Publicidad

Cuando con una cámara es suficiente, el caso del nuevo Huawei Honor 7i y otros en el pasado
Otras

Cuando con una cámara es suficiente, el caso del nuevo Huawei Honor 7i y otros en el pasado

Publicidad

Publicidad

Hoy Huawei ha presentado el smartphone de aquí arriba, el curioso Huawei Honor 7i que tiene la particularidad de tener una única cámara, pero con doble función: trasera y frontal, a la vez. ¿El truco?

Que está situada sobre una pequeña pieza reversible, capaz de girar 180 grados para así poder intercambiar su posición cuando lo necesitemos. Un apéndice curioso pero que tiene una funcionalidad que no es única, y que ya habíamos visto con anterioridad. ¿En qué teléfonos? Vamos a verlos.

Oppo N1, el primero

El que realmente innovó, pues fue el primero en integrar este curioso sistema de cámara rotatoria. Oppo N1 llamó la atención por esta única cámara pero con doble función, además de por un montón de cosas sobre las que hablamos en nuestro análisis de él, hace ya año y medio.

Oppo N1 Camera

En este caso la cámara formaba un módulo y éste giraba al completo, incluyendo el flash LED. También podíamos asignar otros ángulos que tal vez fuesen interesantes en ciertas circunstancias, y no podemos olvidar un pequeño control remoto muy interesante para sacarle mayor partido al apartado fotográfico. Unos meses más tarde llegó un teléfono similar en aspecto pero más pequeño en tamaño, el Oppo N1 Mini que también incluyó la curiosa cámara rotatoria.

Desde luego no fue la mejor cámara de aquella generación, pero Oppo N1 sí supo solucionar un problema que cada vez era más común: las fotografías frontales de calidad. Tras él, los fabricantes continuaron ofreciendo dos cámaras y mejorando notablemente la frontal, llegando a algunos modelos que incluso empezaron a denominarse los selfie-smartphones, y que no han sido pocos.

Polaroid Selfie 'tomó prestada' la idea

Fue un lanzamiento llamativo y no exento de polémica. Polaroid, la que otrora fue un mito del mundo de la fotografía, intenta actualmente mantener un pie en el mercado de la tecnología como puede. Algunos productos interesantes como Cube, Socialmatic, algunos tablets o incluso televisores y cámaras de fotos. Sin embargo, aquí hablaremos de uno de sus (pocos) smartphones: el Polaroid Selfie.

Polaroid Selfie Phone

Y decíamos polémica porque, como veis, por las imágenes puede decirse que es un clon del Oppo N1, o que al menos las similitudes son lo suficientemente importantes como para que existiesen varias llamadas entre las dos compañías y el Selfie nunca haya llegado a ver la luz. Los únicos indicios sobre su existencia son de su presentación en el pasado CES 2015 de Las Vegas y también alguna toma de contacto, como ésta de Android Community. Ni rastro en la web ni en otros canales oficiales, nada. Oppo se debió enfadar mucho, y no me extrañaría viendo lo que se parece la ¿innovación? propuesta por Polaroid.

Oppo N3, una nueva versión

Y es que al fin y al cabo Oppo ha sido la principal precursora de estas cámaras rotatorias. Tras el éxito del N1 - que fue posiblemente lo que le dio fama a la marca - unos meses después volvieron a la carga con el Oppo N3, con algunas características actualizadas a los nuevos tiempos.

Oppo N3

Mantuvieron la cámara rotatoria aunque la mejoraron pasando de 13 a 16 megapíxeles, nada mal para aquellos tiempos (hablamos de octubre de 2014). El mecanismo es similar, solo que esta vez le añadieron un motor para que ni siquiera tuviéramos que tocarla, si no enviarle una orden al teléfono y que este la moviese. Unos pocos cambios estéticos y boom, el nuevo teléfono había sido creado.

Teniendo en cuenta el ritmo de actualizaciones de los teléfonos Oppo podemos esperar un nuevo terminal 'N' para lo que queda de año. El N1 se lanzó en septiembre de 2013 y el N3 en octubre de 2014. ¿Qué tocará para 2015? Seguro que algo veremos.

Los chinos

La verdad es que no hay mucha variedad de teléfonos con cámara rotatoria, y sin duda Oppo domina este mercado. Polaroid lo intentó - con mal pie - y parece que Huawei quiere probar y ver qué ocurre. Espera un momento, ¿qué es esto?

Alibaba Camara Rotatoria

Si nos damos un paseo por Alibaba encontraremos una infinidad de smartphones con cámaras rotatorias, de la más diversa índole. Una, dos, tres y los que queramos con simplemente darnos un paseo por la gigante tienda china. En algunos casos son clones del Oppo N1 y en otros diseños completamente diferentes - no me atrevería a decir originales -, con precios que típicamente son bastante bajos.

Evidentemente muy poca gente está dispuesta a comprar este tipo de productos, que parecen más regalos de tómbola que teléfonos en los que uno confiaría sus contactos. Pero ahí están, existen. Oppo no es el único, y sus hermanos (sí, Oppo es una marca china) ya han fusilado su idea.

Las posibilidades del Huawei Honor 7i

Ciertamente las cámaras rotatorias en smartphones no son algo habitual en el mercado, quizá porque los usuarios realmente no las necesitan. La idea tras el Huawei Honor 7i es diferente a la de Oppo: realmente no es una cámara que rota 180 grados, si no una pieza que se levanta y así nos permite tener los dos ángulos de visión con una única cámara.

Lo que los fabricantes están haciendo para mejorar las autofotos es mejorar las cámaras frontales. Punto. Ni ingenios con sistemas que rotan, ni motorcillos, ni nada. Dos cámaras, una delante y otra detrás, y arreglado el problema. Ésta son cada vez más potentes, ofreciendo mejor definición y calidad e incluso abriendo esa categoría de selfie-smartphones de la que hablábamos anteriormente. Si realmente te interesa mucho tener una buena cámara frontal, busca uno de estos teléfonos.

Huawei Honor 7i Front

Los inventos están bien y en algunos casos terminan generando grandes beneficios a las compañías. Oppo lo intentó y le salió bastante bien - aunque podríamos debatir si por la cámara rotatoria del N1, o si realmente era un buen teléfono en su conjunto... -, y Huawei ahora quiere intentarlo por su parte. Veremos si completan la jugada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir