Publicidad

Netflix, HBO y otras plataformas que operen en España tendrán que financiar el contenido europeo

Netflix, HBO y otras plataformas que operen en España tendrán que financiar el contenido europeo
1 comentario

El Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual se ha presentado en España con la intención de equiparar a todos los actores que prestan servicios audiovisuales en el país. Y la novedad es que las plataformas tipo Netflix, HBO o Disney+ no estarán exentas de contribuir: según el anteproyecto, deberán financiar la producción de contenido europeo.

Servicios como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y otras multinacionales audiovisuales arrastran desde hace tiempo la polémica a nivel europeo ya que apenas tributan en algunos países donde ofrecen acceso. Irlanda y Holanda suelen ser los territorios donde acostumbran a radicar; por lo que países como España ven cómo esas plataformas no declaran beneficios en el volumen aparente que los generan. El Gobierno Español ha comenzado a ser un poco más restrictivo con el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, un proyecto que ha abierto el plazo de alegaciones.

Las plataformas de contenido financiarán la creación europea

Tivify

Hasta ahora los servicios de streaming audiovisual más conocidos estaban exentos de obligaciones que sí tenían las cadenas de televisión españolas o las operadores de telefonía que ofrecen servicios audiovisuales: financiar la creación de contenido europeo además de aportar fondos a Radio Televisión Española (RTVE). El Gobierno Español no ha legislado aún sobre lo segundo pese a lo que se había filtrado previamente, sí obligará a que Netflix y compañía contribuyan a la creación de contenido europeo.

El Gobierno ha incluido distintos varemos de financiación según los beneficios que hayan obtenido las distintas plataformas. Estos son:

  • Facturación superior a 50 millones de euros. El 5 % de dicha facturación se dedicará a financiar la creación de contenido audiovisual europeo y/o a protegerlo. Del 5 % la plataforma deberá destinar el 70 % a obras independientes; con un 40 % de ese porcentaje a obras en cualquiera de las lenguas españolas.
  • Facturación inferior a 50 millones de euros. Se destina el 5 % a financiar obra europea, comprar derechos audiovisuales europeos o mantenimiento de las obras. El 70 % debe destinarse a creaciones audiovisuales independientes.
  • Las plataformas que facturen en España menos de 10 millones de euros estarán exentas de financiaciar la creación audiovisual europea.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital obligará a las plataformas que estén asentadas en España y a aquellas que, aunque estén fuera del territorio, dirijan su contenido a este país. Y siempre utilizará la cantidad declarada por cada plataforma en España.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios