Publicidad

Blu pone, supuestamente, fin al espionaje con una actualización y un acuerdo con Google

Blu pone, supuestamente, fin al espionaje con una actualización y un acuerdo con Google
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volvemos a enfrentarnos al caso de Blu, el fabricante de móviles norteamericano que se vio envuelto hace algunas semanas en un turbio caso de recolección de información para fines desconocidos. Hasta 120.000 teléfonos de la firma estadounidense habrían estado afectados por este trasvase de información no autorizada con destino a servidores en China. El causante, Adups.

El causante de todo fue el software de actualización de los teléfonos de Blu, creado por Adups y que difiere del que Google ofrece a todos los fabricantes que montan Android. Este software habría estado enviando mensajes de texto, listas de contactos, registros de llamadas y hasta información de ubicaciones a servidores chinos, algo que no debía estar activo en ningún terminal de Blu.

Adups incumplió lo acordado

Adups

Según informa la propia Blu, este software también se encuentra presente en smartphones de las marcas ZTE y Huawei pero no debía estar activo. El uso de la información destinado a "mejorar la atención al cliente" no habría estado especificado en ningún momento en las conversaciones entre Blu y Adups, por lo que los norteamericanos han considerado este asunto como incumplimiento de contrato.

Tenemos un completo historial de conversaciones por email con Adups diciendo que no queremos esa funcionalidad en nuestros dispositivos, y ellos han incumplido nuestra petición [...] Somos una empresa familiar que ha trabajado muy duro y somos los últimos que nos embarcaríamos en algo que pudiese violar la relación con nuestros clientes que tanto nos ha costado conseguir.

Así pues, en Blu se han puesto manos a la obra y han enviado una actualización a sus dispositivos para bloquear esta funcionalidad de Adups que envía información de los usuarios del teléfono a servidores en China. Asimismo, Blu se ha puesto en contacto con Google y ya ha sellado un acuerdo para que todos sus futuros smartphones contengan el software de actualización oficial de la gran G.

Cualquier nuevo modelo que se lance a partir de ahora llevará la aplicación de actualizaciones de Google en lugar de la de Adups.

Estas declaraciones de Samuel Ohen-Zion, CEO de la compañía, incluyen el modelo Vivo R1 HD que ya está en pruebas y cuya certificación por parte de Google está próxima. Desde la propia compañía afrontan este asunto de forma constructiva, pese al desastre de imagen y seguridad que ha representado. "Una lección" que resultará en que no volverán a "instalar aplicaciones de terceros en las que no podamos acceder al código fuente o no comprendamos su funcionamiento".

El líder en ventas libres en USA, en entredicho

Ohev Zion

Recordemos, como hacemos habitualmente, que Blu se convirtió por méritos propios en el líder del mercado libre en Estados Unidos, comercializando más smartphones sin ataduras de operadoras que ningún otro de su competencia.

Así pues, los teléfonos que lance Blu a partir de ahora deberían ser más seguros que los anteriores, pese a haber recibido éstos un pequeño parche de actualización para corregir este lamentable incidente. Habrá que seguir de cerca los pasos de Adups por si estuviesen haciendo algo similar con otros fabricantes, aunque será complicado averiguarlo.

Vía | PCMag
En Xataka Móvil | La venta de smartphones libres se dispara en EEUU y no es Apple quien lidera ese mercado