Compartir
Publicidad

Digi Mobil podrá cobrar sobrecargo por el roaming en Europa: 0,4 céntimos por mega

Digi Mobil podrá cobrar sobrecargo por el roaming en Europa: 0,4 céntimos por mega
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado mes de junio de 2017, los usuarios de telefonía móvil que viajan dentro de Europa tienen el roaming incluido en sus tarifas móviles para que puedan seguir utilizando su smartphone para hablar y navegar sin coste adicional, es decir, permite que utilicemos nuestros minutos y megas por el mismo precio que pagamos por la tarifa nacional.

Para evitar abusos que hicieran insostenible la normativa europea sobre roaming, desde sus inicios cuenta con varias restricciones y supuestos que garanticen su viabilidad aunque no por ello serán definitivas y existirán excepciones recogidas en el artículo 6 como la que acabamos de conocer, donde la CNMC permitirá que Digi Mobil cobre por el uso del roaming europeo.

Ajustar demasiado los márgenes de beneficio, permite a Digi Mobil cobrar por el roaming europeo

Según acaba de explicar la CNMC en su blog, el operador especializado en llamadas internacionales entre España, Rumanía e Italia ha demostrado que al ofrecer su servicio de roaming no es capaz de recuperar sus costes totales por lo que el regulador le permitirá cobrar recargo por el roaming en Europa durante al menos 12 meses.

Este periodo será ampliable tantas veces como sea necesario siempre que el operador siga demostrando que la prestación de servicios regulados de itinerancia al por menor, sea equivalente o superior al 3% del margen de sus servicios móviles.

El recargo que podrá aplicar Digi Mobil quedan de la siguiente manera:

  • Durante 2017: 1,8 céntimos el minuto en llamadas salientes, 1 céntimo/SMS y 0,43 céntimos/MB
  • Durante 2018: el precio de las llamadas y mensajes se mantendrá como en 2017 pero reduce el precio de los datos hasta 0,34 céntimos/MB (unos 34 céntimos cada 100 MB o unos tres euros y medio el giga).

Falta por ver cómo aplicará Digi estos recargos, si lo hará automáticamente a todos los clientes o solo a partir de algún mínimo o si informará debidamente para evitar sorpresas de los usuarios que se están acostumbrando a que el roaming europea no tenga coste.

Ahora que ya hemos conocido la primera excepción de un operador español, ¿permitirá la CNMC que otros virtuales como Lycamobile sigan cobrando por el roaming? ¿Qué os parecen este tipo de excepciones? ¿útiles para permitir que algunos virtuales puedan rebajar las tarifas nacionales o un engorro para el usuario que ya da por hecho que el roaming europeo es gratis y no se espera que este tipo de excepciones puedan existir puntualmente según le cuadren la cuentas al operador de turno?

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | El fin del roaming en Europa: toda la letra pequeña a conocer antes de viajar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio