OPPO y Nokia entierran el hacha de guerra: la compañía china podrá volver a Europa con normalidad

  • Las dos compañías estaban enfrentadas por temas de usos de patentes sin licencia

  • Eso obligó a OPPO a abandonar mercados clave a nivel europeo

oppo europa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras casi un año y medio de disputas, OPPO y Nokia acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo para poder utilizar patentes esenciales de 5G y otras tecnologías de comunicación. Esta es una noticia importantísima para el futuro de la compañía china en occidente y puede suponer que OPPO vuelva a vender sus móviles de mayor gama en Europa.

Y es que, el conflicto entre OPPO y Nokia relacionado con diferentes patentes de comunicaciones y otras tecnologías provocó que OPPO abandonara Alemania y, posteriormente, Francia, dos mercados clave para cualquier compañía. Móviles como los OPPO Find X6 no llegaron a nuestro territorio y, debido a esta situación, tampoco esperábamos los OPPO Find X7. Ahora, sin embargo, las dos compañías han anunciado un alto el fuego.

Qué estaba pasando entre OPPO y Nokia

Todo empezó en agosto de 2022. Un tribunal alemán sentenció a OPPO: no podían vender más teléfonos en ese territorio. El motivo era una demanda de Nokia que consideraba que OPPO (y otros fabricantes chinos) estaban vendiendo móviles sin licencia.

Los fabricantes consideraban que el precio de las licencias era desproporcionado, tanto que se llevó el caso a diferentes tribunales. En China se dio la razón a OPPO, pero en Europa era otra película. Ya hemos contado el caso de Alemania, pero en Francia ocurrió algo similar.

Aunque los tribunales dieron la razón a OPPO, la compañía decidió irse de Francia. Y es que, Nokia tenía la posibilidad de presentar alegaciones y parecía que OPPO estaba poniendo la tirita antes de la herida al marcharse del país galo.

Desde OPPO, nos comentaron lo siguiente:

"En OPPO, somos conscientes de que Yang Technology SAS, nuestro distribuidor exclusivo en Francia, dejará de operar. Respetamos la decisión de nuestro socio y esperamos que trabaje de cerca con las partes comerciales relacionadas durante el resto de los procedimientos.
En lo que respecta a el caso de la patente 5G de Nokia, esta ha tenido un dictamen favorable para OPPO. De tal forma, tras la publicación de las sentencias judiciales sobre el proceso de Nokia contra OPPO en Francia, el juez ha dictaminado que la patente EP486 de Nokia se desestima por la falta de inactividad inventiva, mientras que la patente EP731 se ha desestimado por una razón de falta de novedad. Por lo tanto, OPPO ha ganado ambas sentencias en primera instancia, tras un procedimiento judicial de más de dos años.
Mientras tanto, el compromiso de OPPO con el mercado y los usuarios europeos no ha cambiado. Los usuarios existentes en Francia podrán disfrutar de las futuras actualizaciones del sistema operativo y el servicio postventa. OPPO proseguirá operando en todo el mundo en conformidad con la ley, proporcionando sus productos y servicios a todos sus usuarios. Además, seguirá promoviendo un ecosistema de propiedad intelectual saludable, respetando las cesiones del tribunal, y continuará brindando productos y servicios innovadores a los usuarios europeos."

Ahora bien, los movimientos de la compañía no reflejaban ese compromiso con brindar productos innovadores a los europeos. Una muestra es que sus móviles de más alta gama desde los OPPO X5 Pro no salieron en nuestro territorio.

El nuevo acuerdo de licencias de patentes 5G entre OPPO y Nokia

Afortunadamente, parece que la situación ha cambiado. Hoy, 24 de enero, las dos compañías han emitido un comunicado en el que reflejan que han llegado a un acuerdo y que, a partir de ahora, resolverán todos los litigios pendientes en todas las jurisdicciones. Especifican que los términos del pacto son confidenciales, pero lo importante para los usuarios europeos es… que se hayan entendido.

Feng Ying es el director de propiedad intelectual de OPPO, quien afirma que "Este pacto refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes y sienta las bases para una futura colaboración entre OPPO y Nokia. OPPO sigue abogando por unos cánones razonables y un enfoque a largo plazo de la propiedad intelectual que apoye la resolución de disputas a través de negociaciones amistosas y el respeto mutuo por el valor de toda la propiedad intelectual".

"El nuevo acuerdo, junto con otras grandes alianzas que hemos cerrado en el último año en el campo de los smartphones, proporcionará estabilidad financiera a largo plazo a nuestro negocio de licencias" - Jenni Lukander

Por otra parte, Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, afirma que están "encantados de haber alcanzado un acuerdo de licencias cruzadas con OPPO, que refleja el respeto mutuo por la propiedad intelectual de cada uno, así como las inversiones de Nokia en I+D y las contribuciones a los estándares abiertos".

Veremos qué ocurre a partir de ahora y si, por fin, OPPO vuelve a la carga con sus móviles premium en Europa. Era un jugador muy importante en la industria y sus tecnologías -sobre todo a nivel de cámaras- serán muy bienvenidas en el segmento premium actual.

Y sí, hablamos del segmento premium porque la compañía china había seguido lanzando móviles de gama media y baja durante los últimos meses, como el OPPO Reno10 o el OPPO Reno10 Pro.

Hemos contactado con OPPO España y, en cuanto tengamos más información, actualizaremos el artículo.

Foto de portada | Ricardo Aguilar

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2024

Inicio