Compartir
Publicidad
La tarifa gratis de FreedomPop, ¿gratis de verdad o hay truco por algún lado?
OMVs

La tarifa gratis de FreedomPop, ¿gratis de verdad o hay truco por algún lado?

Publicidad
Publicidad

Tras varios meses de espera, FreedomPop ya ha llegado a España, aunque todavía se podría decir que está arrancando. El nuevo virtual solo está aceptando altas de nuevas líneas móviles (las portabilidades llegarán más adelante) de aquellos que se registraron en las pasadas semanas para ser los primeros en probar el servicio. Además todavía no conocemos qué operador le presta cobertura ni podemos ver un mapa detallado de cobertura.

Pero además de esos y otros puntos que FreedomPop tendrá que mejorar si de verdad quieren alcanzar ese millón de clientes en sus tres primeros años en España, el punto que más miradas está atrayendo del nuevo virtual es sin duda su tarifa gratuita. La promesa son 100 minutos, 300 mensajes, 200 megas y WhatsApp ilimitado sin pagar nada, pero ¿es gratis de verdad o hay truco en algún lado? Veámoslo a continuación.

Un proceso de alta similar a comprar un billete de avión

Lo primero de todo es enfrentarnos a un proceso de alta muy mejorable. La página de inicio del operador solo cuenta con un botón: Compruebe Disponibilidad. En este punto tendremos que introducir nuestro código postal y una dirección de mail. Primeros escollos: si no nos registramos antes de su lanzamiento la página nos emplazará a esperar una invitación e incluso muchos estáis reportando resultados negativos en códigos postales de ciudades muy céntricas.

Dado con un código postal en el que el servicio sí esté disponible, lo siguiente que nos solicitará la página es una dirección completa. Pasada esa primera dificultad, por fin podremos empezar a ver la oferta del operador. Podremos optar por el servicio gratuito (los mencionados 100 minutos, 300 mensajes y 200 megas), por la tarifa de 8,99 euros con llamadas y mensajes ilimitados además de dos gigas (gratis durante el primer mes) o por la tarifa con cinco gigas por 15,99 euros. Más tarde, una vez registrados podremos elegir entre todas las tarifas disponibles.

Freedompop, tarifas que se pueden contratar de inicio

En este punto todavía no encontramos ningún problema, de hecho podemos optar por acceder a la oferta de la tarifa de dos gigas gratis sin miedo alguno, porque bajar posteriormente al plan gratuito es sencillo. Tras este paso es donde el proceso de alta se empieza a asemejar a comprar un billete de avión, cuando nos empiezan a ofrecer todo tipo de servicios adicionales.

Freedompop, oferta para acumular datos

Primera servicio adicional disponible: acumular datos. Al más puro estilo Lowi, FreedomPop permite acumular los megas no consumidos e incluso compartirlos entre amigos. Ahora, este servicio el primer mes es gratuito, pero si lo queremos seguir teniendo activo posteriormente tendremos que pagar 1,99 euros al mes. Y llegados al último punto nos encontramos ya con el formulario donde tenemos que rellenar todos nuestros datos.

El alta tiene un coste de 9,99 euros y el envío (entre 7 y 10 días) son 1,99 euros. Pagar 11,98 euros por tener la SIM en casa no parece un precio desorbitado con lo que cobran otros operadores, aunque en este punto muchos se han extrañado de un mensaje que aparece tras el lugar donde rellenamos nuestra tarjeta de crédito:

Cargos autorizados

"También autorizas a FreedomPop a realizar un cargo 10,98 mes para continuar con el servicio". ¿Pero no era gratis total? La explicación de esos 10,98 euros (en nuestro caso) es muy clara: hemos optado por la oferta de la tarifa de dos gigas gratis el primer mes y por activar el servicio de acumular megas, gratis también el primer mes. Es tan simple como renunciar a ambas ofertas para que en lugar de 10,98 euros aparezca un cero.

Un último detalle tras completar el alta

FreedomPop, último paso del proceso de alta

Tras completar los pasos anteriores, todavía nos quedarán unos pocos que dar para acabar con el proceso de alta. En la siguiente pantalla podremos elegir entre unos cuantos el número de teléfono que queremos y para ahora sí, acabar con el alta nos pedirán nuestro número de DNI y fotos del mismo por el reverso y el anverso. Hecho esto, ya tendremos en nuestro mail la confirmación del pedido y los datos para acceder a nuestro área personal.

En dicho panel, que todavía está en inglés, tendremos toda la libertad de cambiar de tarifa o contratar servicios adicionales, pero si lo que queremos es que no se nos cobre nada más allá de la tarifa gratuita, tenemos que desactivar la recarga automática. Dicha recarga funciona de tal mal que cuando nos queden menos de 20 megas de nuestra tarifa, se cargarán directamente a la tarjeta bancaria asociada cinco euros para pagar los megas extra a razón de 1,5 céntimos por mega.

Freedompop, desactivar recargas automáticas

De por sí está opción está activada siempre, por lo que en el menú superior nos tenemos que dirigir a Billing -> Billing Settings, donde pincharemos en la botón Edit al lado de Automatic Top-up. Con desactivar esa opción y guardar los cambios evitaremos que se produzcan recargas automáticas, cortándose la conexión en caso de que superemos los 200 megas incluidos en la tarifa gratuita (o los incluidos en cualquier otra tarifa).

No hay truco, pero hay que andar con ojo

Como veis, si nos andamos con mil ojos en el proceso de alta y en la gestión posterior de la línea, no tenemos que temer que lo que se anuncia como gratis no lo sea realmente. Al fin al cabo, el modelo de negocio de FreedomPop se basa en que los usuarios no se queden en el gratis, que contraten esos servicios que nos ofrecen o que contraten tarifas superiores, pero si no es así tener la tarifa gratuita es posible sin aparentes contratiempos.

Otro debate es el trabajo que tiene FreedomPop por delante. Lo primero es que podrían tener una web más clara, con la información más accesible y un proceso de alta más intuitivo, además de traducir el panel de usuario al español. Tampoco entendemos muy bien la insistencia del operador a negarse a dar el nombre del operador que le da cobertura, aunque los rumores apunten a que usan la red de Orange, porque tarde o temprano, cuando empiecen a llegar las primeras SIM lo sabremos.

Lo que se promete como gratis es gratis de verdad, siempre que no nos salgamos de ahí

Por tanto, FreedomPop tiene que trabajar en mejorar su aterrizaje en España, aunque todavía estén en su primer día. Es de imaginar que quieren empezar con una base reducida de usuarios para comprobar que todo va bien, para posteriormente admitir altas y portabilidades de manera abierta. Ahora, lo que sí podemos decir es que su tarifa gratuita es gratis de verdad, aunque haya que evitar la activación de ciertos servicios de por medio (o desactivarlos).

En Xataka Móvil | FreedomPop ya en España, estas son su tarifa gratuita y las tarifas de pago definitivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio