Compartir
Publicidad

Vivo explica el funcionamiento del sensor TOF 3D: su 'FaceID', un radar óptico con más de 300.000 puntos de lectura

Vivo explica el funcionamiento del sensor TOF 3D: su 'FaceID', un radar óptico con más de 300.000 puntos de lectura
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reconocimiento facial avanzado lleva ya varios meses siendo la obsesión de no pocos fabricantes. Presente desde hace mucho tiempo en el mercado, pero fácilmente evitable debido a que no contaba con la seguridad necesaria, el 'Face ID' de Apple lo revolucionó todo con lectura con profundidad gracias a infrarrojos, y los desarrollos han seguido llegando.

Desde fabricantes que han apostado por la inteligencia artificial para identificar rostros hasta apuestas muy parecidas a la de Face ID, como la de Xiaomi en su último Mi 8. Vivo también ha puesto en circulación su propia apuesta, y tras anunciarla ha aprovechado el MWC de Shanghai para ofrecer detalles sobre su funcionamiento.

TOF, el 'tiempo de vuelo' de Vivo

Tof

Time of flight, así ha llamado Vivo a su nuevo sistema de reconocimiento facial, uno que se encarga de leer hasta 300.000 puntos de nuestro rostro con cada escaneo. Diez veces más que el Face ID de Apple, cuyo sistema de luz infrarroja estructurada difiere de la apuesta de Vivo, que presume de no pocas virtudes.

El sistema TOF 3D consiste en que el sensor frontal del teléfono envía un pulso de luz hacia el frontal, y lo recoge de vuelta, conponiendo un modelo tridimensional de lo que hay frente a la pantalla en base al tiempo que tarda en llegar cada pulso de vuelta. Algo parecido al sistema de pulsos electromagnéticos de los radares de tráfico, y es que el TOF 3D se parece bastante más a un radar óptico que al sistema infrarrojo que representa la apuesta de Apple en el mismo campo.

Con un sistema que lee hasta 300.000 puntos de nuestro rostro, TOF 3D nos reconoce hasta a tres metros de distancia

TOF 3D se apoya, cómo no, en inteligencia artificial para componer este modelo tridimensional, y también para reconocer si somos nosotros los que estamos frente a la cámara aunque, y esto es novedad, estemos a una distancia considerable del teléfono. Con un sencillo movimiento de luz, TOF 3D puede reconstruir la escena frente al teléfono y determinar si debe o no debe conceder acceso al dispositivo.

Así es cómo funciona este TOF o 'tiempo de vuelo', midiendo el tiempo que el pulso tarda en ser recogido por el teléfono. El sistema permite, como comentábamos antes, detectar objetos que no están cerca del teléfono. Afirma Vivo que su TOF 3D puede reconocernos incluso a tres metros de distancia, por lo que puede servir también para funciones de realidad aumentada si se monta en la cara opuesta del smartphone.

Como afirma Vivo, su TOF no es una prueba de concepto sino que se trata de un sistema de reconocimiento facial y de objetos perfectamente operativo, aunque parece que aún tardaremos en verlo montado en un dispositivo comercializable. El cosntructor chino no ha dado una fecha exacta para su lanzamiento, algo que estamos deseando que ocurra. Estaremos atentos a las novedades sobre su lanzamiento, pues su desarrollo parece haberse completado.

Vía | Techlector
En Xataka Móvil | Face ID, un nuevo paso hacia el futuro de la identificación biométrica en móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio