Compartir
Publicidad
Zopo Speed 7C, análisis: la fórmula de lo básico con toques extra en diseño
Otras

Zopo Speed 7C, análisis: la fórmula de lo básico con toques extra en diseño

Publicidad
Publicidad

Hay muchos tipos de clientes, muchos perfiles de uso, pero también centenares de opciones en cuanto a móviles. Y en todo ese abanico de alternativas y gamas, lo que se lleva la porción más grande del pastel del mercado móvil desde hace años es la fórmula del bajo coste. Una opción que probablemente encaje en una matemática mayoría de ese amalgama de tipos de usuarios, y que sigue siendo la apuesta de fabricantes como Zopo, como es ejemplo uno de sus lanzamientos de este año: el Zopo Speed 7C.

Un smartphone en el que se ha querido destacar el diseño, optando por una carcasa trasera de policarbonato que imita el acabado en bambú, veteado de madera o algunos otros materiales, y un marco recubierto por una fina capa de metal. Todo ello envolviendo los componentes para convertir al Speed 7C en otro oponente más en la eterna y concurrida batalla de la gama baja-media low-cost. ¿Tiene el Zopo Speed 7C lo que hay que tener para salir bien parado de ese ring? Lo comprobamos en su análisis.

Un perfil que nos suena

El Zopo Speed 7C se queda en las 5 pulgadas, optando así a que pueda ser opción de quienes no tienen una preferencia por smartphones de pantallas grandes o pequeñas. Un muy ligero móvil más bien básico sin apenas pretensiones cuya ficha técnica queda de la siguiente manera:

Zopo Speed 7C
Pantalla
GFF 5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles (unos 293 ppp)
Procesador
MediaTek MT6735 (28nm HPM)
Núcleos
4 x Cortex-A53 a 1,3 GHz
GPU
ARM Mali-T720 MP2 450MHz
RAM
2 GB
Memoria
16 GB + microSD (hasta 64 GB)
OS
Android 5.1 Lollipop
Conectividad
LTE (bandas 1/3/7/20 (800/1-800/2.100/2.600 MHz))
3G (bandas 1/2/8 (900/1.900/2.100 MHz))
Bluetooth 4.0
Batería
2.500 mAh (removible)
Cámara trasera
13,2 megapíxeles, flash, f/2.2
Grabación de vídeo a 1080p
Cámara frontal
5 megapíxeles, f/2.8
Otros
Dual SIM
Dimensiones y peso
146,1 x 70,6 x 8,65 milímetros
136 gramos
Precio aprox.
187 euros

Diseño y materiales: buscando la conformidad de la resaca premium

Como decíamos en la introducción, el Speed 7C es una apuesta por un diseño algo más cuidado al menos hasta el punto de que éste sea uno de los principales reclamos. El centro de atención: una fina carcasa de plástico cuya tinción emula aquellas de madera, bambú y otros materiales poco corrientes que sí vimos en el Moto X o el One Plus 2 entre otros.

Zopo Speed 7c
De nuevo se pretende acercar la sensación premium a un público que no invertirá ni la cuarta parte de lo que cuesta un tope de gama

¿La intención? La que hemos visto con otros fabricantes de genética low-cost como bq con el X5 o Xiaomi con el RedMi 3: acercar la llamada sensación "premium" a un público que no está dispuesto a invertir ni siquiera la cuarta parte de lo que cuesta un tope de gama (y su exquisito y aspiracional acabado).

Zopo Speed 7c

No obstante, esto no llega a percibirse tal cual al usar el Speed 7C, sobre todo porque la condicionada sensación de poca calidad asociada a la ligereza del terminal la enmascara. De hecho, no se aprecia la fina capa de metal que tiene el marco, recordando más bien a aquel descomunal y mal logrado borde del Samsung Galaxy S5.

Zopo Speed 7c, detalle del marco

Así, se trata de un terminal bastante ligero (136 gramos de peso) aunque no precisamente contenido en sus dimensiones, si bien permite hasta cierto punto el uso con una sola mano y en general resulta cómodo. Con sus casi 9 milímetros de grosor queda fuera de la corriente de "la anorexia de los smartphones" y ese implícito (y cuestionable) límite de los 7 milímetros, y puede que esto juegue a favor en cuanto a la ergonomía. Los marcos no son curvos, pero los ángulos que quedan del bisel con el frontal y la trasera (ligeramente convexa) no molestan o "cortan" al agarre.

