Compartir
Publicidad

Huawei quiere ser el mayor fabricante mundial de smartphones de aquí a cinco años

Huawei quiere ser el mayor fabricante mundial de smartphones de aquí a cinco años
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vender una alta cantidad de smartphones no es tan sencillo ahora como hace unos años. El mercado va alcanzando su punto álgido en cuanto a madurez y la competencia, gracias a un Android que permite comercializar smartphones de bajo coste y con mucha demanda. Aún así, Huawei ha sido experimentado uno de los mayores crecimientos en los últimos años y ahora observa el mercado desde la tercera posición.

Por encima de los chinos, un Samsung cuyo liderazgo parece indiscutible gracias a una cuota del 23% del total y Apple, con un 15% del mercado. Huawei ocupa una tercera posición con el 8% de las ventas anuales de smartphones pero la ambición del fabricante chino parece querer mucho más y ya diseñan un plan para liderar el ranking en un plazo ambicioso: de aquí a los próximos cinco años.

Huawei sigue creciendo

Huawei

Las cifras que hemos facilitado corresponden al cierre del año 2015, pero el mercado se sigue movimiento y los fabricantes acumulan ventas de cara a construir una nueva lista, quién sabe con cuántos cambios, para finales de 2016. Oppo y Vivo, por ejemplo, llegaron a rebasar en ventas a Xiaomi en el primer trimestre, aunque Xiaomi parece haberse recuperado en su país.

Lo que demuestra que en Huawei están en plena forma es que las ventas de su primer trimestre del año crecieron casi un 60% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De mantenerse la tendencia podríamos tener a Huawei mucho más cerca de Apple para cuando cierre este ejercicio, y quién sabe si no podría haberles rebasado llegando a ser el segundo en el ranking.

Nuestro crecimiento viene principalmente de los terminales de gama alta, en el segmento premium. Si quieres ser el líder en ventas tienes que liderar la gama alta.

Estas declaraciones de Richard Yu, CEO de Huawei, muestran a las claras que la ambición de los chinos no conoce límites y que seguirán apostando por más y mejores dispositivos de gama alta, apoyados en Android, para lograr coronar el ranking de fabricantes mundiales. Viendo su curva de crecimiento, tal vez pensar que puedan conseguirlo en cinco años no sea tan descabellado.

Potentes aliados a la hora de combatir

Nexus 6p

Huawei se hizo hace algún tiempo con un poderoso aliado en su objetivo de escalar posiciones y llegar a ser el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial. Alphabet, la compañía que opera por encima de Google, llegó a un acuerdo con Huawei en varias áreas, una de las cuales acabó con el Nexus 6P de Huawei a la venta. El único smartphone actual, todo hay que decirlo, compatible con DayDream, la VR de Google.

Precisamente es en realidad virtual donde ambas compañías están colaborando en estos momentos, un sector en auge que puede tener al smartphone como epicentro de una nueva generación de accesorios que produzca generosos beneficios en un plazo corto de tiempo. De ahí que posicionarse con fuerza al principio sea fundamental y que la colaboración de Alphabet y Huawei pueda ser tan importante.

Huawei planea lanzar un nuevo smartphone compatible con Daydream este mismo otoño, tal vez un nuevo dispositivo Nexus o un terminal de su propio catálogo, lo que seguirá reforzando la posición de un fabricante que no sólo ha ascendido con fuerza sino que también asienta sus bases de cara a un mayor crecimiento futuro.

Mirando hacia Estados Unidos

Huawei USA

Las ventas de Huawei tienen una buena curva de crecimiento tanto en su hogar, China, como en otras partes del mundo como Europa, Oriente Medio y Sudamérica. El gran "debe" en las ventas del gigante chino sigue siendo USA, y de ahí que sea el siguiente gran terreno a conquistar por los chicos de Yu, pese a los impedimentos puestos por el propio gobierno norteamericano.

Las compañías chinas se observan con lupa en Estados Unidos, recientemente conocimos que ZTE tenía problemas en el país debido a ciertos acuerdos comerciales con países de oriente medio, vetados por el gobierno de Estados Unidos. Huawei anda con pies de plomo pero tiene un plan para reforzar su presencia en el país y poder crecer con más libertad.

El mercado americano, con Samsung y Apple repartiéndose las ventas, es un objetivo apetitoso para Huawei

Huawei mantiene en la actualidad conversaciones con los distintos operadores móviles de Estados Unidos para diseñar planes de lanzamiento de smartphones en el país. Para lograr más fuerza y capacidad de negociación de cara a estos acuerdos, Huawei lleva algún tiempo haciéndose con un importante portfolio de patentes de cara a poder combatir contra Samsung y Apple.

9.200 millones de dólares es la última cifra que se conoce que Huawei haya invertido en hacer crecer su cartera de patentes, una cifra sólo superada por los 12.500 millones de Samsung. Las patentes son una buena arma a la hora de vender terminales a nivel internacional, Xiaomi lo sabe bien, y estas compras ayudaría a Huawei a crecer dentro de Estados Unidos.

Complicado pero no imposible

Richard Yu

Viendo que Samsung lidera el mercado de los smartphones desde hace años y que Apple mantiene una cuota de usuarios bastante fieles, que además puede aumentar si consigue introducirse en India y aumentar sus ventas en China, resulta difícil imaginar a Huawei coronando la cima de las ventas a nivel internacional, desbancando a dos gigantes como los coreanos y los americanos.

No obstante, la curva de crecimiento de los chinos, y la muestra de que los planes de futuro son sólidos y parecen muy trabajados, invitan a pensar que la utopía de Richard Yu puede acabar siendo una realidad. Tal vez no sean cinco años y tengamos que esperar algo más, pero Huawei está decidida a reinar en el mercado de la telefonía móvil, y su ambición la espolea.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Xiaomi recuperó el trono de China en el último mes con un 26% de las ventas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos