Compartir
Publicidad

Algunos detalles de la interfaz Symbian 2010

Algunos detalles de la interfaz Symbian 2010
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualizado con el listado de mejoras de Symbian^3

Ayer os hablamos de la completa estrategia que tenía planteada Nokia para el año que viene, quizás el apartado más importante lo encontrábamos en la intención de evolucionar la interfaz de Symbian hasta el lugar que se merece, no sólo a la altura de la competencia, sino un paso adelante, ya que las mejoras irían dirigidas a una gran cantidad de teléfonos, no sólo a los terminales de alta gama.

Podemos ver en las primeras imágenes conceptuales un diseño muy cuidado y colorido, y durante la presentación se hizo referencia a que la interfaz multitáctil no es un problema, ya está conseguida, la cuestión está en ir renovando el hardware para que pueda hacer uso de ella, afortunadamente los nuevos desarrollos que vamos conociendo cuentan con pantallas capacitivas.

Lo interesante es que aseguran que la diferencia de su sistema estará en la velocidad de respuesta, hasta tres veces más rápida que las mejores soluciones actuales, permitiendo hacer desplazamientos de pantalla a 60 fps (15 fps en la actualidad).

Detalles de la interfaz Symbian 2010

Otro paso importante será arreglar el desorden de funciones en el Symbian actual y la cantidad de pasos a realizar para llegar hasta ellas, un ejemplo, llegar a una canción en dos pulsaciones, mientras que en la actualidad ejecutamos cuatro veces más pasos.

He tenido ocasión de comentar esta noticia con OscarB, antiguo compañero de nuestra página, especialista en estos temas, y me informa que el problema real de Symbian con la interfaz gráfica es interno, actualmente se está utilizando para estos menesteres una capa adicional llamada AVKON, que dificulta el dibujar directamente en pantalla o la programación por parte de terceros, y la solución que va a tomar Nokia al respecto es sustituirlo por Qt, por esto asegura tener este tema controlado.

Viendo las demostraciones de Qt 4.6 publicadas por Nokia en los últimos días, de las que me gustaría hablar en un artículo aparte, y el uso de pantallas capacitivas, creo que Symbian está a tiempo para convencernos que su sistema va a estar a la altura de lo que esperamos.

Algunos detalles de la interfaz Symbian 2010

Mejoras en Symbian^3

Hasta la llegada de Symbian^4, a finales de 2010, principios del siguiente, en medio tenemos Symbian^2 y ^3, el primero desechado por muchos con destino prioritario Japón, y como mucho puede que sirva para mejorar el S60 actual, la versión que más nos interesa es la tercera.

Los primeros terminales estarán disponibles en la primera/verano del próximo año, en el código del nuevo sistema han participado Nokia, Ixonos, Sun y Texas Instruments, vamos a ver algunas de las novedades que nos reportará:

  • Soporte para múltiples pantallas de inicio
  • Soporte multitáctil y pantallas capacitivas
  • Capa SMP.1 para admisión de procesadores con varios núcleos (multicore).
  • Como ya comentábamos simplificar la interfaz y el número de pasos para realizar acciones, eliminando las pulsaciones dobles en el interfaz de usuario táctil.
  • Interfaz tres veces más rápida (de 15 a 60 fps)
  • Integración de QT 4.6
  • Salida HDMI, HD video (ficheros superiors a 2GB)
  • Reconocimiento de canciones, radio online y tienda de música integradas en el sistema
  • Soporte del estándar caldav, único o múltiples calendarios (SUN)
  • Mejoras en la gestión de memoria (Proven Demand Paging).
  • Comunicaciones NFC (Near Field Communication).

El próximo Mobile World Congress de Barcelona hubiera sido una ocasión fantástica, y cercana, para empezar a conocer el estado de este desarrollo, pero como bien sabéis Nokia ha decidido no hacer acto de presencia en el Congreso.

Vía | Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos