El nuevo móvil de Nokia es el espejo donde otros deberían mirarse: reparación fácil de pantalla, batería y puerto de carga

Nokia G310
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que los móviles duran cada vez más es un hecho innegable, y por fortuna nos asegura no tener que desembolsar varios cientos de euros cada pocos años. Pero aunque tengan una vida más longeva en términos de soporte y rendimiento, cualquier incidencia con alguno de sus componentes rompería esta ecuación. De hecho, siguiendo esta tendencia tenemos la normativa de la Unión Europea y algunos fabricantes ya adaptados a esta.

Pues bien, hace unos meses, durante el Mobile World Congress 2023, os contamos cómo Nokia había diseñado el Nokia G32 en una alianza con iFixit. Convirtiendo este sencillo smartphone en reparable por el usuario. Nos tomó cinco minutos cambiarle la batería, firmando un gran hito a favor de la sostenibilidad. Ahora, un nuevo móvil de Nokia se lanza con esta misma promesa, y parece que la cumplirá con creces.

El móvil que puedes reparar tú mismo

HMD Global, la propietaria de la marca Nokia, ha anunciado dos nuevos móviles económicos que estarán disponibles en dos operadores estadounidenses. Uno de estos es el Nokia G310 5G, un teléfono compatible con las redes de última generación, aunque ese no es su mayor reclamo.

Nokia Reparable

Este modelo se une a los diseñados bajo las directrices del programa "QuickFix" de la compañía, que ya conocimos en el MWC con el Nokia G32. Este diseño permite que algunos de sus componentes sean reparables por el usuario final, sin que ello conlleve complicaciones.

Al igual que sucedió con la variante que tocamos en el MWC, este nuevo Nokia G310 5G también cuenta con la colaboración de iFixit, ofreciendo una completa guía de reparación, fácil de seguir y con piezas de repuesto originales. Eso sí, el teléfono es bastante sencillo en relación con sus especificaciones: pantalla HD+, Snapdragon 480+, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

La configuración de cámaras deja tres protagonistas: sensor principal de 50 megapíxeles apoyado en IA, macro de 2 megapíxeles y sensor de profundidad que repite en resolución. En el frontal, cuenta con una cámara para selfis de 8 megapíxeles.

En relación con la autonomía, este Nokia equipa una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 20 vatios, además de NFC y lector de huellas dactilares. Android 13 hace presencia en el dispositivo, aunque lo más relevante es su capacidad de reparación. En concreto, este es el tercer dispositivo que lanza la firma finlandesa con el diseño QuickFix, suponiendo nuevos aires para una industria en la que difícilmente podemos reparar equipos.

Con un precio de 186 dólares, se postula como el dispositivo más económico reparable en la actualidad. Son pocos los que hemos visto hasta ahora, pero esperamos que otros fabricantes sigan el paso de Nokia para favorecer la sostenibilidad. Además de mirar por el medio ambiente, es un plus para los usuarios que cada generación, alargan la vida útil de sus dispositivos.

Vía | XDA Developers

Imagen de portada | Nokia

En Xataka Móvil | Milagros no hace, pero me ha sorprendido: arreglo la pantalla destrozada de un móvil con un kit de 10 euros

Comentarios cerrados
Inicio