Quizás esa fina capa de metal quede entre un limbo por no ser suficiente y ser demasiado a la vez

Eso sí: quizás esa fina capa de metal quede entre un limbo por no ser suficiente y ser demasiado a la vez. Es decir, tenemos un borde no metálico (y por tanto más económico) que no da la sensación deseada y que además hace que el propietario se exponga a casi lo mismo en cuanto a golpes y muescas. ¿Habrá llegado tarde y mal Zopo a la moda del metal con el Speed 7C?

La pantalla: oscilando entre término medio y mediocridad

Zopo Speed 7c

Si queremos un smartphone de bajo coste y básico tendremos que renunciar a lo más potente, como el introducir ciertos acabados o tecnologías como la sensibilidad a la presión. También alejarnos de las "K" y esas (cuestionables) resoluciones de vértigo que vemos en los tope de gama, por ello en el Speed 7C nos encontramos con un panel con resolución HD (1280 x 720 píxeles).

Zopo Speed 7c

Si hemos tenido un terminal de la marca, sobre todo de la serie Speed, probablemente tengamos cierto déjà vu con el frontal del Speed 7C. La pantalla queda dentro de un marco negro de unos dos milímetros de ancho que da cierta sensación de que se podría haber podido aprovechar mejor la superficie. De hecho, el ratio pantalla-frontal es de aproximadamente del 66,12%, por lo que en este sentido queda margen de mejora.

La pantalla adolece de los tres males típicos en teléfonos de bajo coste: baja temperatura, menor ángulos de visión y sensación de "lejanía" al toque

La experiencia de visualización es satisfactoria en la mayoría de situaciones, si bien a pleno sol se echan en falta algo de brillo. Teniendo en cuenta que no podemos exigir el detalle o la viveza de los colores que vemos en otras pantallas de más calidad, la del Zopo Speed 7C adolece de los tres males que solemos observar en los teléfonos básicos y de bajo coste: baja temperatura, menor ángulos de visión y sensación de "lejanía" al toque.

Zopo Speed 7c, detalle de la pantalla

No obstante, el grado de estos defectos es en todo caso ligero y, salvando esas situaciones en las que la luz diurna es más intensa, por lo demás la experiencia de visualización es aceptable. El brillo automático funciona medianamente bien, a excepción algunas ocasiones en las que hay un ligero retraso en el ajuste. Y, eso sí, la sensibilidad del panel táctil podría mejorar bastante, dejando que desear en cuanto al desbloqueo por doble tap (rara vez suelen ser necesarios sólo dos).

Zopo Speed 7c

La cámara que enamoró a Van Gogh: ¿megapíxeles o megapinceles?

Zopo Speed 7c

Suele ocurrir que la calidad de las fotografías sea otro aspecto que delata la gama en la que se encuadra un terminal. Si bien en algunos casos vemos incorporaciones como flash frontal, ciertos softwares o doble tono de flash también en terminales de baja gama, las cámaras del Zopo Speed 7C son casi la mínima expresión de lentes y software. Hablamos de un sensor OV13850 (tamaño 1/3,06 pulgadas) de 13,2 megapíxeles, apertura f/2,2 y grabación de video en 1080p en el caso de la trasera, y el OV5670 de 5 megapíxeles y apertura f/2.8 en el caso de la trasera.

Zopo Speed 7c
Nos encontramos con un disparo algo lento y con un software que tiene comportamientos erráticos

Así, la calidad de las instantáneas es baja de manera continua, salvándose el resultado cuando disparamos en buenas condiciones de luz e incluso cuando ésta empieza a escasear, como durante el atardecer. No obstante, nos encontramos con un disparo algo lento y con un software que, pese a ser completo e intuitivo, tiene comportamientos erráticos en lo referente a la orientación, teniendo que cerrar la app al no responder ante los cambios de ésta.

Zopo Speed 7c

Echamos en falta saturación, contraste y sobre todo detalle

En interiores el ruido hace acto de presencia con facilidad y el enfoque ligeramente más rebelde, algo que se traduce además en trazos pastel sobre todo cuando hablamos de la cámara frontal. Ésta responde bastante mejor con buena luz, si bien se echa en falta (en ambas) saturación, contraste y, sobre todo, detalle (no hemos conseguido sacar hojas de árbol medianamente nítidas).

Zopo Speed 7c

Vemos algunas aplicaciones curiosas en la app, como una especie de "Fotografía en directo" o el PIP (picture in picture, la foto frontal dentro de la foto de la trasera). Lo primero nos recuerda bastante a las Live Photos de Apple o los Lumia, siendo en la prácticapequeños vídeos.

El enfoque suele obedecer en buena luz, pero en baja luz y de noche es bastante complicado que nos haga caso. Con respecto a esto, algo que incorpora y que puede ser útil es el enfoque por rastreo, sobre todo en objetos animados. Incluso de noche acierta bastante y, aunque puede no dar un resultado nítido, puede sernos de ayuda según nuestro objetivo a fotografiar.

Enfoque por rastreo de noche

En cuanto al modo HDR, aquí hablamos de un triple disparo y de una mayor exigencia a la cámara. Una exigencia que se transmite al usuario a nivel de pulso y paciencia (sobre todo en baja luz y para la frontal). Una opción disponible en todos los modos (incluyendo vídeo), si bien el resultado se traduce de manera habitual en una sobreexposición. No ayuda a esto la deficiente toma de luz de las cámaras sobre todo en situaciones de contraste (obteniéndose en una misma foto zonas quemadas y demasiado oscuras).

Normal vs HDR Disparo en modo normal a la izquierda y con HDR a la derecha.

Os dejamos algunas tomas de ambas cámaras en distintas condiciones de luz en la siguiente galería.

No olvides los auriculares

Para quienes tienen pocas exigencias siendo la radio FM una de ellas, el Zopo Speed 7C cumple en este sentido. De ahí que además del cable y el cargador en la caja encontremos unos auriculares con cable (imprescindibles para esta función). La percepción del audio a través del jack de 3,5 milímetros es aceptable y dependerá de los auriculares, pero en este aspecto el terminal cumple sin problemas, con buena calidad y volumen.

Zopo Speed 7c

No podemos decir lo mismo en cuanto al altavoz. Situado en la desafortunada ubicación de la esquina inferior izquierda de la parte trasera, las ondas de audio salen para chocarse contra una superficie si el terminal está apoyado sobre esta cara, atenuándose y perdiendo bastante volumen, Unas ondas que per se tampoco gozan de mucha calidad; no hace falta subir el volumen para encontrarnos un audio bastante mediocre que se traduce en voces enlatadas si reproducimos podcasts o contenido narrado (como series o películas).

Zopo Speed 7c

En cuanto a los decibelios máximos, el Speed 7C alcanza los 112 decibelios, si bien siempre tendremos una mejor experiencia si sacrificamos algunas líneas de volumen y establecemos un tope algo menor, rondando los 90 decibelios. No obstante, como hemos comentado, la diferencia en este caso será poca debido a la pobre calidad que ya tiene el audio.

De todo un poco con el software

El Speed 7C es del equipo Mediatek, montando un MT6735. Un procesador a 64 bits de cuatro núcleos a 1,3 GHz que supone la propuesta para la gama media por parte del fabricante de semiconductores y que este terminal complementa con los 2 GB de RAM que ya se establecen como lo básico en un smartphone Android externo a la gama baja.

Para aquellos que tengan en cuenta los resultados de los benchmarks, hemos pasado los que suelen ser referencia teniendo como resultado puntuaciones equivalentes a dispositivos de 2013 como el Galaxy S4 y algo por debajo del Nexus 5. Como veremos a continuación, pese a lo básico de su configuración el rendimiento gráfico es más que aceptable, sin haber experimentado limitaciones, por lo que en la práctica la ARM Mali-T720 rinde bien y los 2 GB de RAM son suficientes.

No experimentamos parones o un lag significativo al desplegar la multitarea o abrir el cajón de apps y pasar sus páginas

¿La traducción de tanto número a experiencia? En general es satisfactoria, sin experimentar parones o un lag significativo al desplegar la multitarea o abrir el cajón de apps y pasar sus páginas (si lo vemos ligeramente al toquetear el menú de ajustes). De fábrica nos encontramos con la versión del sistema operativo del pasado año, Android Lollipop 5.1, con la personalización de la casa que en esta ocasión añade poco más que un tema para los iconos y poquísimas apps propias (Zopo Website, un reproductor de música y poco más, que además pueden deshabilitarse). Ni siquiera tiene preinstaladas la totalidad de apps de Google como sí ocurre en otros casos.

Zopo Speed 7c, Lollipop

En este sentido encontramos de hecho prestaciones muy útiles a nivel de personalización. Podemos añadir un muy útil desbloqueo con doble tap entre las funciones de Smart Wake, si bien no hemos logrado hacer funcionar el resto (gestos para controlar la reproducción de música o abrir apps específicas como la cámara). También dispone de HotKnot, para intercambiar datos con otro terminal con un solo toque, y la posibilidad de configurar el sensor de gestos.

Zopo Speed 7c

No hemos experimentado ningún problema en desempeño de tareas pesadas como la reproducción de contenido multimedia (tanto en streaming como local) ni tampoco en juegos con exigencia gráfica como el Real Racing 3. Pero en contraposición a esto sí hemos tenido algunos cierres o comportamientos anómalos puntuales en algunas apps, como la cámara (lo hemos comentado antes), Snapchat (bloqueos de la app) o la reproducción de podcasts con PocketCasts (cierres de la app).

Zopo Speed 7c

Es muy difícil determinar si esto ocurría por la ejecución simultánea de ciertas apps o porque hubiese una limitación puntual de recursos que por orden de uso (y calidad de éste) afectase concretamente a estas aplicaciones. Pero el mayor problema en cuanto a software nos lo hemos encontrado a la hora de actualizar: nos ha sido completamente imposible instalar la actualización del sistema que estaba disponible dado que en cada uno de los intentos nos ha dado un error del sistema que nos obligaba a reiniciar sin completar el proceso (sin muchas más opciones).

Zopo Speed 7c

2.500 mAh de tranquilidad

En cuanto a la autonomía, el Zopo Speed 7C cumple a varios niveles. Si bien aquí siempre hay una variabilidad debida al uso que cada uno hacemos y de la conexión a redes inalámbricas, normalmente la batería da para el día sin problemas, con un uso moderado y combinado de apps multimedia, cámara, redes sociales y descargas varias, alternando red de datos y wifi.

Capturas de la autonomía

Las medias que hemos obtenido con nuestro uso han sido de 3:15 horas de pantalla (un máximo de casi 4 horas) y unas 37 horas de autonomía. Y el otro punto a favor es en cuanto a aquellas personas que consideran como un punto a favor el hecho de que la batería sea extraíble e intercambiable, de hecho la carcasa se abre con muchísima facilidad (quedando bien sellada) con una pequeña muesca en la base con este propósito, quedando tanto la batería como las bandejas para las micro-SIM y la micro-SD a la vista.

Zopo Speed 7c

El Zopo Speed 7C contra sus rivales

Como decíamos, se trata de un terminal ubicado en la gama media que por precio y características no le faltan rivales. De todos ellos hemos seleccionado los más similares a nivel de configuración y más o menos actuales, si bien el bq Aquaris X5 tiene algo más de tiempo.

Zopo
Speed 7C
Zopo Speed 7c
bq
Aquaris X5
bq Aquaris X5
Samsung
Galaxy J5 (2016)
Samsung J5 2016
Acer
Liquid Jade Z
Acer Liquid Jade Z
HTC
Desire 825
HTC Desire 825
Pantalla
GFF 5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
(ratio p/f 66,1%)
IPS 5 pulgadas
con resolución 720 x 1280 píxeles
(ratio p/f 67,7%)
Súper AMOLED 5,2 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
(ratio p/f 70,7%)
IPS 5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
(ratio p/f 68,8%)
IPS 5,5 pulgadas
con resolución 1280 x 720 píxeles
(ratio p/f 69,1%)
Procesador
MediaTek MT6735
Snapdragon 412
Snapdragon 410
Mediatek MT6732
Snapdragon 400
Núcleos
4 x 1,3 GHz. C-A53
4 x 1,4 GHz. C-A53
4 x 1,2 GHz. C-A53
4 x 1,5 GHz. C-A53
4 x 1,6 GHz. C-A7
GPU
ARM Mali-T720 MP2 450MHz
Adreno 306
Adreno 306
Mali-T760MP2
Adreno 305
RAM
2 GB
2/3 GB
2 GB
1/2 (Plus) GB
2 GB
Almacenamiento
16 + microSD
16/32 + microSD
16 + microSD (hasta 128 GB)
8/16 (Plus) + microSD (hasta 32 GB)
16 + microSD (hasta 200 GB)
Software
Android 5.1
Android 5.1
Android 5.0
Android 5.1
Android 6.0
Conectividad
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.0
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.0
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.1 + NFC
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.0
4G (150 Mbps), Bluetooth 4.1
Batería
2.500 mAh
2.900 mAh
3.100 mAh
2.300 mAh
2.700 mAh
Cámara trasera
13 megapíxeles, f/2.2
1080p@30fps
13 megapíxeles, 2LED, f/2.0
1080p@30fps
13 megapíxeles, f/1.9
1080p@30fps
13 megapíxeles, LED, f/1.8
1080p@30fps
13 megapíxeles, LED, f/2.0
1080p@30fps
Cámara frontal
5 megapíxeles
5 megapíxeles + LED
5 megapíxeles + LED
5 megapíxeles
5 megapíxeles
Otros
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dual (micro)SIM
Radio FM
Dual (nano)SIM
Radio FM
Dual (nano)SIM
(Radio FM por confirmar)
Dimensiones y peso
146,1 x 70,6 x 8,65 milímetros
136 gramos
144,4 x 70,5 x 7,5 milímetros
148 gramos
145,8 x 72,3 x 8,1 milímetros
159 gramos
143,5 x 69,8 x 8 milímetros
110 gramos
156,9 x 76,9 x 7,4 milímetros
155 gramos
Análisis
-
Primeras impresiones
-
Toma de contacto
-
Precio Aprox.
187 euros
195 euros
249 euros
Desde 180 euros
(Próximamente en España)

Como vemos, el Zopo Speed 7C no lo tiene nada fácil teniendo en cuenta que ya sólo comparando con esta pequeña selección no vemos que ninguna de sus características destaque con respecto al resto (salvo el diseño, y según). Empiezan a echarse en falta características como el NFC (que en este caso sólo vemos en el Galaxy J5) y vemos que la mayoría también incluye radio FM, baterías o cámaras superiores y una construcción más compacta, todo ello por un precio de partida similar.

Zopo Speed 7C, la opinión de Xataka Móvil

Lo que realmente es un desafío es destacar entre el gran amalgama de terminales Android de media y baja gama

Quizás tendamos a pensar que el erigirse como ganador entre los tope de gama sea la batalla más ardua teniendo en cuenta el reto y la presión que supone lanzar el producto más potente, innovador y atractivo cuando cada vez es más difícil destacar por una característica técnica nueva. Sin embargo, lo que realmente es un desafío es destacar entre el gran amalgama de terminales Android de media y baja gama entre 100 y 200 euros, cuando incluso es casi imposible contar cuántos fabricantes centran su producción en ese sector.

Zopo Speed 7c

El claro ejemplo lo hemos visto hace un momento con el Zopo Speed 7C y sólo unos pocos rivales: la carencia de un reclamo claro, de algo singular o de una serie de ventajas (aunque fuesen ligeras) con respecto a éstos no lo colocan como una de las primeras opciones a sugerir. Per se y por tener otros fabricantes en el menú que suponen claros puntos a favor para el cliente medio, como el renombre de otras marcas mayoritarias como Samsung o lo familiar de bq al tratarse del producto nacional.

Un terminal muy en la línea del resto que han querido destacar en diseño, pudiendo elegir entre varios patrones en cuanto a la carcasa trasera y el frontal en blanco y en negro. Más bien para usuarios que hagan un uso muy básico del smartphone, dado que en general la experiencia es buena pero los pocos fallos de software penalizan en cierto grado la experiencia.

6.58

Diseño7
Pantalla6
Rendimiento7,5
Cámara5,5
Software6,5
Autonomía7

A favor

  • - Muy ligero.
  • - Buen funcionamiento en general.
  • - Muy buena autonomía.

En contra

  • - Las cámaras: peores resultados que otros móviles similares.
  • - El sonido por el altavoz
  • - Imposible actualizarlo: esto es un fallo grave sobre todo si el usuario no tiene conocimientos de software.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Zopo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos