Compartir
Publicidad

Huawei ya trabajaría en su propio fork de Android, por si se tuercen las relaciones con Google

Huawei ya trabajaría en su propio fork de Android, por si se tuercen las relaciones con Google
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Android podemos encontrar tres vertientes bastante diferenciadas entre sí. En un extremo tenemos a Google con su Android puro, en el centro encontramos a fabricantes que utilizan Android pero le superponen capas propietarias (Samsung, HTC, Sony, etc) y en el extremo opuesto están los partidarios de los forks (Xiaomi, Amazon, Cyano) y de llevar Android más allá de lo que hace la competencia modificándolo a nivel interno.

Las relaciones, por inmejorables que sean, pueden torcerse en cualquier momento y eso en el mercado de la telefonía móvil lo saben mejor que en otros sectores. Hoy nos queremos y mañana vamos a los tribunales, y es por ello que Huawei pretende cubrirse las espaldas con un fork de Android propio, por si el camino que sigue de la mano de Google llegase a su fin de forma precipitada.

Nueva interfaz, y fork en camino

Emui

Justo hoy conocíamos también que Huawei ha contratado a una ex-diseñadora de Apple para llevar a cabo un rediseño de su capa, EMUI, que ya de por sí siempre ha tenido un funcionamiento similar, que no idéntico, a iOS por detalles como el de prescindir del cajón de aplicaciones y que ahora afrontaría un cambio de aspecto más radical.

De hecho, puede que la capa de Huawei sea el elemento de sus smartphones que más críticas ha recibido desde siempre, y aún así el fabricante chino se las ha apañado para alcanzar el tercer puesto en el ranking de fabricantes, con una previsión de ventas de 140 millones de terminales para este año que podrían reducirse a 120 millones según algunos analistas.

Además de este cambio de aspecto de EMUI, en Huawei estarían iniciando ya el proceso de diseño y desarrollo de su fork, una versión de Android con modificaciones más que estéticas por si acaso tuviesen que tomar ese camino, o quizá como una segunda vía de expansión más allá de su acuerdo con Google para utilizar Android en todos sus smartphones.

Otros fabricantes han optado ya por esta vía, algunos como opción complementaria, como Tizen, nacido a partir de Android y complementario a éste en el catálogo de smartphones y gadgets de Samsung, o como opción prioritaria en el caso de Xiaomi con MIUI o de Amazon con Kindle OS o Fire OS, el sistema Android modificado que usan en smartphones y tablets.

Pero, ¿sería realmente un fork?

Android Fork

Los forks realizados sobre Android no son forks como tal, pues no llegan nunca a crear una línea separada del sistema original, aunque mantengan la compatibilidad. La realidad sobre los fabricantes de Android es que vuelven constantemente al código fuente de Android conforme éste evoluciona, acudiendo a la versión AOSP para seguir lanzando versiones de sus respectivos sistemas, que no son más que pseudo-forks.

Esto parece ser lo que desarrollaría Huawei, aunque los informes citan que el fabricante chino estaría aún en las fases iniciales del desarrollo, por lo que podríamos tardar meses o incluso años en verlo en el mercado, ya sea en forma de beta o de desarrollo definitivo. Lo que parece claro es que será 100% compatible con Android, como las opciones existentes actualmente.

No cabe duda de que la apuesta de Huawei por ser el mayor fabricante de smartphones en el año 2020 requerirá de estos experimentos, sobre todo si quiere ofrecer algo realmente diferenciador que lo sitúe un peldaño por encima de la competencia. Y ya que en el terreno del hardware están demostrando ser bastante eficaces, ahora tocaría afrontar en profundidad una transformación en software.

Vía | TheVerge
En Xataka Móvil | Huawei quiere ser el mayor fabricante mundial de smartphones de aquí a cinco años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio