Compartir
Publicidad

La CNMC abre un expediente a FreedomPop y Parlem por irregularidades en númeración móvil

La CNMC abre un expediente a FreedomPop y Parlem por irregularidades en númeración móvil
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La numeración móvil es limitada, como demuestra que en España haya ya números que empiezan por 7, y está sujeta a una fuerte regulación, que impone obligaciones y tasas a los operadores que quieren disponer de ella. Aunque para ofrecer servicio a usuarios finales las compañías no tienen porqué disponer directamente de numeración asignada, ya que pueden acceder a ella mediante mayoristas.

Y hoy la CNMC ha anunciado la apertura de sendos expedientes a FreedomPop y Parlem por "irregularidades en materia de numeración". El regulador no ha dado más detalles de en qué consisten esas irregularidades y se da 12 meses para decidir si hay sanciones o no para ambas partes, aunque lo que sí sabemos es que FreedomPop está usando la numeración asignada a Parlem para ofrecer servicios.

Algo cree la CNMC que no están haciendo bien FreedomPop y Parlem. El operador catalán está registrado como operador móvil virtual completo en el registro de operadores de comunicaciones electrónicas de la CNMC, mientras que FreedomPop solo figura como proveedor de acceso a internet, por lo que necesita de la colaboración de un segundo operador para ofrecer servicios.

FreedomPop está asignando a sus clientes números del rango de Parlem

Para ofrecer sus servicios de telefonía móvil FreedomPop está entregando a sus clientes números que empiezan por 6686 y 66688, rangos que aparecen asignados a Parlem en el registro de numeración de telecomunicaciones de la CNMC. Y ese uso de la numeración de Parlem parece ser lo que está investigando la CNMC, que considera que podrían estar cometiendo una infracción administrativa grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

La CNMC ahora contactará con ambas partes, pedirá sus versiones de los hechos y todos los acuerdos que hayan podido firmar para que FreedomPop pueda usar la numeración asignada a Parlem, y en un plazo máximo de un año veremos si finalmente había algo contrario a la ley y las consecuencias, más allá de sanciones económicas, que pueda tener en ambas partes.

En Xataka Móvil | La tarifa gratis de FreedomPop, ¿gratis de verdad o hay truco por algún lado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio