La TDT 4K de UHD Spain llega a la televisión híbrida y empieza las pruebas con Dolby Atmos

La TDT 4K de UHD Spain llega a la televisión híbrida y empieza las pruebas con Dolby Atmos
2 comentarios

Los canales 4K de UHD Spain, que actualmente se encuentran en pruebas, ya no sólo emiten a través de la TDT y por streaming: la organización sin ánimo de lucro amplía dichas emisiones a la televisión híbrida, aquella que ofrece servicio en Smart TVs y a través de Internet. Además, las emisiones han iniciado las pruebas con Dolby Atmos.

El contenido en alta resolución 4K no es ajeno de las pantallas ya que la mayor parte de plataformas de streaming adoptó esta resolución como tope de sus especificaciones en cuanto a vídeo. Ahora bien, las emisiones de la TDT están lejos de esa resolución; un inconveniente que va camino de solucionarse gracias a UHD Spain, una asociación sin ánimo de lucro que se encuentra probando la TDT en 4K. También en la televisión híbrida.

Emisiones 4K a través de la televisión híbrida o HbbTV

Uhd Spain Televisión Híbrida

UHD Spain es un consorcio sin ánimo de lucro que se encuentra probando las emisiones en resolución 4K para avanzar la implementación de esta calidad de vídeo en la televisión digital terrestre. Dicho consorcio lo forman desde canales de televisión españoles (RTVE, Atresmedia o Mediaset) a distribuidoras de contenido (Hispasat o Televés), productoras (Lavinia o MediaPro) y empresas de tecnología multimedia (Canon, Fraunhoffer o Dolby). Actualmente emiten en 4K con opción a incluir HDR.

Las emisiones en pruebas de UHD Spain pueden visualizarse tras la sintonización de los canales en la TDT, aunque también resulta posible verlos en streaming directamente desde la web (tanto en ordenadores como en móviles). La novedad es que la organización se ha integrado con la televisión híbrida, la denominada como HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Este cambio permite disfrutar de los canales pulsando el botón rojo del mando a distancia y siempre que la Smart TV esté conectada a Internet, como ocurre con LovesTV.

Para acceder a la nueva televisión híbrida en 4K hay que realizar los siguientes pasos:

  • Tu Smart TV debe ser compatible. Lo más habitual es que las más recientes lo sean (con cinco o seis años de antigüedad).
  • La tele debe estar conectada a Internet. La HbbtV recibe la señal a través de streaming (en el caso de UHD Spain la emisión procede de su web).
  • Necesitas sintonizar los canales de UHD Spain en tu televisor. Si no sabes la frecuencia en este listado puedes conocerla.
  • Ve al canal de UHD Spain en tu tele y pulsa el botón rojo. Debería saltar el nuevo menú de acceso a la emisión vía Internet.
  • Selecciona el streaming que desees visualizar. Puedes elegir entre 4K y 4K HDR.

Además de la emisión a través de HbbTV, UHD Spain se encuentra probando distintos códecs de vídeo y de audio para mejorar la calidad de los canales. Y Dolby, uno de los integrantes de la asociación, ha comenzado a incluir Dolby Atmos en parte del contenido. Todo para que la tele que veamos en pocos años esté a la altura en calidad visual y auditiva de las plataformas de streaming.

Más información | UHD Spain

Temas
Inicio