Compartir
Publicidad

Nokia confirma su vuelta al mercado de los smartphones y tablets con Android como SO

Nokia confirma su vuelta al mercado de los smartphones y tablets con Android como SO
Guardar
82 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hello, again! Ese es el mensaje con el que Nokia va a alegrar el día de miles (por no decir millones) de usuarios. Acabamos de conocer que Microsoft ha decidido vender el derecho de nombrar con la marca finlandesa teléfonos básicos o feature phones, como ya se había rumoreado, pero además la Nokia original nos ha dado una grata noticia.

HMD global Oy, una nueva empresa finlandesa dirigida por ex-Microsofts, es la empresa en la que los nórdicos han confiado, cediéndoles el uso exclusivo de la marca Nokia por 10 años, para que volvamos a ver smartphones y tablets Nokia, que esta vez contarán con Android como sistema operativo.

Nokia ha escuchado a los usuarios. Según sus encuestas, su marca sigue siendo una de las cinco más valoradas en el sector de la telefonía móvil, y pudiendo de nuevo volver a lanzar smartphones y tablets con su nombre han decidido dar el paso por fin. Una desconocida como HMD será la responsable de todo el proceso de diseño y fabricación de los nuevos dispositivos, de los que solo sabemos que funcionarán gracias a Android.

¿Quién está tras HMD?

Tras esta empresa totalmente desconocida se encuentran entre otros Arto Nummela, anterior jefe de dispositivos para Asia, Oriente Medio y África de Microsoft Mobile, que actuará como CEO de la compañía o Florian Seiche, Vicepresidente de ventas y markenting de Microsoft Mobile en Europa y que anteriormente también estuvo en la propia Nokia o HTC.

La sede de la nueva empresa estará en Finlandia aunque la fabricación correrá a cargo de Foxconn

HMD será la responsable de todos los dispositivos Nokia que veamos en el futuro próximo, ya que también han firmado un acuerdo, que se cerrará durante la segunda mitad de 2016, para quedarse con la división de teléfonos básicos de Nokia, de la cual tenía los derechos Microsoft hasta 2024. Inicialmente HMD tiene prevista una inversión de 500 millones de dólares durante los tres próximos años para volver a posicionar a Nokia en el mercado.

La encargada de la fabricación de los terminales será FIH, una subsidaria de Foxconn, el conocido fabricante asiático. Desde luego que la nueva Nokia no será la misma Nokia de hace 10 años, será algo más parecido a la Alcatel de hoy en manos de los chinos TCL, pero desde Finlandia han querido asegurar que vigilarán de cerca el uso de su marca.

¿Enmendando errores del pasado?

La pregunta que a muchos les vendrá a la cabeza ahora es si Nokia quiere con este paso enmendar errores del pasado. Muchos consideraron un error que eligiesen Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones, y lo cierto es que ese paso fue uno de los que ha provocado que la marca que lideró en su día el mercado ahora haya perdido mucho terreno.

De hecho, en el propio comunicado Nokia asegura que los nuevos smartphones y tablets con su nombre se unen "una de las marca más icónicas del sector móvil con el sistema operativo móvil y la comunidad de desarrollo de aplicación líder". Una afirmación que casi se podría entender como un palo o recado a Microsoft.

En Xataka Móvil | ¿Qué ha sacado Microsoft de la compra de la división de móviles de Nokia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos