Compartir
Publicidad

Xiaomi creció menos de lo esperado en 2015, ¿demasiados frentes abiertos?

Xiaomi creció menos de lo esperado en 2015, ¿demasiados frentes abiertos?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gran esperanza china, un Xiaomi al que muchos le hemos colocado el título de "la nueva Samsung" para ejemplificar el que esperábamos fuese el mayor crecimiento de una industria en el sector de los smartphones, se ha estancado. O como poco, ha pasado por un bache que se ha visto reflejado en sus ingresos, revelados por primera vez en mucho tiempo.

La noticia ha saltado a los medios tras revelarse que la compañía habría obtenido unos beneficios de 11.900 millones de dólares en el año 2015, una cifra ligeramente superior a los 11.400 millones del pasado 2014. Sin duda habrían sido buenos datos de no haberse producido unas declaraciones de su CEO, Lei Jun, en las que afirmaba que esperaban obtener 15.230 millones. Cifra, por tanto, no conseguida.

Crecimiento, pero demasiado leve

Hace algunas semanas ya supimos que el dominio, siempre por detrás de Huawei, de Xiaomi en cuanto a la competencia con sus compatriotas no pasaba por su mejor momento. OPPO y Vivo conseguían expulsar a Xiaomi del ranking de los mayores fabricantes en el primer trimestre de 2016. Tal vez porque la expansión internacional está siendo más complicada de lo esperado, pero en Xiaomi las cosas van demasiado lentas.

Y para muestra, las ventas. Este crecimiento con respecto a 2014, que ha supuesto aproximadamente un 4,3%, ha chocado frontalmente con la esperanza de su CEO de llegar a crecer más de un 25%. De hecho, tras revelarse los datos del pasado 2015 la respuesta oficial de Xiaomi no ha tardado en producirse a través de uno de sus portavoces, que ha acudido inmediatamente para calmar los ánimos:

Nunca hemos compartido los beneficios y no podemos compartir las cifras que usted ha compartido. Lo que sí hemos hecho es anunciar que vendimos más de 70 millones de smartphones en 2015 a pesar de la contracción del mercado de smartphones.

70 millones de smartphones

Xiaomi Mi 5

No es una cifra baladí. De hecho, les situó como el cuarto gran fabricante de smartphones del año tras Samsung, Apple y un Huawei que mostró un crecimiento fulgurante que, lejos de ser producto de un sólo día, han mantenido hasta hoy. No obstante, esta posición en el ranking de fabricantes no ha ido acompañada de los beneficios, quizá debido a múltiples factores.

Como que el grueso de los ingresos del gigante chino se hayan concentrado en terminales de gama media y baja, personalizada en modelos como los pertenecientes a la gama Redmi. Todo ello debido a que la gama alta, la que ahora lidera el Xiaomi Mi 5, ha estado demasiado tiempo dormida. No olvidemos que entre el Mi 4 y el Mi 5 han transcurrido nada más y nada menos que 18 meses, quedando 2015 libre de flagships salvo por los Note.

Otra razón sería la diversificación en la que Xiaomi se haya envuelto en estos momentos y que ha podido causar cierto descuido en la división de smartphones. Televisores, baterías externas, cámaras de acción, pulseras de actividad, clones del Segway, routers, mandos de videojuegos, auriculares, futuros portátiles y ahora, para rematar la jugada, un dron.

¿Demasiados frentes abiertos?

Xiaomi Mi Drone

Xiaomi sigue en forma aunque necesita algún cambio en su plan de actuación para recuperar el crecimiento espectacular que mostraron en años anteriores. Se trata aún de una compañía joven para haber tocado techo y el mercado demuestra año tras año que hay opciones para seguir creciendo, no tienen más que echar un ojo a su amiga y vecina Huawei.

Lo que parece quedar claro es que los smartphones ya no ocupan toda la atención de los chinos, y que otras divisiones empiezan a cobrar fuerza en el seno de la compañía que Hugo Barra tiene que colocar en el mercado internacional. Xiaomi está mostrando un despliegue de productos con gran relación calidad/precio que puede estar penalizando a los smartphones.

Ahora tocará valorar, en función de las cifras que sigan presentando a partir de ahora, si esta expansión hacia todos los ámbitos no les acabará pasando factura. Veremos el empuje real del Xiaomi Mi 5 cuando toque evaluar las ventas de los próximos trimestres pues, y negar la realidad no les hará ningún bien, su competencia está cada vez mejor preparada.

Vía | PhoneArena
En Xataka Móvil | El ascenso de Huawei en 2015: batiendo récords de ventas y posicionándose en el mercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio