Compartir
Publicidad

La fusión entre Nokia y Alcatel-Lucent también afectará a España, 320 puestos de trabajo en peligro

La fusión entre Nokia y Alcatel-Lucent también afectará a España, 320 puestos de trabajo en peligro
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay peor forma de despertarse que recibiendo la noticia de que una gran compañía como Nokia, que fue uno de los gigantes históricos del mercado de la telefonía móvil, ha comunicado su intención de prescindir de buena parte de su plantilla en España. Concretamente, hasta el 20% de su personal está en proceso de perder su puesto de trabajo salvo que haya cambios.

320 empleos en total son los que pueden estar en peligro a tenor del comunicado de Nokia, que parece seguir las pautas fijadas en su hoja de ruta tras adquirir Alcatel-Lucent, una de sus competidoras en el sector de las telecomunicaciones. Este reajuste, prescindiendo de 320 empleos en España, llevaría a la empresa a reducir su plantilla en un 20%, como comentábamos anteriormente.

Hay que recordar que esta Nokia que ahora se menciona no es la Nokia de entonces. La división de smartphones fue adquirida por Microsoft, que finalmente desechó la marca Lumia en su proceso de reconversión de la línea. Nokia quedó, por tanto, reducida a su división de telecomunicaciones. En la actualidad se dedica, principalmente, a poner en marcha redes de operadores por todo el mundo.

Los sindicatos se han puesto manos a la obra

Concretamente CCOO, emitiendo un comunicado firmado por su responsable en el sector Industria. "CCOO de Industria manifiesta el total y absoluto rechazo a esta medida. El sindicato está convencido de que la situación del negocio es de clara expansión y de que la buena situación financiera de la empresa no justifica un recorte de plantilla de esa envergadura".

El fin último de Nokia sería el de llegar a reducir sus costes operativos hasta una cifra cercana a los 900 millones de euros para el año 2018. Esto implicaría que los despidos, de llevarse finalmente a cabo, no se producirían todos de inmediato sino que se harían reajustes hasta llegar a dicha fecha.

Sin haber elaborado aún un listado de qué puestos específicos son los que quedarán suprimidos, Nokia sí indicó el pasado miércoles qué áreas serían las afectadas por los recortes. Así, estarían en peligro las áreas tanto de investigación y desarrollo como las puramente comerciales como organizaciones regionales y de ventas.

Nokia ya se reúne con representantes de sus trabajadores

Desde Nokia ya se reúnen con los comités de empresa europeos de su firma y seguirán haciéndolo hasta completar una ronda de encuentros con representantes de los trabajadores hasta en 30 países, los que sufrirán estos recortes para alcanzar la cifra de costes operativos deseada por la multinacional finlandesa.

Estos despidos no hacen sino agravar aún más la situación del empleo en el sector tecnológico en España, un sector que hace poco ya provocó ríos de tinta debido a los conflictos de bq con sus trabajadores, que también están acarreando despidos.

Más información | Expansión
En Xataka Móvil | ¿Qué está pasando en bq? Hablamos con todas las partes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio