Publicidad

¿Tiene razón Pepephone en sus quejas por el servicio que le da Movistar? Aquí las pruebas
OMVs

¿Tiene razón Pepephone en sus quejas por el servicio que le da Movistar? Aquí las pruebas

Publicidad

Publicidad

Pepephone peleó y mucho por poder ofrecer 4G a sus clientes. Más de medio año pasó desde que firmase un acuerdo con Yoigo que éstos no pudieron acabar cumpliendo, por lo que el operador de los lunares acabó firmando directamente con Movistar. De por medio el virtual llegó a perder por primera vez líneas mediante portabilidad, aunque ya ha vuelto a recuperar su ritmo de crecimiento.

Pero tras tanta pelea esta semana Pepephone tomó una medida drástica, parar el proceso de migración de sus clientes a la red de Movistar. ¿La razón? Su nuevo casero no está dando a los clientes del virtual la misma calidad de red que a sus propios clientes, aunque a pesar de contar con un estudio independiente no dieron datos. Por eso hemos optado por la vía directa, comprobar de verdad si hay diferencia en la calidad de la conexión.

Que Movistar no está ofreciendo la misma calidad de red a los clientes de Pepephone y a los propios es un hecho que se lleva compartiendo desde los inicios de la migración en distintos foros y webs. Los ecos de esas quejas llegaron hasta el mismo operador, que para comprobarlo contrató a una consultora que hiciese las pruebas correspondientes.

bq Aquaris E5 4G como terminal de pruebas

Y como no podemos conocer los datos concretos de esas pruebas, nos hemos lanzado a realizar las nuestras propias. Con bq Aquaris E5 4G como terminal de pruebas, un dualSIM con la misma velocidad en ambas ranuras, y la aplicación Speedtest hemos realizado mediciones en cuatro puntos distintos, dos con cobertura 4G y dos con cobertura 3G, y en este último caso hemos aprovechado para probar si Movistar daba incluso peor red a Pepephone que a Tuenti Móvil, de su propiedad.

Pruebas en 4G

En nuestra primera prueba nos acercamos hasta Bilbao, la céntrica estación de Abando, y hasta Getxo, en el Centro Comercial Artea, para realizar nuestras pruebas. Con la tarjeta de Movistar en una ranura y la de Pepephone en la otra realizamos dos mediciones con cada una de ellas, una tras otra, y nos hemos quedado con el mejor resultado de cada operador.

En ambos casos conseguimos cobertura 4G, y en ambos casos hemos visto las primeras diferencias. Mientras en velocidad de bajada Movistar consiguió 11.62 Mbps de bajada en Bilbao y 23.74 Mbps, en Getxo Pepephone se quedaba en 7.07 Mbps en el primer lugar y 17.55 Mbps en el segundo.

En el caso de la velocidad de subida los resultados han sido más curiosos, ya que mientras en Bilbao la diferencia ha sido enorme, de 13.39 Mbps a 2.45 Mbps, en Getxo ésta se ha estrechado, hasta quedarse Pepephone cerca de la de Movistar, 17.74 Mbps frente a 15.99 Mbps.

En el caso de la latencia el resultado es bastante confuso. En este caso, que cabe recordar que cuanto menor sea el valor obtenido mejor conexión se tiene, Pepephone consiguió un mejor resultado en Bilbao mientras Movistar tuvo una menor latencia en Gexto. Veremos que pasa con las pruebas en 3G.

Pruebas en 3G, añadimos Tuenti Móvil

Y ahora vamos a ver si la menor velocidad que obtiene por norma general Pepephone respecto a Movistar en cobertura 4G también se reproduce en el caso del 3G, pero además vamos a añadir un nuevo actor. En esta ocasión probaremos la conexión con un tercer operador, Tuenti Móvil, perteneciente a la propia Movistar y que también usa su cobertura.

Como en esta ocasión contamos con tres tarjetas SIM tuvimos que alternar las tarjetas para ir realizando las pruebas. Nuestro campo de pruebas fue Barakaldo, cerca de la estación del tren en exterior y en una zona céntrica en interior, para probar también la conectividad en este caso. También realizamos dos mediciones por operador, quedándonos siempre con la mejor.

En la prueba en exterior vemos como Movistar y Tuenti Móvil prácticamente clavan la misma velocidad, con Pepephone algo por debajo, pero en las pruebas en interior Movistar anota casi 7 Mbps mientras que ambos virtuales pasan ligeramente de los 4 Mbps.

Lo curioso viene en cuanto a la velocidad de subida. En la prueba en exterior vemos como Movistar más que dobla la cifra obtenida por Pepephone y Tuenti Móvil, bastante parejos entre sí, pero en interior los datos se intercambian, doblando los virtuales el dato obtenido por Movistar. Lo que vemos en ambos casos es que Pepephone y Tuenti Móvil obtienen prácticamente los mismos datos.

En latencia vemos como los tres operadores están bastante parejos, tanto en exterior como interior. Tuenti Móvil destaca en exterior, donde Pepephone anota por poco el peor dato, mientras que en interior las diferencias entre los tres son casi despreciables.

Entonces ¿tiene peor calidad de red Pepephone?

Después de estas pruebas toca sacar conclusiones. En 4G hemos visto como en todos los casos Pepephone ha obtenido peores datos que Movistar, con más o menos diferencia, aunque en latencia se intercambian los datos. En 3G hemos visto más de lo mismo, salvo en uno de los casos de velocidad de subida.

Pero el dato que parece más concluyente es que hemos observado en las pruebas en 3G que los datos de Pepephone y Tuenti Móvil son muy similares, tanto en los casos en los que han dado peores datos que Movistar como en la velocidad de subida en la que ambos virtuales han doblado a Movistar.

Parece entonces que podríamos concluir que sí, Movistar, de alguna manera intencionada o no, está dando peor calidad de red a los usuarios de Pepephone, pero les está dando la misma que a los usuarios de Tuenti Móvil, virtual de su propiedad. No seremos nosotros quien diga que Movistar se reserva para sus propios clientes una red mejor que la ofrece a virtuales en general, porque tendríamos que hacer pruebas con más virtuales, pero parece que no solo Pepephone tendría un problema entonces.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir