Compartir
Publicidad
Publicidad

Se venderán pocos teléfonos simples en España, pero el nuevo Nokia 3310 puede monopolizar el nicho

Se venderán pocos teléfonos simples en España, pero el nuevo Nokia 3310 puede monopolizar el nicho
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los protagonistas, por no decir el protagonista, del pasado Mobile World Congress no fue un smartphone. Se trata del Nokia 3310 (2017), una reedición del clásico teléfono de Nokia que se vendió a millones hace más de una década, gracias en buena parte a su fama de indestructible, que llega hoy a España para intentar ser el referente de los teléfonos simples.

¿Tiene posibilidades de volver a ser un éxito? Las ventas de este tipo de teléfonos no son las que eran en su día, pero sigue habiendo un perfil de usuario que compra teléfonos para llamar y poco más, sobre todo buscando una duración de batería que multiplique a lo de los smartphones, entre los que el Nokia 3310 tiene muchas posibilidades, por ejemplo por tener un precio inferior al que pagan habitualmente.

Se venden pocos, pero más caros que el Nokia

La cuota de mercado de los teléfonos simples o feature phones ha caído dramáticamente en España en los últimos años. Según los datos de Kantar, si en 2014 el 24% de los móviles que se vendían eran feature phones, en 2016 esa cuota se redujo hasta el 10,8%. Una demostración más de que España se ha convertido en un plazo muy corto en paraíso de los smartphones, sobre todo de Android.

Cuota de mercado de feature phones en España Gráfico: Kantar

Esa cuota de mercado decreciente es una mala noticia para las aspiraciones de Nokia, pero también hay datos positivos para ellos. El principal es que el precio medio que pagan los usuarios por teléfonos simples es bastante más elevado que los 59 euros que tiene de salida el nuevo Nokia 3310. El siguiente gráfico de Kantar revela que en 2016 el precio medio pagado fue de 85,4 euros.

Precio medio pagado por un feature phone en España Gráfico: Kantar

Batería, Bluetooth y radio FM, básicos necesarios

Funcionalidades importantes para los usuarios Gráfico: Kantar

Un mercado reducido pero a un precio muy competitivo, es lo que hemos visto hasta ahora. Pero ¿tiene el nuevo Nokia 3310 lo que buscan los usuarios? Los datos de Kantar revelan que la duración de la batería es una de las mayores preocupaciones de los usuarios, y nuestro protagonista, a falta de que pase por nuestras manos, promete hasta 22 horas de conversación y hasta un mes en reposo.

Y no nos olvidemos de otras características clásicas, que un comprador de un teléfono simple no olvidaría nunca. El Nokia 3310 (2017) cuenta con radio FM y Bluetooth. Todo lo imprescindible para el usuario que quiere poder conectarlo a su coche o usarlo como radio. Adicionalmente, también cuenta con cámara de dos megapíxeles y reproductor MP3 (se puede añadir una tarjeta microSD de hasta 32 GB).

Cuando un usuario se acerca a comprar un teléfono de este tipo las preguntas son si tiene radio FM y Bluetooth, y el Nokia cuenta con ambos

Con ese cóctel, el nuevo Nokia 3310 tiene muchas papeletas para monopolizar ese 10% de cuota de los teléfonos simples. Tiene todo lo que un usuario de este perfil busca y además un punto muy importante del que no hemos hablado: la fama de una marca que dominó el mercado años atrás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos