Compartir
Publicidad

"Este año seguiremos con las mejoras, sobre todo en el aspecto datos", entrevista con Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel

"Este año seguiremos con las mejoras, sobre todo en el aspecto datos", entrevista con Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pocas ocasiones hemos visto que un operador móvil virtual haya cambiado de operador de red pero en ninguna ocasión anterior un operador del tamaño de Euskaltel había realizado tal cambio. Y es que el operador vasco comenzó el año con la migración, aún en marcha, de Vodafone a Orange.

Con este proceso de fondo pero con otros muchos aspectos tanto de telefonía móvil, Internet para el hogar, televisión u oferta convergente desde Xataka Móvil hemos tenido la ocasión de entrevistar a Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, que ha respondido a todas las preguntas que podéis encontrar a continuación.

"El cambio de cobertura va sobre ruedas"

  • Euskaltel está actualmente migrando a sus clientes de telefonía móvil de la red de Vodafone a la de Orange ¿Cómo se está desarrollando este proceso? ¿Cuándo finalizará?

El proceso de migración de red marcha sobre ruedas. En diciembre comenzamos un piloto que no dio problemas y ahora que hemos emprendido el cambio entre todos nuestros clientes el balance es excelente.

Sobre la fecha en la que finalizará el cambio de host esperamos tenerlo finalizado en dos o tres meses.

  • Euskaltel ya había contado con la cobertura de Orange anteriormente pero tras romper con la entonces Amena se pasó a Vodafone, ¿cuáles han sido los motivos para volver a la cobertura Orange?

Años atrás, la diferencia de cobertura ente operadores era muy distinta y la opción por uno u otro dependía en gran medida de la cobertura que ofrecieran. En la actualidad, las medidas que hemos realizado sobre cobertura nos demuestran que ésta ya no es un condicionante para elegir uno u otro proveedor de red.

El cambio ha sido motivado por motivos económicos principalmente, las condiciones que nos ofrecía Orange eran mejores, tanto en lo económico como en aspectos técnicos, como el acceso a la red 4G, para lo que no hay fecha. Y esas mejores condiciones las vamos a poder trasladar a nuestros clientes.

  • A finales de 2013 vimos una clara mejora de las tarifas de Euskaltel, llegando a ofrecer llamadas nacionales ilimitadas y 3 GB por 30.13 euros al mes o bajando el precio de la tarifa de pago por minuto a cero céntimos ¿qué mejoras podremos ver en 2014?

Las mejoras de tarifas que realizamos a finales de 2013 tenían ya en cuenta las ventajas que nos daba el cambio de operador de red, pero este año seguiremos viendo mejoras, sobre todo en el aspecto referidos a datos en movilidad. Además ese cambio también hizo que los clientes que no cuenten con ningún otro producto contratado con nosotros puedan acceder a nuevas mejoras en nuestra oferta móvil.

En cuanto a la oferta de terminales, preferimos hacer un esfuerzo mayor en el aspecto referido a las tarifas, con promociones como las que hemos tenido en la que ofrecíamos un 2×1 en líneas móviles durante un año, que en el aspecto referido a los terminales, aunque hay que señalar que nuestra financiación de terminales es propia, sin contar con ningún servicio financiero detrás.

  • ¿Veremos respecto al tema de la compartición de datos entre las líneas de un mismo titular algún movimiento similar al realizado por Movistar?

En ese sentido optaremos por nuestra propia fórmula, una evolución del Plan Familia, que ahora ofrece llamadas a cero céntimos entre líneas fijas y móviles de un mismo titular, Y que pasará a incluir nuevas ventajas en voz y datos para aquellas familias con varias líneas móviles de Euskaltel.

  • Euskaltel atiende a todas las llamadas de sus clientes desde Euskadi ¿resulta rentable frente a las opciones de otras empresas que optan por llevar sus call center a otros países?

Para nosotros, sin ninguna duda, atender desde Euskadi nos resulta rentable. Puede que si solo atendiésemos a los números fríos relativos a costes no encontraríamos la rentabilidad, pero estamos convencidos de que tener una atención cercana, desde aquí, bilingüe, hace que los problemas de nuestros clientes se resuelvan más rápidamente y en menos llamadas, lo que al final hace que la atención desde aquí sea mucho más rentable pues las consultas se resuelven mucho más rápido y los clientes estén más satisfechos. Además, la buena atención al cliente que prestamos hace que estas cosas se cuenten en el boca oreja y esto atrae nuevos clientes.

"El 90% de nuestros clientes tendrán al menos 30 megas"

  • Jazztel ha anunciado recientemente el lanzamiento de una conexión de 200 Mbps simétricos mientras Euskaltel recientemente ha subido su conexión más rápida de 100/10 a 120/12 Mbps, ¿veremos más subidas en 2014?

Nosotros ya contamos con una modalidad con 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida, aunque no es nuestro buque insignia en la comunicación actual. Nuestra intención es que para antes de verano el 90% de nuestros clientes tengan una conexión mínima de entre 30 Mbps y 120 Mbps.

Respecto a la simetría en la velocidad hoy en día los servicios que hacen uso real y perceptible del upload por encima de 10 Mbps están muy acotados. En cualquier caso, irán creciendo y nuestros productos también evolucionarán en ese sentido.

  • ¿Teme Euskaltel a los despliegues de FTTH que están llevando a cabo sus competidores en Euskadi, sobre todo Movistar?

Personalmente creo que los despliegues de fibra de la competencia nos vienen muy bien. Movistar está haciendo una labor divulgativa en favor de las conexiones de alta velocidad como las nuestras y eso es positivo teniendo en cuenta que Euskaltel puede prestar este tipo de servicios en todos los hogares donde está presente, más del 80% de los hogares de Euskadi. Esta potencia y alcance de red solo la tiene Euskaltel.

Entrevista con Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel

"Las ofertas de captación siguen siendo necesarias"

  • La oferta convergente de Euskaltel, Osoa, se presenta como una opción muy moldeable, donde el usuario elige conexión, línea móvil y paquete de televisión ¿Por qué una oferta convergente tan moldeable en vez de los productos más cerrados de otros operadores?

La tendencia en otros mercados europeos es paquetizar fijo, Internet y televisión mientras que aquí el paquete estándar es fijo, Internet y móvil y el uso que los clientes hacen de su móvil es muy dispar, por lo que obligar a ciertos usuarios a contratar 500 minutos o llamadas ilimitadas en una única oferta paquetizada y rígida es un error.

Es por ello que tenemos una oferta convergente tan moldeable en el aspecto móvil. De hecho en el apartado de Internet reducimos las opciones de tres a dos, pero en lo relativo a la oferta flexible de móvil que hemos impulsado el tiempo nos ha dado la razón y los operadores que lanzaron una oferta con una propuesta única ahora han lanzado una mayor variedad de soluciones para amoldarse a los diferentes usos del móvil.

  • ¿No cree Euskaltel que esa posibilidad de personalizar tanto la oferta convergente perjudica el precio final del producto?

La flexibilidad no es la que marca el precio sino la calidad del producto y la situación del mercado. Las comparativas de precios que vemos en Internet son muy simples, y solo recogen números, centrándose en el precio y en velocidades teóricas de Internet, pero obvian otros aspectos muy importantes para los usuarios.

Además en las comparativas no se recogen aspectos cualitativos como por ejemplo la atención al cliente que proporciona cada operador o la calidad y fiabilidad de cada conexión. En este sentido no creemos que nuestro precio real comparado esté por encima del de nuestros competidores, lo que no significa que no continuemos adaptándonos a las condiciones de demanda de precios del mercado.

  • A pesar de contar con Osoa, que ofrece un precio definitivo, Euskaltel sigue ofreciendo también ofertas de bienvenida con un periodo de promoción de un año ¿veremos el fin de estas ofertas o en cambio la aproximación de las condiciones de Osoa a las de las ofertas de bienvenida?

Los precios que pagan los ya clientes y los de los nuevos clientes cada vez se van acercando más aunque las ofertas de captación seguirán existiendo porque en ocasiones, como consumidores necesitamos seguir teniendo un impulso puntual para probar determinados servicios, como el móvil de otro operador o la televisión premium, que de otra manera no se probarían.

Son muchos los usuarios que han probado durante un año gratis o con promociones nuestros servicios móviles o de Televisión Premium y finalmente han continuado con el servicio al acabar la promoción porque lo que les ofrecemos les ha gustado.

"Tendremos televisión multidispositivo antes del verano"

  • Euskaltel junto con R es el único operador global que no cuenta actualmente con la opción de acceder a su servicio de televisión desde distintos dispositivos ¿está trabajando Euskaltel en lanzar su propia televisión multidispositivo?

Hemos primado otros aspectos de nuestra televisión, como la alta definición o el descodificador grabador, frente a ese aspecto, pero antes del verano lanzaremos nuestra opción “over the top” para acceder a la televisión desde distintos dispositivos.

  • En el aspecto deportivo, con otros operadores incluyendo canales de fútbol en su oferta incluso de regalo, no creeis tener el partido perdido en este aspecto?

En absoluto, No hemos notado que perdamos clientes por las promociones que puedan tener otros operadores y Euskaltel sigue siendo el operador líder en TV Premium en Euskadi y continuamos creciendo. El acceso a la Liga y Copa, lo más demandado, es común a todos los operadores. Es cierto que a día de hoy Movistar tiene la exclusividad de la Champions League y que el resto de operadores seguimos negociando con Canal+ para su incorporación a nuestra oferta.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Euskaltel. Desde Xataka Móvil no nos queda nada más que agradecer el tiempo que desde el operador nos prestaron para la realización de esta entrevista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio