No hace mucho del último cambio de la TDT española: los canales en definición estándar pasaron a mejor vida, haciendo que todos se emitan en HD. Este apagón, por suerte, no implicó demasiados cambios en nuestros televisores.
Sin embargo, hay cuatro canales que necesitan un lugar en el espacio radioeléctrico, y por ello, habrá cambios en la distribución de este. Según leemos en Expansión, el Ministerio está ya preparándolos: así quedarán tras la reestructuración.
Una reestructuración necesaria para albergar más canales en alta (y ultra alta) definición
Ha sido el propio Gobierno de nuestro país el que ha dado el aviso al sector de la televisión. Su intención, no es otra que reorganizar el espacio radioeléctrico para alojar un nuevo canal de calidad HD y cuatro canales UHD en la TDT de España. Para conseguirlo, hará falta aplicar dos cambios.
El primero, mover canales entre los distintos múltiplex (un canal o banda de la frecuencia radioeléctrica). En segundo lugar, comprimir otros múltiplex que ya se están usando para alojar hasta cinco canales. Hasta ahora, cada múltiplex albergaba un total de cuatro canales, pero deberán expandirse levemente para las novedades que vienen en camino.
Además, como podemos observar en la imagen superior, el nuevo canal HD se unirá al mútiplex MPE5: actualmente aloja cadenas como BeMad, Real Madrid TV, TEN y A3Series. No obstante, BeMad pasará al MPE3 y A3Series al MPE2 para darle cabida al nuevo canal. Y a este múltiplex llegará el canal DKiss, pasando del RGE2 al MPE5, que tras los dos movimientos de salida, contará con un hueco para un cuarto canal HD.
Como decíamos, este canal no viene solo: los tres canales UHD requieren de más movimientos, que describimos a continuación. Clan, el canal infantil, pasaría al múltiplex RGE1, así contendrá cinco canales en HD, que por cierto, pertenecen a RTVE. Por tanto, se libera algo más el RGE2, que pasará a contar con cuatro canales en resolución UHD: La 1 UHD, RTVE UHD, y dos de Mediaset y Atresmedia.
De todos los múltiplex, quedan intactos los MPE1, MPE4 y el MAutonómico. El resto, con los cambios mencioandos, quedarán colmados de emisiones que podrían perjudicar a la calidad de estas. Como leemos en Expansión, este riesgo se puede minimizar gracias a una técnica llamada multiplexación estadística: es un sistema inteligente que es capaz de modular el ancho de banda según la demanda.
Para el futuro, la apuesta es el estándar DVB-T2. Actualmente, con la primera versión de esta tecnología, se pueden acomodar hasta cuatro canales HD. En cambio, DVB-T2 permite mejorar esa prestación en al menos un 30%. Con una popularidad todavía baja debido a la compatibilidad con los equipos actuales, el despliegue es ciertamente complicado.
Eso sí, el gran cambio se espera para el próximo año: a mediados de 2025, en caso de cumplirse los planes del Gobierno, necesitaremos resintonizar nuestro televisor o sintonizador TDT. Sea como sea, falta aun la confirmación oficial antes de pasar por la configuración del televisor.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Erik Mclean en Unsplash
En Xataka Móvil | Lo que la TDT quiso ser y nunca fue. Estas son las promesas incumplidas de la televisión digital
Ver 1 comentarios