Los móviles de Apple siguen copando las portadas de todos los medios de tecnología, más aún después de los potentes lanzamientos de la serie iPhone 15. Con la versión más premium (y cara), vuelven a dominar los procesadores móviles: el iPhone 15 Pro presume del A17 Pro. Miramos al futuro para vislumbrar el próximo iPhone 16, sin olvidar los constantes rumores sobre el próximo "iPhone barato".
Desde la anterior generación han pasado ya casi tres años, el iPhone SE (2022) fue la última iteración de la serie 'SE', la económica de la firma de Cupertino. Ya empiezan a sonar con fuerza los rumores y filtraciones sobre el futurible iPhone SE 4, y promete un cambio radical en la experiencia. Esto es todo lo que sabemos sobre el nuevo iPhone económico: el iPhone SE 4.
¿Cómo será el diseño de los iPhone SE 4?
De acuerdo a la información que ha ido saliendo en diversos medios, la cuarta generación de los iPhone económicos sufrirá uno de los cambios más significativos desde su nacimiento. El iPhone SE 4 tendrá una pantalla más grande, acorde a los nuevos tiempos, y un diseño similar al del iPhone XR.
Es más, filtraciones más recientes apuntan a un elemento distinguible de los últimos móviles de Apple: la 'Isla Dinámica' podría llegar al iPhone SE 4. Por el camino, se perdería el desbloqueo con Touch ID para dar la bienvenida al Face ID que tan bien establecido está en los modelos principales.
Estos cambios harían aumentar la diagonal de su pantalla, que pasaría de las 4,7 a las 6,1 pulgadas. Así, Apple responde a la creciente demanda de móviles de mayor tamaño, como hizo previamente con la familia protagonista. En cuanto al diseño general, lleva un tiempo sonando que será como un iPhone 15 simplificado, manteniendo una única cámara en la parte trasera.
Curiosamente, los más recientes informes apuntan a unos bordes planos, y de nuevo a las 6,1 pulgadas para su pantalla. 91mobile sigue insistiendo en la idea del botón de acción, aunque no está nada confirmado.
Lo último en materia de diseño hace referencia al módulo de cámaras, que al contrario de lo que se pensaba, no se parecerá al del iPhone 15 sino al de la anterior generación. Será un mix entre el iPhone XR y el iPhone 14, con una única cámara con forma circular y sin módulo.
Ahora, gracias a un usuario de Reddit, conocemos algunas de las fundas que empiezan a fabricarse para este próximo iPhone. Sin llegar a tomarlo como oficial, apuntan a la cámara con forma redondeada y una fecha clara: 2024. Aunque, como veremos a continuación, no parece tan segura.
La última filtración en Weibo apunta a un diseño con cámara doble, similar al del iPhone X. Es decir, se dispondrían de manera vertical, y esta información confirmaría el primer iPhone económico con más de un sensor trasero.
Nuevos rumores apuntan a un diseño conocido: el iPhone SE 4 se parecería al iPhone 14 de 2022. Eso confirma las informaciones que apuntaban al tradicional 'notch', por lo tanto no montaría la renovada isla dinámica que tanto juego da en el lado del software.
Y lo más reciente apunta a un diseño muy moderno: el de los iPhone 16, con unas dimensiones muy parecidas, también comunes con los iPhone 13, 14 y 15. Todo pantalla en su frontal, con 6,1 pulgadas que protagonizarán la experiencia de usuario. Eso sí, sus laterales no dispondrán ni del botón de acción ni el nuevo Control de cámara de los iPhone 16.
¿Qué características tendrán los iPhone SE 4?
Aunque no conocemos las especificaciones completas, hemos ido descubriendo distintos datos sobre sus especificaciones. En primer lugar, la ausencia anteriormente citada del Touch ID, y como consecuencia de la normativa europea, el conector USB tipo C está asegurado como ha ocurrido con los iPhone 15.
Una sorpresa, posible eso sí, es la inclusión del botón de acción del iPhone 15 Pro. Un aspecto en el que varias filtraciones han coincidido. Nada confirmado, pero MacRumors ha apostado por ello con bastante franqueza. Este mismo rumor afirmaba que equipará una cámara de 48 megapíxeles, siguiendo así la estela de la última generación.
En relación con la batería, de nuevo, el portal MacRumors apunta a una subida de su capacidad. El iPhone SE 4 utilizaría baterías de iones de litio con el número de modelo A2863, el mismo modelo que Apple utiliza en los iPhone 14: de 3.279 mAh.
El salto entre la capacidad de la batería del primer iPhone SE y esta cuarta generación sería considerable. Corresponde aproximadamente a un aumento del 60% en la capacidad de la batería del iPhone SE 4 respecto a la del iPhone SE (2022). ¿Qué significa esto? Una mayor autonomía, aunque debemos considerar que de igual manera incluirá un panel más grande.
El resto de las especificaciones siguen en el aire: el chip podría ser el A16 Bionic de los iPhone 14 Pro y iPhone 15. John Prosser comentó que podría llegar con certificación IP67 y una cámara trasera 12 megapíxeles. Sin embargo, en relación a la cámara, seguimos viendo más factible el salto a los 48 megapíxeles.
En una de las últimas filtraciones, compartida por @TechLiandr, se desvela la hoja completa de especificaciones, que sin ser oficial, se acerca a los rumores que llevamos tiempo escuchando: la única sorpresa sería la ausencia de la 'Dynamic Island', por lo que el iPhone SE 4 tendría el notch de los modelos que ya conocemos.
Un detalle no menos importante, tratándose de Apple, es el módem que dará conectividad móvil al iPhone SE 4. Según el filtrador, Ming-Chi Kuo, Apple está a punto de conseguir su primer módem propio. En teoría, el primer iPhone en beneficiarse de este cambio será el próximo iPhone económico.
Lo último en llegar a nuestros oídos es el fabricante de la pantalla OLED del iPhone SE 4, que presumiblemente será LG Display. Así lo asegura The Elec en una filtración que parece bastante factible.
En relación a la memoria RAM, la información de MacRumors apunta a que el iPhone SE 4 equipará 8 GB, y esto se vincula directamente con la disponibilidad de Apple Intelligence en este modelo.
Hay una confirmación sobre la pantalla del próximo iPhone económico: Apple se despide de Japón y con ello de los paneles LCD. Esto nos dejaría la buena noticia de que el iPhone SE 4 montará un panel OLED como los iPhone de la familia principal.
En principio, era BOE (fabricante chino) la empresa encargada de la fabricación de su panel, no obstante, puede que las restricciones comerciales de EEUU dejen a esta firma china fuera de juego. ¿Puede ser la primera vez que Apple emplee su propio módem? Eso comentan desde MacRumors, y supondría un paso de gigante para la firma de Cupertino, que lleva años persiguiendo fabricar este crucial componente.
Ahora, las últimas filtraciones adelantan las cámaras de este iPhone SE 4:
- Cámara principal de 48 megapíxeles
- Cámara frontal TrueDepth de 12 megapíxeles
¿Cuál será el precio de los iPhone SE 4?
No hay noticias en este sentido, aunque podemos acercarnos al precio oficial de venta echando la vista atrás: los iPhone SE han tenido precios que oscilan entre los 429 y los 559 euros, dependiendo del modelo. Suponemos que Apple tiene la intención de mantener este iPhone económico por lo que no deberíamos ver precios mucho más elevados.
Sí podría crecer levemente, todo dependerá de las características que incluya. Atendiendo a la información de rumores y filtraciones sería plausible, sobre todo si da el salto a los 48 megapíxeles o adopta el penúltimo chip de la firma californiana. 559 o 599 euros, quizá por ahí vayan los tiros. Nuestros compañeros de Applesfera comentan los motivos por los que no será realmente un gama media.
En la misma filtración de @TechLiandr, apunta a un precio que partiría desde los 499 dólares, y se pondría a la venta en el primer trimestre de 2025. Trasladados a España, como de costumbre, subirían considerablemente.
Según un rumor del conocido leaker Revegnus1, el iPhone SE verá cómo su precio asciende aproximadamente un 10%. Por tanto, quedaría en la horquilla que va desde los 479 a los 499 dólares. Todo parece apuntar en esta dirección: no olvidemos que a Apple le interesa tener el reclamo de "menos de 500 dólares". Siguen diciendo que este será el iPhone más barato: en 9to5Mac apuesta por los 499 dólares como precio de lanzameinto.
¿Será compatible el iPhone SE 4 con Apple Intelligence?
La lógica nos dice que no: Apple ha dejado fuera de juego a terminales tan recientes como los iPhone 15 y iPhone 15 Plus, sin posibilidad de usar la IA de la firma. Apple Intelligence requiere de un hardware superior, aun así hay una ventana abierta.
¿Qué ocurriría si el próximo iPhone SE equipa el chip Apple A18 del iPhone 16? En tal caso, las excusas no valdrían. Todo está por decidir, y es que sería un gran reclamo para el móvil más económico.
Lo último en llegar a nuestros oídos es la afirmación de Mark Gurman de que el iPhone SE 4 llegará a principios de 2025, y acompañado de Apple Intelligence. Este, podría ser más capaz técnicamente que el propio iPhone 15.
Todavía no conocemos cuándo saldrá al mercado
Todo apuntaba a este 2024 para que veamos el próximo móvil económico de Apple. Concretamente para primavera, aunque finalmente no parece que vaya a ser así. Los últimos rumores afirman que la fase de producción comenzaría en 2025, otros tantos dicen que lo conoceremos a finales de este año junto a iOS 18.
Lo último, cortesía de @Tech_REVE en X, vuelve a situarlo en 2025, por lo que las dudas siguen presentes en los fans de Apple. En su newsletter, el reputado Mark Gurman apunta a primavera de 2025. Cobra bastante sentido si miramos los últimos lanzamientos de estos iPhone económicos: la tercera generación llegó en un mes de marzo. También el medio asiático Nikkei Asia señala el próximo año, en el que confluyen todas las filtraciones. Ahora, se comenta que entrará en producción muy pronto, antes de que acabe 2024, lo que adelanta su lanzamiento para el año venidero.
Más pistas sobre las fechas del iPhone SE 4: los compañeros de Applesfera se hacen eco de fuentes de la cadena de suministro. Concretamente, del fabricante de la cámara frontal de este iPhone. En teoría, iniciará su producción en diciembre de 2024, dejando el lanzamiento para unos meses después, en primavera de 2025.
Barclays, ha confirmado la fecha de lanzamiento tras reunirse con proveedores de la cadena de suministro. Apunta a marzo de 2025, una fecha que entra en la apuestas.
Seguiremos actualizando este artículo con todas las novedades que vayan llegando a nuestros oídos para vislumbrar lo que será el próximo iPhone económico.
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas
En Xataka Móvil | Descubre el potencial oculto de tu iPhone con estos nueve usos poco conocidos
En Xataka Móvil | Mi iPhone va lento: nueve trucos para conseguir que vaya más rápido
Ver 0 comentarios