Publicidad

La Comisión Europea aprueba la compra de Nokia por parte de Microsoft

La Comisión Europea aprueba la compra de Nokia por parte de Microsoft
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos damos por hecho la compra de la división de móviles y servicios de Nokia por parte de Microsoft, pero había que esperar a que los diferentes organismos y autoridades aprobaran la compra. Así ha sido en Estados Unidos - Departamento de Justicia y FTC-, y ahora le toca el turno a Europa.

Como se esperaba, Reuters nos informa de que la Comisión Europea ha dado el visto bueno, confirmando la compra. La agencia de noticias nos cuenta que en los informes presentados no se encuentran pruebas de que la operación vaya a ser un problema para la competencia en el mercado europeo, y no ha impuesto ninguna condición.

En términos de cuota de mercado y actividades, uniendo las dos empresas, están lejos de los números que consiguen Apple o Samsung. Por si había alguna duda por alguna de las partes, los accionistas de Nokia han acompañado la decisión, y Microsoft ya tiene intención de usar los mismos cuarteles generales en Espoo.

Os recordamos que el valor de la venta es de 5.440 millones de euros. Por esa cantidad Microsoft se queda con la división que se encarga de hacer los teléfonos, y también la de los servicios (hay algunos que no se lleva). No menos importante será la cartera de patentes que consiguen con la compra.

De cara a otros fabricantes y plataformas, todo sigue igual

Nokia partners

Aunque la relación con Nokia ha sido más que estrecha desde que decidieron tener una estrategia común con los Lumia y Windows Phone, ahora la empresa de Redmond tendrá poder directo para gestar sus dispositivos, con la experiencia de Nokia, pero sin tener que negociar con ellos (nos consta que Nokia tenía mucho que decir tanto en el sistema, con en el hardware).

Para la Comisión Europea, la relación de Nokia y Microsoft hasta ahora había sido complementaria, lo que ha facilitado la fusión: una estaba haciendo el software, la otra el hardware. Igualmente seguirán vigilando las prácticas y evolución de la empresa resultante, de cara a una buena competencia.

Un punto interesante en la resolución lo tenemos en el uso de Windows Phone por otros fabricantes, ya que con la compra o fusión no se cierra esta posibilidad. Tampoco es que el resto de fabricantes estén ahora en una posición de competir con Lumia, pero es bueno dejarlo claro para lo que pueda pasar.

Lo mismo podemos decir de los servicios asociados a la plataforma de Microsoft. Ninguno pasarán a ser exclusivos, y el resto de fabricantes que elijan Windows Phone, tendrán acceso a SkyDrive o Skype. También es extensible al resto de plataformas móviles.

Atentos al papel de Stephen Elop

Elop

Stephen Elop, hasta hace unas semanas CEO de Nokia, pasa a ser ahora el jefe de la división de dispositivos en Microsoft (Surface, Windows Phone, también Xbox). Esto es lo que se había hablado, pero no confirmado, así que siempre cabe la posibilidad de que aspire a más, ya que es uno de los candidatos a CEO de la empresa de Redmond.

Todo apunta a que quedará en ese puesto, por los rumores que se están moviendo en las últimas horas, y por la forma de actuar de Microsoft en operaciones similares: cuando compraron Skype, Tony Bates (CEO) pasó a ser el vicepresidente de la división.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir