de grandes diagonales: es que la resolución estándar de cualquier televisor independientemente de su gama de más de 32 pulgadas es Ultra HD. Y no es de ahora, que el 4K es "la norma" desde hace más de un lustro. Pienso en mis padres:  su televisor tiene menos de 10 años, 43 pulgadas y si es smart o no les da igual porque su póker de ases son Cuatro, TVE, Telecinco y Antena 3. Tienen cerca de 70 años y aunque este es un hecho anecdótico, la realidad es que no son el target de los servicios de streaming. Ni Netflix ni Netflax.

Meme
¿Dónde está el dispositivo con resolución HD? Que yo lo vea

Pongámonos en un caso extremo y particular de persona que vive en un piso con una tele antiquísima que ni es 4K ni smart – porque aunque sean cosas diferentes, son tecnologías que se han estandarizado casi de forma coetánea, por lo que su ausencia tiene que ver más con la antigüedad del aparato que con la gama –, por lo que recurres a tu smartphone o tablet. Prácticamente da igual el modelo de tablet o  teléfono actual que cojas porque todos van a tener una resolución más alta que esos 720p, aunque sea un modelo de gama de entrada, aunque ya tenga unos añitos. ¿El básico Realme C11 de menos de 100 euros? HD+. ¿Que tienes un gama alta veterano como un iPhone 7? 1.334 x 750. Conclusión: la resolución de los planes individuales no da la talla.

(Hay un plan más, el Estándar, con dos pantallas, catálogo ilimitado, sin anuncios, descarga en dos dispositivos y resolución Full HD. La problemática de la resolución aplica igual.)

Captura De Pantalla 2023 02 11 A Las 13 17 26

En este horizonte de medidas que buscan que esos usuarios compartidos paguen más o se hagan su cuenta individual aparece una ausencia marcada a rojo en los planes y precios actuales de Netflix: un plan individual con resolución 4K. Teniendo en cuenta que pagas unos 10 euros con el plan Premium compartido y que tienes otras ventajas añadida, esos 9,99 euros/mes por ese hipotético plan suenan sensatos en este escenario.

Foto de Sayan Ghosh en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio