Compartir
Publicidad

[ACTUALIZADO] Telefónica desconecta a Ocean's de su red fija, con el permiso de la CNMC, por la acumulación de impagos

[ACTUALIZADO] Telefónica desconecta a Ocean's de su red fija, con el permiso de la CNMC, por la acumulación de impagos
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad
ACTUALIZACIÓN: Al final del artículo podéis encontrar el comunicado que ha emitido Ocean's al respecto de este problema.

Los operadores móviles virtuales dependen completamente de un operador con red propia para poder ofrecer sus servicios, por los que tienen que pagar cantidades que no están reguladas públicamente en el caso de las redes móviles pero sí en la parte fija, si la red alquilada es la de Movistar. Y esas cantidades acordadas son las que Ocean's no ha pagado en su totalidad a Movistar desde 2015, lo que ha acabado con la desconexión de Ocean's de la red de Movistar.

A pesar de que en 2014 Ocean's cambió su cobertura móvil de Movistar a Orange, para ofrecer servicios de ADSL y fibra el OMV seguía contando con la red de Movistar. Movistar denunció ante la CNMC que Ocean's no cumplía con los pagos por el uso de esa red, teniendo de por medio un plan de pagos establecido para ir afrontando viejas deudas, y como la situación no se ha corregido Telefónica ha procedido a desconectar de su red a Ocean's, con el permiso del regulador.

A primera hora del día Ocean's aseguraba en su Twitter que tenía una avería en su servicio de ADSL y fibra que trataban de solventar, pero lo cierto es que se trata de algo más que una avería. El 20 de julio de 2017 Telefónica inició el proceso para pedir permiso a la CNMC para desconectar a Ocean's de su red por la acumulación de impagos, y una vez expirado el plazo de mes y medio que se iniciaba el 25 de abril el operador ha desconectado al OMV de su red.

Acusaciones de averías y desprestigio

La resolución de la CNMC no desvela las cantidades que Ocean's adeuda a su proveedor de red y está llena de alegaciones por parte de Ocean's que el regulador no tiene en cuenta en ningún punto. Entre ellas encontramos algunas como que Telefónica habría sufrido incidencias por las que Ocean's tuvo que indemnizar a sus clientes, sin que la compensación recibida por ellos llegase a cubrir ese gasto. La CNMC asegura que se trata de un asunto que no afecta a esta resolución, que tendría que ser tratada por otra vía, y que la cuantía de esas posibles indemnizaciones debidas no llegaría a cubrir el 1% de su deuda.

Ocean's intentó evitar la desconexión con alegaciones que la CNMC le ha invitado a resolver por las vías correspondientes

También alega Ocean's la existencia de discrepancias en los cálculos de la facturación o que Telefónica les habría desprestigiado haciéndoles perder clientes en masa, algo que de nuevo el regulador ha asegurado que debería ser tratado por la vía establecida para ello. Además, la CNMC no ha considerado válidas o probadas las vías de financiación que Ocean's le había presentado para solventar su deuda con Telefónica.

ACTUALIZACIÓN: Llegadas las 19:00, desde Ocean's nos han hecho llegar el comunicado que reproducimos a continuación: "Ocean’s Network ha llegado en las últimas horas a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Wialink que garantiza los servicios a sus clientes. Esta alianza llega tras el corte de suministro de ADSL y fibra óptica que ha padecido Ocean’s Network por parte de su proveedor, a pesar de los intentos de ambas compañías por llegar a un acuerdo." Desconocemos cuánto tardará en restablecerse el servicio, si los usuarios serán directamente transferidos a la otra compañía ni ningún detalle adicional sobre la situación actual y cómo se va a proceder a solucionar el problema. Tampoco podemos hacer ninguna referencia a Wialink, ya que desconocemos la compañía e incluso Google no ofrece información sobre ella. Trataremos de obtener nueva información.

Vía | ADSLZone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio